Outlook Express

De EcuRed
Outlook Express
Información sobre la plantilla

Cliente de Correo Electrónico
CreadorJCSC1
IdiomaEspañol
Outlook Express. Cliente de Correo electrónico y de noticias de red producido por Microsoft para sus plataformas Microsoft Windows, también con versiones para otras plataformas. Outlook Express se distribuye sin costo adicional con Microsoft Internet Explorer, y forma parte así de los últimos sistemas operativos de las familias Windows y Windows NT.
Fue un programa derivado de Microsoft Outlook (que forma parte de Microsoft Office), pero especializado en correo electrónico y noticias de red, por lo que no incluye las características de groupware. En cambio, permite un mejor manejo de algunas características comunes en grupos de correo electrónico y noticias de red, como el manejo de texto.
Desde el 1 de septiembre de 2009 dejó de ser operativo, fue reemplazado por el cliente Windows Mail (incluido en Windows Vista) y luego Windows Live Mail, parte del paquete de descarga Windows Live Essentials. 

Contenido

Historia

Microsoft Outlook.jpg
La familia Microsoft Outlook de clientes de mensajería y colaboración está basada en el reconocimiento de que los usuarios domésticos y los usuarios profesionales tienen necesidades diferentes. La familia de clientes Outlook está optimizada para estos dos distintos segmentos del mercado:

• Los usuarios domésticos que necesitan un acceso sencillo y confiable a Internet, así como funciones de correo electrónico y grupos de noticias.

• Usuarios profesionales que requieren confiabilidad y sencillez de uso, pero que también necesitan más funcionalidad de correo electrónico y alta integración entre el correo electrónico y las herramientas de administración de información y colaboración.

La mayor parte de los usuarios encuentran que sus necesidades están mejor cubiertas por el cliente optimizado para sus patrones de uso.
Outlook Express es el cliente de correo electrónico que está incluido en Microsoft Internet Explorer 4.x, Microsoft Internet Explorer 5.x, el sistema operativo Microsoft Microsoft Windows 98 y Microsoft Office 98 para Macintosh. Outlook Express está diseñado para los usuarios domésticos que tienen acceso a su correo electrónico a través de un proveedor de servicios Internet (ISP).
Construido sobre estándares de Internet, Outlook Express está diseñado para utilizar cualquier sistema estándar de Internet, por ejemplo, Protocolo de transferencia de correo simple (SMTP, Simple Mail Transfer Protocol), Protocolo de oficina de correos 3 (POP3, Post Office Protocol 3) y Protocolo de acceso a correo de Internet (IMAP, Internet Mail Access Protocol). Proporciona compatibilidad total con la mayor parte de los estándares actuales de correo electrónico, noticias y directorio, como Protocolo compacto de acceso a directorios (LDAP), Lenguaje de marcado de hipertexto de extensión multipropósito de correo Internet (MHTML), Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), Extensiones seguras/multipropósito de correo Internet (S/MIME) y Protocolo de transferencia de noticias a través de la red (NNTP). La compatibilidad total asegura que puede aprovechar las nuevas tecnologías además de enviar y recibir electrónico fácilmente.
Las nuevas herramientas de migración que importan automáticamente la configuración de correo existente, las entradas de la Libreta de direcciones y los mensajes de correo electrónico desde Eudora, Netscape, Microsoft Microsoft Exchange Server, la Bandeja de entrada de Windows y Outlook, facilitan el rápido aprovechamiento de las ventajas que Outlook Express le ofrece. La capacidad de recibir correo para varias cuentas de correo electrónico, así como la capacidad de crear reglas para la bandeja de entrada, le ayuda a administrar y organizar el correo electrónico.
Además, la compatibilidad total con el correo HTML le permite personalizar los mensajes con fondos e imágenes propios. Esto facilita la creación de mensajes únicos, con gran contenido visual.
Para las ocasiones especiales, como los cumpleaños o las vacaciones, Outlook Express incluye diseños de fondo diseñados por Greetings Workshop y Hallmark.

