Palomas Mensajeras

De EcuRed
Paloma Mensajera
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Columbiformes
Familia:Aves

Palomas mensajeras. Criaturas muy entregadas y rápidas cuyo objetivo primordial es realizar su misión lo antes posible, labor más sencilla en virtud de su excelente sentido de la orientación. Su agilidad les permite alcanzar alturas asombrosas y son capaces de recorrer unos ochocientos kilómetros en un día.

Contenido

Historia con garra

Desde la antigüedad se conoce la utilización de las palomas en las guerras entre egipcios, griegos, romanos y árabes. Los faraones egipcios por ejemplo tenían una amplia red de palomares para comunicarse de una punta a la otra de su estado. Fue introducida en Europa por los británicos donde paso a denominarse Carrier Inglesa. Luego de sucesivos cruzamientos con palomas europeas dio lugar a la actual paloma Belga de carrera, así denominada por ser de Bélgica el país donde se originó esta raza. El propósito de los cruzamientos fue el de mejorar su estructura aerodinámica.

Fue en Bélgica donde se fijó la raza y se utilizó intensamente en comunicaciones hasta la aparición del telégrafo que las reemplazó. Existen historias documentadas de palomas condecoradas por acciones realizadas durante las Guerras Mundiales, las cuales salvaron a sus batallones cercados por el enemigo, llevando los mensajes con pedidos de socorro a través del fuego enemigo, arribando incluso gravemente heridas.

En la actualidad se reconoce por ser medios de comunicación indetectables para los radares, contando caso todos los ejércitos del mundo con secciones destinadas a la cría de palomas mensajeras. Gracias a la asombrosa inteligencia de las palomas mensajeras, su gran docilidad y su espectacular habilidad para enviar de un lado a otro el correo en forma de pergamino, los aficionados de estas peculiares aves se han animado a aumentar su cría y entrenamiento. Con la intención de no dar por perdida esta preciosa tradición, esta actividad se ha organizado con el nombre de colombofilia y para todos aquellos que la conforman, las palomas dejan de ser los "ratones del cielo" para convertirse en unos animales tiernos y amigables.

Historia sobre las palomas mensajeras

En el reportaje se cuentan varias historias de la Segunda Guerra Mundial, se habla que estando los ingleses en Italia las comunicaciones modernas, la radio, quedaron nulas, y no había ningún medio para comunicarles a los aliados, que se encontraban a unos 30 kilómetros, que abortaran el bombardeo previsto sobre el pueblo italiano, ya que en el mismo se encontraban más de mil ingleses. Una vez agotados todos los intentos de comunicación, decidieron, a la desesperada, enviar una paloma mensajera -la famosa "C.I. Joe", que tenía que volar a gran velocidad -unos 100 kilómetros por hora- para evitar que los aviones de los aliados despegaran rumbo a ese pueblo de Italia.

La paloma llegó en el último momento con su mensaje en la pata y en el que los ingleses explicaban su situación. La paloma salvó a más de mil vidas y fue condecorada con la medalla de honor. Hasta 32 medallas han conseguido las diferentes palomas que participaron en actos de guerra.

En la Segunda Guerra Mundial, los alemanes adiestraron halcones para contrarrestar a las palomas, pues se convirtieron en un método de comunicación segura y difícil de interceptar. Un avión con sus tripulantes, al fallarle un motor, se precipitó al mar salvándose sus tripulantes y la paloma que siempre les acompañaba. La tripulación, desde la misma barca, soltaron la paloma comunicando que se encontraban en el mar y la llegada de la paloma a su casa facilitó la búsqueda de los desaparecidos. Por la distancia de vuelo de la paloma y su hora detectó su cuidador, al recibirla, que se encontraban a unos doscientos kilómetros del palomar, reduciendo con ello la zona de reconocimiento. Estos "mensajeros" sustituyeron a la radio por su rapidez, seguridad y eficacia. En Roma se empleaban para informar de los éxitos de las legiones y Julio César se sirvió de ellas para comunicar sus victorias al senado.

Hasta Genghis Khan las utilizó para orientar a las flotas perdidas en medio del mar. Y fue una paloma la que anunció la derrota de Napoleón, en Waterloo, lo que le valió el grado de teniente de las fuerzas armadas inglesas. En 1943, los británicos crearon la medalla Dickin, la "cruz de la victoria" de los animales, que era equivalente a la Medalla de Honor del Congreso.

Características diferentes

Aunque físicamente todas las palomas parezcan idénticas, las características de las mensajeras son muy diferentes a las del resto. Al contrario de las domésticas, tienen una gran facilidad para encontrar su palomar a una distancia considerable. Además, son muy resistentes a la fatiga y a los cambios climáticos.

