Saltar a: navegación, buscar

Omar Monzón Santillana

Omar Monzón Santillana
Información sobre la plantilla
Omar Monzón Santillana.JPG
Combatiente internacionalista
NombreOmar Monzón Santillana
Nacimiento16 de octubre de 1964
Simpatía , Abreus, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de agosto de 1984
Angola, Bandera de Angola
Omar Monzón Santillana. Combatiente internacionalista, es llamado a cumplir misión en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

El día 16 de Octubre de 1964 nace Omar Monzon Santillana en el batey de Simpatía, hijo de Justo Emilio y Eva Gertrudis, de procedencia social obrera.

Infancia y juventud

Comenzó sus estudios primarios a la edad de 6 años en la Escuela Rural Reinol García, donde cursa hasta alcanzar el 6to grado, fue miembro de la Organización de Pioneros donde participó en cada una de sus actividades. Comenzó los estudios de enseñanza media en la ESBEC Juan Alberto Días, donde cursa el 7mo grado, 8vo y 9no pasa al centro de estudios " Virgilio González Villa “ de Juraguá.Por estos años ya se van definiendo los rasgos más sobresalientes de su personalidad de joven dispuesto, se relaciona con sus compañero, cuida con esmero sus pertenencias, mantiene una correcta apariencia personal y era alumno promedio en sus estudios.

Su personalidad se va madurando con esos rasgos para convertirse en un joven responsable y trabajador, características que son demostradas en su primera experiencia como trabajador en el Tejal " Rigoberto Pérez Leyva" de Simpatía, donde es recordado por su buena conducta en el cumplimiento de sus deberes como trabajador.

Muerte

En el mes de agosto de1984 su tropa se encontraba de recorrido, después de varias jornadas da intenso bregar , detienen la marcha para descansar y alimentarse. El lugar elegido resulta fatal por encontrarse minado y se produce la explosión en la que pierde la vida el día 11 de agosto de 1984, permaneciendo en la misión doce meses y tres días.

Reconocimiento

Por acuerdo del Consejo de Estado le fue conferida póstumamente la medalla de combatiente internacionalista de primera clase.

Otras etapas importantes de su vida

Ingresa en las Milicias de Tropas Territoriales, es movilizado en dos ocasiones para la Escuela Provincial " Piti Fajardo", cumpliendo con éxito las tareas asignadas. Su entusiasmo y su deseo de contribuir al bienestar social se manifiesta a través de sucesivos aportes a la circunscripción en actividades de trabajo voluntario en el Circulo social Obrero , en la construcción del Estadio, y en las diferentes actividades festivas en las que en vez de divertirse con los demás jóvenes se preocupaba por ayudar a los compañeros que se desenvolvían en tareas de aseguramiento. A la par de su trabajo es matriculado en el curso de tanguista como pre-recluta.

En febrero de 1983 , para dar cumplimiento al SMG, es llamado a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola, soldado tanquista. Formó parte del Regimiento situado al sur del país en la Provincia de Lubango, transitó por diferentes unidades, asumió su misión con valentía que se pone de manifiesto al conocer que contrajo paludismo en tres ocasiones por lo que permaneció hospitalizado, detalle que nunca hizo saber a los familiares.

Fuentes

  • Casa de los Combatientes del municipio de Abreus.