Orquesta Sinfónica de Matanzas

Orquesta Sinfónica de Matanzas
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Osm.jpeg
Datos generales
Origen:Matanzas
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1950
Información artística
Discografía(s):De aire y Sonido, Salmo de las Américas
Artistas relacionados:Guido López-Gavilán, Elena Herrera Peraza

Orquesta Sinfónica de Matanzas. Creada en 1950 como orquesta de cámara, gracias a la labor de la Asociación Amigos de la Cultura Cubana, no es hasta 1962 que se oficializa como orquesta sinfónica. A su fundación están unidas dos figuras imprescindibles, los directores Mario Argenter Sierra y Reynold Álvarez Otero.

Directores

Han dirigido la agrupación posteriormente, el desaparecido Tomás Fortín Sánchez, Roberto Sánchez Ferrer, Guido López-Gavilán, Elena Herrera Peraza y Enrique Pérez Mesa, entre otros.

Eventos

Tiene una amplia participación en eventos nacionales como Cubadisco, los Festivales Internacionales de Guitarra de La Habana, de Música Contemporánea, de Ballet y del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano así como los tres Encuentros Nacionales de Orquestas Sinfónicas celebrados en Ciudad de la Habana 2004, 2005 y 2006.

Grabaciones

Ha realizado giras por Nicaragua y España, país donde grabó los CDs “De aire y Sonido” con el tenor español Ignacio Encinas, y “En el jardín de los Poetas Trasterrados”, la última de ellas en Austria y España, con motivo de la puesta en escena de la ópera “Porgy and Bess” de George Gershwin.

También forman parte de su currículo la grabación y estreno del “Salmo de las Américas” de José María Vitier y el Ballet “Tula”, de Juan Piñera. Prestigia la trayectoria de esta orquesta, las presentaciones que han realizado importantes figuras nacionales y extranjeras entre las que se destacan los directores Manuel Duchesne Cuzán, Jorge López Marín, Iván del Prado, Norman Milanés, María Elena Mendiola, Zenaida Castro Romeu, todos de Cuba; Miguel Roa (España), Yoshikazu Fukumura (Japón), Francesco Belli (Italia), Juan de Udaeta (España), Klauss Dieter Bimmler y Justus Fratnz(Alemania), Alejandro Frolov y Guenadi Dimitriak(Rusia).

Entre los solistas que han acompañado la orquesta resaltan los pianistas Frank Fernández, Cecilio Tieles, Jorge Luis Prats, Víctor Rodríguez, Ulises Hernández, Uta Weyand (Alemania),los violinistas Evelio Tieles, Oscar Carreras, Alfredo Muñoz, Eric Gorssman(Estados Unidos), el cellista Douglas Vistel, el Oboísta Paolo Di Cioccio (Italia), y el clarinetista Iván Petruzziello(Italia).

Docencia

Desde 1991, se convirtió en unidad docente del Instituto Superior de Arte y desde el 2003 se encuentra al frente de esta agrupación como su directora la joven directora Yeny Delgado Rolo.

Directora actual

La directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas es Yeny Delgado Rolo, quien debutó como directora en el 2002 al frente de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, posterior a presentaciones junto a Orquestas de Cámara integradas por estudiantes del Instituto Superior de Artey la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Nacional de Arte con la cual trabajó en calidad de director asistente.

La joven directora matancera participó, en noviembre del 2002, en el Concurso para Directores Noveles dedicado al Maestro Enrique González Mántici, evento auspiciado por el Maestro Leo Brouwer y la Orquesta Sinfónica Nacional y en el año 2003 fue nombrada Directora Adjunta de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, junto al maestro Enrique Pérez Mesa Director General, y hoy aparece como titular de esta institución.

A partir de esa fecha inició un activo trabajo al frente de la Orquesta Sinfónica de Matanzas presentándose en diferentes certámenes como los tres Encuentros de Orquestas Sinfónicas, celebrados en Ciudad de La Habana en julio del 2004, noviembre 2005 y diciembre de 2006 además de la dirección artística y musical de los Festivales del Joven Músico celebrados en Matanzas en junio del 2005, 2006 y 2007.

Le han sido otorgados distinciones y reconocimientos de diferentes instituciones y funcionarios de la cultura cubana como el ministro de cultura Abel Prieto y el viceministro y presidente del Instituto Cubano de la Música Abel Acosta Damas. Actualmente es Directora Titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas y miembro del Proyecto de Desarrollo de la Música Sinfónica en Cuba y asesora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matanzas.

Lugar de presentaciones

Actualmente se presentan en diferentes salas de concierto de la provincia de Matanzas como la de la Biblioteca Juvenil, El teatro de Cárdenas y el Monumento Nacional Teatro Sauto, en espera de la reapertura de su sede la Sala José White.

Fuentes