Cualidades congénitas como la vitalidad y la agilidad son transmitidas de generación en generación, ayudando de esta forma a la conservación y mejora de la especie. Uno de sus rasgos más diferenciadores es su plumaje suave y abundante que destaca por su luminosidad y por sus espectaculares colores.

Aunque los medios de comunicación actuales hacen de las palomas mensajeras un sistema de comunicación obsoleto, entrenarlas puede convertirse en una afición con la que, sin duda, disfrutarás mucho. Son aves muy inteligentes que harán de su hábitat particular un lugar para vivir y también para trabajar como carteros muy especiales.

Sus logros

La función primitiva de las palomas mensajeras fue la de comunicar actuaciones históricas y victoriosas para que quedara constancia de la grandeza de algunos personajes que conocemos muy bien a través de los libros de historia.

Todo comenzó 2.800 años antes de Cristo, cuando las palomas ya revoloteaban con fuerza adornando el cielo de numerosas ciudades. En algunos acontecimientos bélicos se recurría a este ancestral medio de comunicación para notificar triunfos y fracasos a los altos mandos. En la Primera Guerra Mundial, eran un auténtico privilegio para los que las poseían. También estuvieron presentes en la Batalla de Waterloo y, cuando se produjo la Segunda Guerra Mundial, fueron ellas las que anunciaron el Desembarco de Normandía a los franceses sin que los alemanes llegaran a interceptar la información. Pero las noticias no eran lo único que transportaban: en tiempos de paz eran utilizadas por los hospitales para enviar muestras de sangre a los diferentes laboratorios.

La invasión de Normandía, documentos del ejército británico desclasificados en 2008, conocidos como canales para el engaño, confirmaron que los servicios de inteligencia británicos enviaron a miles de aves con información adherida a sus cuerpos para ayudar a la resistencia francesa durante la ocupación del país. La gran mayoría cayó en manos alemanas y sólo el 10% de ellas lograron regresar a Inglaterra. Para aprovecharse de las circunstancias, el capitán Guy Lidell planeó el envío de palomas portadoras de información falsa a Francia para confundir a los nazis. El MI6 también quiso utilizar esta táctica e ideó un plan para hacer creer a los alemanes que la invasión iba a tener lugar en Pal de Calais, en Normandía pero nunca llegó a fructificar.

Palomas condecoradas

Su eficaz labor ha conseguido que en la actualidad, los ejércitos de diversos países tengan miles de ejemplares reservados para sus misiones especiales, por la seguridad y confianza que han demostrado. Las palomas llamadas "Winkie", "Paddy" y la americana "C.I. Joe" han sido algunas de las más famosas, tanto que obtuvieron la medalla de honor Dyke. E.

La paloma "Mary" obtuvo ese galardón en 1945 por trasladar un mensaje desde la parte de Alemania tomada por los aliados a la ciudad británica de Exeter. "Mary" llegó a su destino con tres perdigones en el cuerpo y un ala arrancada debido a las garras de los halcones que los alemanes habían entrenado para eliminarlas. Fue la "guerra de los pájaros". La paloma "Winkie" voló 120 millas para informar del lugar de un bombardeo en medio del mar, aunque la paloma que más vidas salvó fue "William of Orante" durante la operación Market Garden, misión aliada consistente en capturar, mediante paracaidistas, una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos en 1944. Fue uno de los golpes definitivos que recibieron los nazis.

Durante la batalla, los 2.000 soldados del 9º batallón de paracaidistas habían quedado aislados en Arnhem, necesitados de refuerzos y sin equipo de radio, "William" los salvó de una muerte segura al ser capaz de hacerles llegar un mensaje tras recorrer 420 kms en unas 5 horas.

También mereció una condecoración Dickin la paloma "Winkie", que voló 120 millas para informar sobre el lugar exacto en el que había aterrizado, de emergencia, un bombardeo aliado en medio del mar. Y en 1943, "Gi Joe" salvó la vida de unos 1.000 soldados británicos gracias a un oportuno mensaje que informaba de que dos ejércitos aliados estaban a punto de autoexterminarse en el sur de Italia.

La colombofilia

La colombofilia es una actividad apta para todo el mundo. Ya son una multitud el número de personas aficionadas al entrenamiento de estas aves. En los países asiáticos se realizan apuestas para comprobar la rapidez de estos hábiles pájaros. Por esta razón, los ricos empresarios son capaces de pagar cantidades escalofriantes de dinero por la mejora de los entrenamientos y cuidados de estas palomas.

