Gardi

Gardi Vázquez
Información sobre la plantilla
Gardi Vazquez.jpg
NombreVázquez Suárez, Gardi
Nacimiento13 de septiembre de 1973[1]
ciudad de Holguín,[1]
provincia de Holguín,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
EducaciónInstituto Superior de Arte (ISA), en la especialidad de Canto.
Ocupacióncantante, músico y compositor
HijosGardi Manuel,
Gabriel José
Premios• Artista Revelación de la Salsa (Panamá);
• Disco de Oro en el Festival de la Canción Latinoamericana (Estados Unidos);
• Premio Especial en el Festival de la Canción, en Islas Canarias (España);
• Premio de Oro y Mención de Honor en Festival de la Canción en Islas Canarias (España)

Gardi Vázquez Suárez, conocido como Gardi (Holguín, 13 de septiembre de 1973), es un cantante y compositor cubano.[1]

Síntesis biográfica

En la adolescencia inició sus primeros estudios complementarios de solfeo y guitarra. Su interés por la canción, la trova y la música popular cubana lo llevan a formar parte de círculos de pioneros y conjuntos musicales, donde empieza a cantar y a la vez a participar en festivales como aficionado.

Recibió sus primeras clases preparatorias de piano y canto con Raúl Camayd (1937-1991).

Después ingresó a la Filial de Canto del ISA (Instituto Superior de Arte), perteneciente al Teatro Lírico Rodrigo Prats en Holguín, donde cursó sus primeros estudios con Latzis Méndez. Más tarde se trasladó a La Habana, donde continuó sus estudios en la especialidad Canto en la Facultad de Música del ISA.

Trayectoria

En 1998 fue fundador y voz líder del proyecto de música tradicional cubana del ISA, junto a otros músicos talentosos de su generación. Compartieron escenario con figuras emblemáticas como Pancho Amat, Omara Portuondo, Pío Leyva, Compay Segundo, Eliades Ochoa y su Cuarteto Patria.

En 1999 trabajó como cantante de la agrupación Otra Visión, dirigida por el flautista Orlando Maraca Valle (1966-). Junto a esta agrupación participó en festivales como el Jazz Plaza, alternando con músicos importantes como Changuito (José Luis Quintana) y Giovanni Hidalgo, entre otros.

También compartió escenario en el Teatro Karl Marx (La Habana) con Cheo Feliciano, Nora (excantante de la Orquesta de la Luz), Pedrito Calvo e Isaac Delgado.

Es mismo año trabajó como cantante de la orquesta Clave Cubana, agrupación incluida en el catálogo de la empresa discográfica Ahí Nama Music, que le dio la posibilidad de convertirse en artista exclusivo de la compañía. Participó así como artista invitado en producciones discográficas junto a María Elena Pena, Coco Freeman, José Luis Cortés (cantante de Los Van Van), Los Papines y Lázaro Valdés, entre otros.

En el año 2000 fue invitado especial a la gala del concurso Adolfo Guzmán, en homenaje a César Portillo de la Luz (1922-2013). Interpretó algunas de las canciones de Portillo, dirigido por el maestro José Luis Cortés, acompañando incluso al propio Portillo.[2]

Gardi y su Orquesta

En el año 2001, decidió crear su propia agrupación, Gardi y su Orquesta, para hacer su propio trabajo y defender su repertorio personal y el de otros compositores contemporáneos con él. Inicia una etapa importante de producción junto al hoy reconocido músico, compositor y productor Roniel Alfonso Mella. Sus primeros temas rápidamente pegaron en el ámbito musical y sus seguidores crecían a lo largo de toda la Isla y en las plazas más importantes. Su música se colocó desde su primera producción discográfica en todos los medios masivos, estando así entre los más solicitados por el público.

En el 2002 grabó su primer álbum titulado Gardi, bajo el sello discográfico Bis Music, el cual contiene variados géneros de la música popular cubana, tuvo gran aceptación por sus temas "Cuéntales", "Sé que mientes", "Si no fuera por ti" y la balada "Mientras existas tú". Además de contener una versión de la canción "Guitarra mía", popularizada por el inmortal cantautor Polo Montañez.

En 2005 grabó el que sería uno de sus temas más solicitados, una balada titulada "Leña apagada", de la autoría de Germán Nogueira, canción que ocupó los primeros lugares de popularidad en la radio y la televisión nacional.

En 2008 lanza su segundo álbum, este grabado por la EGREM y titulado Lo que tu querías también con gran aceptación del público bailador y donde logra colocarse ya como uno de los más altos exponentes de su tiempo, llegando al corazón de sus seguidores con temas como "Quién te dijo", "Cómo me libro de ti", "Tan mala que eres", "Con quién te ves" "Desierto sin ti", entre otros.

Ya para los finales del año 2012 Gardi retoma los escenarios nacionales nuevamente para el lanzamiento de su 3er álbum Pega'o y no se me quita bajo el sello discográfico EGREM, varios de los temas bailables de esta producción como Pega'o y no se me quita, Los besos de otra boca, Tu y nadie mas, Pero me imagino, alcanzaron el éxito popular.

Giras internacionales

Durante varios meses participó como artista invitado con la gran orquesta Cubanismo, defensora de la música tradicional, donde compartió con Rolo Martínez, cantante insignia de la Orquesta en importantes plazas y festivales internacionales. En esta temporada también comparte escenarios en Japón con la reconocida cantante Haila María Mompié.