Outlook

Outlook es el mejor cliente de correo y colaboración de Microsoft. Es una aplicación independiente que está integrada con Microsoft Office y Exchange Server. Outlook también proporciona rendimiento e integración con Internet Explorer 4.0. La completa integración de correo electrónico, agenda y administración de contactos, hacen de Outlook el cliente perfecto para muchos usuarios profesionales.
Outlook le ayuda a buscar y organizar información de modo que pueda trabajar fácilmente con las aplicaciones de Office. Esto le ayuda a comunicar y compartir la información con más eficacia.
Las variadas reglas de la bandeja de entrada le permiten filtrar y organizar los mensajes de correo electrónico. Con Outlook, puede integrar y administrar el correo electrónico de varias cuentas de correo electrónico, calendarios personales y de grupos, contactos y tareas.
Cuando Outlook se utiliza con Exchange Server, puede utilizar el uso compartido de información de grupos de trabajo y comunicaciones de flujo de trabajo, agendas de grupo, carpetas públicas, formularios y una mejor conectividad con Internet.
Outlook está diseñado para utilizar Internet (SMTP, POP3 y IMAP4), Exchange Server o cualquier otro sistema de comunicaciones basado en estándares que sea compatible con la Interfaz de programación de aplicaciones de mensajería (MAPI), incluido el correo de voz. Outlook está basado en estándares de Internet y es compatible con los estándares actuales de correo electrónico, noticias y directorio más importantes, incluidos LDAP, MHTML, NNTP, MIME y S/MIME, vCalendar, vCard, iCalendar y compatibilidad completa con el correo HTML.
Outlook ofrece además las mismas herramientas de importación que ofrece Outlook Express. Esto permite una sencilla migración desde otros clientes de correo electrónico, y ofrece una migración ampliada desde Microsoft Mail, Microsoft Schedule+ 1.0, Microsoft Schedule+ 7.0, Lotus Organizer, NetManage ECCO, Starfish
SideKick, Symantec ACT, así como sincronización con los principales Asistentes digitales personales (PDAs, Personal Digital Assistants), como Palm Pilot de 3Com. Outlook también admite directamente y se conecta con otros productos, como Hewlett-Packard OpenMail, Lotus Notes, Lotus cc:Mail, Microsoft Mail, CompuServe y Microsoft Network (MSN).


Características de seguridad en Outlook Express

Información general

Al extenderse el uso del correo electrónico y del comercio electrónico, la cantidad de información confidencial que se intercambia en Internet ha crecido considerablemente. Por tanto, se necesitan mensajes de correo electrónico seguros y privados. Con la creciente popularidad de los controles ActiveX, secuencias de comandos y subprogramas Java, aumenta la probabilidad de recibir contenido HTML en un mensaje electrónico que pudiera modificar archivos de su PC sin su conocimiento.
Outlook Express incluye herramientas que le protegerán contra el fraude, asegurarán su privacidad y evitarán el acceso no autorizado a su PC. Estas herramientas le permitirán enviar y recibir correo electrónico seguro y controlar mensajes electrónicos potencialmente dañinos usando zonas de seguridad.

Zonas de seguridad

Las zonas de seguridad de Internet Explorer 4.0 son como los visados que algunos países expiden a los viajeros. Si el país confía en usted, sella su pasaporte de forma que pueda viajar donde desee durante la visita. Si el país no confía plenamente en usted, limita estrictamente los lugares de visita durante su estancia.
Las zonas de seguridad funcionan de la misma forma, controlando el acceso a su PC de mensajes de correo electrónico y páginas Web. Las zonas de seguridad proporcionan una protección avanzada para su PC y su privacidad sin interrumpirle con avisos repetitivos.
Outlook Express le permite elegir la zona para el correo entrante sea de Internet o de sitios restringidos. La zona elegida depende de su inquietud con respecto al contenido activo (por ejemplo, controles ActiveX, archivos de comandos y subprogramas Java) y de si prefiere ejecutar libremente ese contenido en su PC. Para cada zona de seguridad, puede configurar el nivel de seguridad entre alta, media, baja o personalizada.
Para cambiar la configuración de las zonas de seguridad para Outlook Express, haga clic en el Herramientas menú, haga clic en Opciones y luego en la Seguridad ficha. (Nota: Si cambia la configuración para la zona de Internet o la zona de sitios restringidos, también cambiará esta configuración para Internet Explorer y viceversa).