Su adiestramiento requiere un amplio apartado de especificaciones para que éstas consigan realizar su labor eficazmente pero, de todos modos, es preciso tener en cuenta algunas reglas básicas. Uno de los aspectos más importantes por los que estas palomas deciden regresar a su lugar de origen, es el cariño que reciben en él. Para ello, es esencial que el adiestrador se preocupe por la limpieza y cuidado diario de su hábitat. Hay que separarlas de sus semejantes a los tres meses de edad para criarlas en un lugar apartado. De este modo, serán ellas las que decidan iniciar sus vuelos cuando lo crean conveniente.

Para conseguir una excelente paloma mensajera, es preciso que esté continuamente bajo control, cuidando que no se escape en ningún momento. Una forma de conseguir que se acostumbre a estar en el palomar, es recortando las plumas largas con las que termina su ala izquierda, más conocidas como remeras. Cuando realice sus vuelos en total libertad, se aconseja que esté siempre acompañada por palomas ya adiestradas, para que se limite su paseo sólo al lugar de entrenamiento y aprenda a destacar del bando. La suelta se realizará cada tres o seis días y se empezará con distancias cortas de unos 15 kilómetros, ampliando paulatinamente el recorrido.

La paloma y sus características

La mensajera es una raza especial de palomas. Por su viveza, su vuelo especial, su plumaje y su anatomía es considerada un autentico atleta del aire. Posee un esqueleto capaz de resistir el enorme trabajo que desarrollan sus músculos. Están dotadas de una gran rapidez de vuelo , equilibrio armónico de musculatura, plumaje abundante y suave con mínima resistencia al vuelo. Todo esto las hace capaz de volver al palomar desde una distancia superior a los 800 kilómetros a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora.

Su más importante diferencia con el resto de las palomas es su capacidad de orientación soltada en un lugar lejano alejado y desconocido, a centenares de kilómetros de su morada, la mensajera retorna a su palomar con presicion. La paloma común en cambio, es incapaz de orientarse. La Mensajera además es mucho más robusta, dotada de una masa óseo muscular mucho mas importante. El plumaje es mas espeso, más rico y apretado, respecto a los hábitos sociales son muy parecidas, son monogamas, se aparean de por vida y comparten la incubación y crianza de los pichones. Por otro lado las palomas de carrera viven en apartamentos especiales destinados a la cría y competencia llamados palomares, o sea, en semicautividad, mientras que la paloma común vive en libertad anidando en árboles o techos.

Sentido de orientación

Existen varias hipótesis sobre esta cuestión. Si bien no se ha descubierto completamente el origen de esta increíble habilidad, estas son las teorías mas aceptadas y probadas a través de la experimentación científica. La primera indica que las palomas seguirían una especie de ubicación espacial o dirección centrada directamente en el palomar, la cual irán ajustando a medida que se acercan a sus moradas. Otra es la que las palomas poseerían a la vez un sentido cartográfico y una brújula solar. El primero permitiría al ave localizar su posición en relación al palomar y el segundo le daría la posibilidad de escoger la mejor orientación para entrar a la ruta de regreso. Se cree que la zona de cada palomar tiene ondas electromagnéticas que la paloma recogería en base a una sustancia, la magnetita, que tiene en su cerebro. A más de 130 kilómetros del palomar, se orientarían gracias a este sistema y desde los 70 kilómetros aproximadamente lo hacen gracias a su visión que llega a esa distancia. Existe una zona ambigua entre los 70 y 130 kilómetros en donde su capacidad de orientación disminuye sensiblemente y es el lugar en donde pueden extraviarse.Hay científicos que no aceptan estas teorías por lo que actualmente la investigación continua.

Características de las instalaciones

Los palomares varían de unas regiones a otras, pueden ser totalmente abiertos, semiabiertos o cerrados, construidos en mampostería o madera, se pueden instalar en azoteas o jardines variando su volumen, desde una jaula de un metro de lado a un gran palomar con muchas divisiones. Para las dimensiones debe tenerse en cuenta que el aficionado con los brazos abiertos, domine por completo la habitación, así las palomas no se asustan demasiado.

Es de suma importancia para el deporte que el palomar responda a estas características: estar bien limpio, soleado y seco, que las instalaciones resulten prácticas y sencillas, libres de parásitos y protegidos de alimañas. La orientación del palomar será tal que evite la dirección de los vientos que puedan hacer penetrar la lluvia al interior.

Conviene buscar orientación que permita a las palomas gozar de los primeros rayos del sol. Las paredes y los techos deben ser lisos. Conviene subdividirlo en departamentos, reproductores, adultos y pichones. Los nidales pueden ser jaulas o construidos en madera, deben tener alrededor de 60 cm de frente por 40 de altura, provistos de un nido. Los accesorios deben ser higiénicos y prácticos, los comederos deben ser tapados para evitar que las palomas los ensucien. Los bebederos también, debiéndose cambiar diariamente. No deben faltar los recipientes para el baño siendo estos de 40 por 50 cm.

