Osmani Espinosa

De EcuRed
Osmani Espinosa
Información sobre la plantilla

Osmani Espinosa es un jóven compositor y cantante que lleva años escribiendo para la música cubana sobre todo en el género pop y que en los últimos tiempos ha tenido un éxito reconocido.
NombreOsmani Espinosa
Nacimiento18 de febrero de 1975
Manzanillo, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiudad de la Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCompositor, Cantante.

Osmani Espinosa. Reconocido compositor cubano cuyas canciones han influido notablemente en la popularidad de jóvenes intérpretes y cuyo trabajo ha sido solicitado por consagradas orquestas.

Contenido

Síntesis Biográfica

Osmani Espinosa nació en Manzanillo, provincia Granma, el día 18 de febrero de 1975.

Trayectoria artística

Sus inicios

Osmani fue para la Ciudad de la Habana a probar suerte pues su natal Manzanillo no le daba todo lo que necesitaba para sus aspiraciones. Allá en Manzanillo tenía un grupo de pop que se llamaba Perlas y Diamantes y contaba con mucha gente que le apoyaba para promover su música. En la Habana conoció a un amigo que le propuso hacer un grupo, así surgió Megano y con él una carrera un poco más sólida. Con ese proyecto tuvieron un apoyo total de la Casa de la Cultura de Guanabacoa.

El golpe de suerte apareció con la canción “El verano ya llegó”. Fue un tema que escribió dos veces y funcionó finalmente. Fue en el año 2000 cuando se iniciaba la ola del pop en Cuba. En el año 2001 la disquera hispana Vale Music- que hacía promoción con reconocidos artistas en ese momento como Chenoa, David Bisbal y otros talentos de Operación Triunfo- compró la canción para moverla en España. El tema se difundió por las emisoras Cadena Dial y 40 Principales.

Sus composiciones

La canción ¨El verano ya llegó¨ marcó su carrera. En España hizo dos discos hasta que Megano no funcionó más, el grupo se desintegró y Mayco D´Alma y Osmani regresaron de España. En una primera etapa se dedicó a escribir para ¨Los que Llegaron Primero¨. Antes su motivación principal era para cantar. A partir de ahí comenzó a escribir también para otros artistas, como Bárbara Grave de Peralta con “Yo soy latina”; a Gardy con “Quién te dijo”; a Pachito Alonso con “Se me va la vida”, y otras lindas canciones que hizo junto al compositor Jessee Suárez. Descubrió a cantantes como Yolie, y otros jóvenes intérpretes en una cadena de éxitos. Osmani al escribir sus canciones toma en cuenta el estilo de cada intérprete. Para ello el compositor estudia su registro, la nota que puede alcanzar, cómo ha sido su carrera musical y a partir de ahí escribe. Sus canciones pueden considerarse comerciales y no le teme a esa palabra. En la música todo está inventado, lo preocupante no es repetir sino cómo lo vamos a decir. Considera fundamental el estribillo y cuando hace una canción es para que sea tarareada, para que la gente la cante; que sea pegajosa, con letras interesantes, con metáforas sencillas que no parezcan sacadas de un diccionario y que no agredan a nadie. Osmani es enemigo de la vulgaridad.

Su disco El Amor Invisible

Osmani hace su primer disco con letra y voz totalmente suyas. En ese álbum estarán incluidos dos videos clip : “Los versos más trillados”, que resume lo que es su estilo y lo que es para el compositor es el amor; y otro tema más personal, más humano, es un canto a la esperanza que se llama “Mañana es otro día”. Esta última la comparte con otros artistas pop como Mayco D´Alma, Gardi y Leoni Torres.

Osmani prefiere la música latina romántica en todos los géneros, desde lo más suave hasta lo más movido, desde una balada hasta el reguetón limpio que exprese cosas agradables.

Fuentes