Identificadores digitales

Para usar correo electrónico seguro en Outlook Express, necesita un identificador digital. Los identificadores digitales (también llamados certificados) proporcionan un medio de probar su identidad en Internet.
Los identificadores digitales le permiten firmar el correo electrónico para que los destinatarios se aseguren de que el mensaje es realmente de usted y que no se alteró. También, los identificadores digitales permiten a otras personas enviar mensajes cifrados. Para obtener más información, busque Estado de confianza de los identificadores digitales en la Ayuda de Outlook Express.

Obtener un identificador digital

El identificador digital lo expide una autoridad de certificados, una organización responsable no sólo de expedir los identificadores pero también de verificar continuamente que sean válidos. Puede enviar el identificador digital a cualquiera que necesite enviar mensajes cifrados y puede usar el mismo identificador digital para enviar mensajes firmados.
VeriSign, Inc. es la primera autoridad comercial de certificación y el proveedor de identificadores digitales preferido de Microsoft. Con la oferta especial de VeriSign, los usuarios de Microsoft Internet Explorer 4.0 pueden beneficiarse de un Id. digital personal sin coste adicional durante 60 días que pueden utilizar para identificarse ante amigos, colegas laborales y servicios en línea al enviar correo electrónico seguro. Para dar el primer paso hacia el envío de correo electrónico seguro, obtenga ahora el identificador digital.

Uso del identificador digital

Antes de enviar correo firmado, debe asociar el identificador digital con la cuenta de correo electrónico que desea usar. Para hacerlo, haga clic en el Herramientas menú y haga clic en Cuentas. Seleccione la cuenta que desea usar con el identificador, haga clic en Propiedades, y luego en la Seguridad ficha. Active la casilla llamada Uso de un identificador digital al enviar mensajes seguros, y luego haga clic en identificador digital. Seleccione el identificador digital que desea asociar a esta cuenta (sólo se mostrarán los identificadores digitales con la misma dirección electrónica que la dirección para la cuenta).

Copia de seguridad del identificador digital

Parte del identificador digital es una clave privada irreemplazable que se almacena en su PC. Si se pierde la clave privada, no podrá enviar mensajes firmados o leer correo cifrado con ese identificador digital. Se le recomienda hacer una copia de seguridad del identificador digital en caso de que los archivos que contienen el identificador estén dañados o que no se puedan leer. Para hacer la copia de seguridad del identificador digital, ejecute Internet Explorer, haga clic en el menú Ver y después haga clic en Opciones de Internet. Haga clic en la ficha Contenido y después en el botón Personal Los botones Importar y Exportar en esta página le permiten administrar los identificadores digitales.

Correo electrónico seguro

Correoseguro.gif
Ahora que tiene un identificador digital, puede enviar correo electrónico seguro. El correo electrónico seguro en Outlook Express protege las comunicaciones en Internet de dos formas: mediante firmas digitales y cifrado. Si usa las firmas digitales, puede firmar el mensaje de correo electrónico con un identificador único que asegura a la persona que lo reciba que usted es el remitente del mensaje y que no ha sido alterado. El correo electrónico cifrado asegura que nadie pueda leer el contenido del mensaje excepto el destinatario.
Debido a que Outlook Express usa el estándar S/MIME, otras personas pueden leer correo electrónico seguro redactado por usted usando programas compatibles con esta tecnología. Puede leer mensajes redactados por otras personas usando programas de correo electrónico que sean compatibles con la tecnología S/MIME. Outlook Express tiene correo electrónico seguro integrado y proporciona un interfaz fácil de usar para estas características:

Enviar correo firmado. Correo electrónico firmado permite que un destinatario de correo electrónico pueda identificarle. Para firmar digitalmente un mensaje de correo electrónico, haga clic en el menú Herramientas y después haga clic en Firmar digitalmente (o use el botón en la barra de herramientas del mensaje). Para enviar correo firmado, debe tener un identificador digital propio (ver arriba).

Recibir correo firmado. El correo electrónico firmado de otros le permite verificar la autenticidad de un mensaje que el mensaje proviene de supuesto remitente y que el mensaje no haya sido alterado en tránsito. Los mensajes electrónicos firmados está designados con iconos de correo electrónico firmado. Si tiene algún problema (descritos en los avisos de seguridad de Outlook Express) con el correo electrónico firmado recibido, puede indicar que el mensaje ha sido alterado o que no proviene del supuesto remitente.

