Olla arrocera eléctrica

De EcuRed
Olla arrocera
Información sobre la plantilla

Olla Arrocera Eléctrica destinada para cocinar Arroz.
Olla arrocera. Dispositivo usado principalmente para cocinar arroz. Hay versiones eléctricas autónomas, así como variantes para horno microondas o a gas.

Contenido

Descripción

La olla arrocera ha sido lo mejor que se ha inventado en olla después de la a presión ya que para una trabajadora ofrece muchas ventajas en la cocina.

Tradicionalmente la preparación del arroz ha sido un proceso de cocción que exigía atención para asegurar que el arroz se hacía adecuadamente. Las ollas arroceras simplifican el proceso controlando automáticamente el calor y el tiempo de cocción, y liberando al mismo tiempo un fuego en la cocina.

Típicamente, una olla arrocera consta de un exterior aislante que contiene un elemento calefactor, en el que encaja un bol desmontable interior, que a veces es antiadherente o está recubierto de teflón y a menudo tiene marcas graduadas en tazas de arroz (blanco).

Mientras los modelos más económicos o antiguos usan una electrónica, mecánica y sensores térmicos simples, las ollas arroceras de gama alta incluyen microprocesadores para controlar el proceso de cocción y con frecuencia incorporan un temporizador que puede usarse para fijar la hora de fin deseada.

Algunos de los modelos más avanzados usan inducción.Muchas ollas arroceras pueden mantener templado el arroz sin problemas durante hasta 24 horas.

Esto ayuda a evitar el peligro de intoxicación alimentaria debida al Bacillus cereus. Las ollas arroceras nuevas incluyen normalmente una tacita medidora, y una paleta de plástico para servir el arroz cocido. La tacita medidora suele ser de 180 ml, que corresponde a la medida tradicional japonesa de un gou.

Funcionamiento

La olla arrocera tiene dos resistencias eléctricas a 120v, una es para el bajo(temperatura) funciona cuando el arroz ya esta cocinado y otra para la más grande que es para el alto, y también está provista de un "resorte" el cual funciona por peso, al principio la olla es más pesada pues además del arroz tiene agua

Eel usuario acciona el suiche en alto cerrando el circuito de la resistencia entonces la olla empieza a calentar, cuando el arroz está en su punto el resorte sube pues la olla ya no es tan pesada ya que el agua se ha evaporado al subir el resorte abre el circuito dejando de calentar la resistencia de alto y calentando la resistencia de bajo la cual es para calentar el arroz.

Además de esto tiene dos pilotos los cuales indican si la olla esta en alto o en bajo, un fusible térmico el cual esta ajustado a una temperatura y a un amperaje por lo general 10A, 185 grados centígrados el cual es una protección por si el resorte no funciona adecuadamente o si hay un corto, abriendo el circuito.

A pesar de que el funcionamiento es simple este se basa en el punto Curie del switch magnético. Cuando el agua comienza a hervir este llega a los 100 C y cuando el agua se evapora la temperatura comienza a subir y cuando excede el punto curie el switch se desmagnetiza y se abre. Luego cuando se enfría debajo del punto curie se puede volver a colocar el switch para calentar el arroz.

Modo de preparación del arroz

El arroz se mide y se añade al bol interior. El agua fría se mide y se añade o simplemente se llena el bol hasta la marca graduada correcta de su interior.

Distintos tipos de arroz exigen diferentes cantidades de agua. Normalmente hay marcas graduadas para la cantidad correcta de agua solo para el arroz blanco, pero a veces hay escalas separadas para el arroz integral (que requiere más agua) o para cocinar otros alimentos.

Una vez se cierra la tapa y se activa el ciclo de cocción, la olla arrocera hace el resto. Los modelos más sofisticados dan una cuenta atrás en minutos para la finalización, o pitan cuando terminan. Mucha gente prefiere poner a remojo el arroz durante un rato antes de cocinarlo, y otros prefieren dejarlo reposar tras cocerlo y antes de comerlo. Los modelos de gama más alta permiten programar los periodos de remojo y reposo.

Otros usos para olla arrocera

Las ollas arroceras se usan típicamente para preparar arroz solo o ligeramente condimentado, pero también es posible realizar recetas más elaboradas, y hay libros de recetas dedicados completamente a platos preparados usando una olla arrocera.