Para él fue una importante etapa en su carrera, estas giras lo llevaron a varias ciudades y plazas importantes de casi todos los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica (Panamá y Colombia) y Asia (China, Hong Kong, Macau, Singapur, Japón).

En 2006 se convirtió en miembro de la Uneac. Ese año participó también en el Festival Nacional de la Televisión Cubana (en la sala Avellaneda, de La Habana) y en el Festival de Habaneras (en el teatro Astral).

Paralelamente a sus compromisos nacionales, en el año 2010 inicia una nueva campaña de promoción por los territorios de Panamá, Colombia, México, Perú y algunos países de Europa, mercados importantes para la música popular cubana, con el objetivo de proyectar aún más su carrera internacionalmente. Ya en el año 2012, como parte del lanzamiento de su disco Pega'o y no se me quita, viaja a Francia (Paris) y a algunos países del continente africano como: Camerún, Ghana, Sudáfrica, con el objetivo de promocionar su música, compartiendo así con algunos exponentes del jazz y de la música de estas regiones. A principios del año 2013 viaja con su agrupación a la ciudad de Cancún (México), a inaugurar una nueva plaza de espectáculos: La Casa de la Salsa, lugar donde Gardi no solo presentó el repertorio de su discografía sino también un amplio repertorio cubano e internacional.

A finales de 2018, Gardi retomó su carrera artística en Cuba. Produjo un nuevo trabajo musical que promocionará en los medios masivos, plataformas y redes sociales, dando continuidad a su estilo personal como intérprete y compositor. Sus creaciones tocadas de una fusión tropical, con una sonoridad moderna que marca el cambio hacia una nueva etapa con una proyección abierta a cualquier género popular, bailable, tropical y urbano.

Gardi ha tenido la oportunidad de compartir junto a otras figuras importantes de la música cubana como Adalberto Álvarez. Es importante destacar que durante su ascendente y exitosa carrera artística, Gardi ha incursionado en muchos géneros de la canción por su versatilidad y línea vocal, lo cual hizo que se convirtiera para muchos en un auténtico cancionero. Varios de sus temas han sido hits nacionales durante semanas en los medios, colocándolo así como uno de los artistas más populares de su generación en Cuba.

Me interesa tener una historia digna como un verdadero artista cubano, quiero que el público me vea como un cancionero cubano sin fronteras. No quiero encasillarme en un género, me interesa defender además de nuestra música, el repertorio internacional de las grandes antologías que enriquecen nuestra historia como exponentes. La canción es todo, lo mismo hago un son, una guaracha, un bolero, un pop latino, una salsa, una balada o un tema urbano-tropical. No tengo un patrón a la hora de decir lo que quiero, el proceso creativo junto a una buena producción es lo que queda y llegara a esos territorios que lo quieran consumir y a esos seguidores que se identifiquen con nuestra música.
Gardi[2]

Discografía y producciones

En el año 2003, grabó su primer álbum, Gardi, con canciones propias. Fue producido por Germán Velazco para la empresa discográfica Bis Music. Varias de las canciones fueron licenciadas para España y Estados Unidos.

En 2008 se lanzó su segundo álbum, titulado Lo que tú querías, con la empresa discográfica EGREM. Fue producido por Miguel Núñez (pianista y director musical de Pablo Milanés). El disco cuenta con temas bailables, fusión y baladas. Las notas discográficas del mismo fueron realizadas por Pablo Milanés. Este álbum obtuvo 4 nominaciones en el Cubadisco 2009, entre ellas, en música popular bailable, además de contener un material audiovisual donde participan figuras representativas como Adalberto Álvarez, Juan Formell, Tony Pinelli, Julio Pulido y Manolito Simonet.

En 2012 se lanza su tercer álbum: Pega’o y no se me quita, bajo la empresa discográfica EGREM. Su temática es la música popular bailable, el salsatón, la salsa, el son moderno y la canción.

En 2021, en la ciudad de Miami, lanzó varios singles de manera independiente, con la producción de Alejandro Pututi Arce y Ángel Arce.

Sus videoclips han sido producidos por cineastas de la Isla, como Arturo Santana y Alejandro Pérez (en el tema "Si no fuera por ti"), Julio César Leal e Ismar Rodríguez (en el tema "Quién te dijo"), Yusnel Suárez (en el tema "Tan mala que eres"), Freddy Loons (en el tema "Ser todo para ti") y Yeandro Tamayo (en los temas "Todo es culpa tuya" y "Fuera de control").

Premios

Fue nombrado Artista Revelación de la Salsa en Panamá, donde compartió escenario con el Gran Combo de Puerto Rico.

En 2005 obtuvo el Disco de Oro en el Festival de la Canción Latinoamericana de California (Estados Unidos), con el tema "Leña apagada", de los autores Germán Nogueira y Mirtha López. En octubre de ese mismo año (2005) obtuvo con esa misma canción el Premio Especial a la Interpretación en la Quinta Edición del Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias (Reino de España).

En 2006 obtuvo el Premio de Oro a la Interpretación en el Festival de Islas Canarias (Reino de España), con la canción "Adivina", y mención de honor a la interpretación con la canción "Así vivo".

En 2007 obtuvo el Premio de Platino al mejor intérprete internacional en el Festival Latinoamericano en California (Estados Unidos).

Fuentes