Enviar correo cifrado. Cifrar un mensaje electrónico evita que otras personas lo lean cuando esté en tránsito. Para cifrar un mensaje de correo electrónico necesita el identificar digital de la persona a la que le va a enviar correo electrónico. El identificador digital debe formar parte de la entrada de la persona en la Libreta de direcciones. Para enviar correo cifrado, haga clic en el menú Herramientas y después haga clic en Cifrar (o use el botón en la barra de herramientas del mensaje).

Recibir correo cifrado. Al recibir un mensaje electrónico cifrado, puede tener confianza en que el mensaje no ha sido leído por ninguna otra persona. Outlook Express automáticamente descifra los mensajes, suponiendo que tiene el identificador digital correcto instalado en su PC.

Enviar su identificador digital a otros. Para que otros puedan enviarle correo cifrado, necesitan su identificador digital. Para enviarlo, simplemente envíe correo electrónico firmado digitalmente (ver arriba) y Outlook Express incluirá automáticamente su identificador digital.

Recuperar los identificadores digitales de otros. Para enviar a otros correo cifrado, necesita sus identificadores digitales. Outlook Express es el primer programa de correo electrónico que le permite recuperar identificadores digitales vía servicios de directorio. Para encontrar un identificador digital, haga clic en el menú Edición y después haga clic en Encontrar usuarios. Seleccione un servicio de directorio que tenga identificadores digitales, por ejemplo el servicio de directorio de VeriSign, escriba el nombre del destinatario o dirección electrónica en el campo de búsqueda apropiado y haga clic en Buscar. Seleccione una lista del panel de resultados y haga clic en Agregar a Libreta de direcciones. (Otra forma de obtener el identificador digital de otra persona es recibir un mensaje de esa persona. Para agregar el identificador digital desde el correo firmado a la Libreta de direcciones, haga clic en el menú Archivo y haga clic en Propiedades. Haga clic en la ficha Seguridad y después en Agregar identificador digital a Libreta de direcciones.

Cambiar el estado de confianza en los identificadores digitales. Al agregar el identificador digital de alguien a la Libreta de direcciones, verá el estado de confianza asociado que indica si tiene confianza en la persona, grupo o compañía. Si el propietario de un identificador digital le avisa que sospecha que hay problemas con la clave privada del identificador, puede cambiar la confianza del estado de confianza a "Explícitamente no fiable". Para obtener más información consulte sobre el estado de confianza de un identificador digital en la Ayuda de Outlook Express.

Animaciones con Outlook Express

El programa de correo electrónico Outlook Express es capaz de mostrar contenidos codificados en lenguaje HTML dinámico o DHTML. Esto significa que los mensajes confeccionados y remitidos mediante dicho programa pueden ser, como las páginas Web, animados mediante imagen y sonido. Para lograr esto es preciso habilitar en el programa Outlook Express el acceso al código fuente, en el que es posible modificar el código HTML de los mensajes e insertar SVG, VML, Flash y el propio DHTML, que se basa en una combinación de CSS y de HTML mediante scripts programados en lenguajes JavaScript y VBScript.

Competencia

Mozilla Thunderbird.jpeg
Al hablar de clientes de correo, automáticamente se nos vienen a la cabeza estos dos nombres: Outlook Express y Mozilla Thunderbird. En realidad, este último se está haciendo conocido de a poco, mientras que el producto de Microsoft cuenta con un reconocimiento mucho más amplio, gracias al hecho de venir incorporado con el sistema operativo. Haciendo comparaciones, hay que admitir que ambos se desempeñan muy bien. Las diferencias son mínimas, tanto a nivel funcional como en las opciones que ofrecen a la hora de manipular el correo electrónico.

Fuentes

http://www.iec.csic.es/criptonomicon/correo/outlook.html

http://diccionario.sensagent.com/outlook+express/es-es/

http://www.vsantivirus.com/vul-oe-asf.htm

http://www.neoteo.com/outlook-express-y-mozilla-thunderbird-dos-colosos.neo

http://support.microsoft.com/kb/257824/es

http://multingles.net/docs/mic/seguroe/seguroe.htm