Uno de los platos más inesperados que pueden hacerse en una olla arrocera es un estofado de ternera. Simplemente añadiendo los ingredientes y conectándola en la posición de «calentar», una olla arrocera lo cuece a unos 65 °C, de forma que en unos pocos minutos está completamente cocinado y listo para comer.

Medidas de seguridad importantes

  • Lea las instrucciones cuidadosamente.
  • No toque superficies calientes.
  • Para evitar peligros de choque eléctricos, no sumerja el cable, conector o el lato calentador de la olla arrocera en líquidos o agua.
  • La supervisión de adultos es necesaria cuando se opera cualquier electrodoméstico cerca de niños.
  • Desconecte el electrodoméstico de la toma corriente cuando no esté en uso y antes de limpiar. Permita que el electrodoméstico se enfríe completamente antes de adicionar o remover la olla.
  • No maneje el electrodoméstico si el cable ha sido dañado, o si el electrodoméstico está funcionando mal o se ha deteriorado en cualquier forma. Retorne el electrodoméstico al taller de servicio autorizado más cercano para revisarlo, repararlo o ajustarlo.
  • Nunca vierta agua o cualquier otro líquido en la olla exterior.
  • Nunca conecte el cable de energía sin que la olla interna esté colocada en la olla arrocera. Siempre conecte primero el cable de energía a la olla arrocera, luego conecte
  • Siempre conecte primero el cable de energía a la olla arrocera, luego conecte el cable de energía al toma corriente de la pared.
  • Cualquier uso de accesorios adicionales que no hayan sido recomendados por el fabricante puede causar peligros.
  • No utilice a la intemperie.
  • No permita que el cable se enrede o cuelgue del borde de la mesa o del mostrador y no permita que toque superficies calientes.
  • No ubique el electrodoméstico cerca de estufas de gas o eléctricas.
  • Tenga extremada precaución cuando mueva o manipule electrodomésticos que contengan aceite caliente u otros líquidos.
  • No utilice este electrodoméstico para cualquier otro propósito que el uso intencionado.
  • Siempre desconecte después de su uso. Su olla arrocera permanecerá encendida a menos que sea desconectada.
  • Este electrodoméstico posee un conector polarizado (Una de las patas es más ancha que la otra). Para reducir el riesgo de choque eléctrico, este conector fue diseñado para ajustarse sólo de una forma a un tomacorriente polarizado. Si el conector no se ajusta completamente al tomacorriente, déle vuelta al conector. Si aún así no se ajusta, contacte un electricista calificado.
  • No intente modificar el conector de ninguna forma.
  • Este electrodoméstico está diseñado sólo para el uso en el HOGAR.

Consejos prácticos

  • Enjuague el arroz para remover el exceso de salvado y cáscaras. Esto ayudará a reducir el tostado del arroz y que se pegue en la parte inferior de la olla después del cocinado, pero esto puede ocasionar que se pierdan algunos nutrientes del arroz.
  • Recuerde: Primero vierta el arroz en la olla interna; luego adicione agua antes de cocinar.
  • Si usted experimenta pegotes causados por un tipo de arroz que utiliza, trate adicionando una pequeña capa de aceite vegetal en el fondo de la olla interna antes de verter el arroz.
  • Cuando se cocina arroz café o salvaje, adicione tres cuartos de tazas extras.
  • Existen muchas clases disponibles de arroz, las medidas de arroz/agua pueden ser un poco diferentes. Asegúrese de realizar los ajustes para obtener óptimos resultados.

Mantenimiento

Limpieza: Antes de limpiar su olla arrocera, siempre desconecte y permita que se enfríe.

  • Remueva la olla interna y la tapa de su olla arrocera y lave estos en agua] caliente y jabonosa. Enjuague completamente, luego seque con un paño limpio y seco.
  • Cuando sea necesario limpie la parte exterior de su olla arrocera con un paño limpio y humedecido o con un detergente de platos de mediano poder.

NUNCA utilice limpiadores abrasivos. Nunca utilice herramientas metálicas o esponjillas metálicas en el acabado externo o en su olla arrocera dado que éstos pueden causar daños. NO SUMERJA NINGUNA PARTE DEL CUERPO DE SU OLLA ARROCERA EN AGUA.

Fuente