Aproximadamente, ya que muchas palomas quieren bañarse al mismo tiempo. Además deben disponer recipientes para la distribución de grit (minerales molidos que complementan la alimentación). El aficionado debe disponer de algunas cestas apropiadas para conducir las palomas desde su palomar a los locales de enceste y control. Los palomares deben contar con una unidad de entrada y salida llamada trampa, la cual puede permanecer abierta o cerrada a voluntad del colombófilo.

Sanidad y limpieza

La higiene es el pilar fundamental para la salud de las palomas. Cuando falta se multiplican bacterias, hongos y parásitos. El palomar debe estar seco, se debe limpiar a diario y desinfectar una vez por semana, al igual que los comederos y bebederos. Esto es imprescindible porque las enfermedades se trasmiten por el aire y la materia fecal. Es vital combatir moscas, roedores, gorriones u otras aves que puedan introducirse en el palomar, para ellos deben colocarse cebos y tejidos de malla fina.

El palomar debe estar bien ventilado, recibir el Sol directo en algún momento del día y evitando corrientes de aire. Para combatir las enfermedades de New Castle y Paratifosis (salmonella) se deben aplicar una vez al año vacunas en el cuello de la paloma. Para combatir parásitos se administra en el agua de las bebidas antiparasitarios (Ivermetrina-Piperazina) en forma preventiva cada tres meses y en forma curativa si se hallan infestados por 7 días consecutivos.

Es conveniente realizar análisis de materia fecal como control dos veces por año. Si las palomas presentan síntomas respiratorios y botones dentro del esófago o boca (tricomonas) se administran antibióticos específicos en pastillas diariamente en el pico de las enfermas o en el agua.

Alimentación

Los hidratos de carbono están representados por los azucares que junto con las grasas conforman el combustible que provee la energía muscular, ya sea en competición, cría o mantenimiento. En cuanto a los granos que tienen alto valor proteínico tenemos la soja, arveja y lentejas. Los granos con altos valores de hidratos de carbono son la cebada, sorgo, maíz, trigo y girasol. De acuerdo a la época del año, competencia, cría o replume se agregan otros granos, como así suplementos vitamínicos, siempre complementándose con el grit, que se le suministra el calcio y que es de gran utilidad para moler los granos en la molleja.

Alimentar correctamente no es fácil, es un arte que requiere años de experimentación para hallar la mezcla ideal para el tipo de palomas que se entrenan. La nuevas tecnologías y conocimientos científicos han demostrado que alimentar a las palomas con una alta proporción de leguminosas no es aconsejable, por que son muy ricas en proteínas pero sus componentes son muy ricos también en elementos nitrogenados, que usados en proporciones elevadas y continuas producen toxinas en el sistema circulatorio y problemas articulares.

Para calcular las reservas energéticas es necesario adquirir mezclas de calidad garantizadas que especifiquen en ele envase la proporción de energía que contienen durante la primera hora de una suelta la paloma emplea los hidratos de carbono que toma de la alimentación normal, a partir de las siguientes necesita 3.5 gramos de grasa de reserva por hora, por lo tanto se deben calcular las horas que aproximadamente deberá afrontar para poder alimentarlas correctamente. Si la carrera ha resultado de menor tiempo al calculado se debe tener en cuenta que todavía lleva excedentes de reserva. Todo exceso de grasa es lastre y por lo tanto perjudicial.

Adiestramiento

Es la preparación física adecuada que posibilita la puesta a punto de la paloma. Produce los siguientes beneficios: aumenta la potencia muscular, aumenta la movilidad articular del ala, aumenta la coordinación motora, aumenta la resistencia a la fatiga, despierta el deseo de volver a su palomar y contribuye a eliminar grasas desarrollando la condición atlética. Los pichones comienzan a adiestrarse aproximadamente a los dos meses de edad mediante vareos, los que deben continuarse durante toda la vida competitiva de la paloma. Estos deben hacerse a una hora fija para provocar un hábito. Las palomas no deben haber ingerido alimento o solo un poco, para generar el hábito de regresar y entrar rápidamente al palomar para ser alimentadas. Los vareos no deben superar una hora de sesión, se recomiendan dos por día en los pichones.

En los primeros vareos las palomas pueden volar a voluntad y se aumentara paulatinamente el tiempo de vuelo a medida que se ponen en forma, para ello se utiliza una bandera sobre el techo del palomar. Al regresar del vuelo es conveniente provocar un reflejo condicionado tocando un silbato o haciendo ruido con granos en una lata. Así las palomas los asociaran con la alimentación y entraran al palomar rápidamente. En una segunda etapa se comienza a transportar a los pichones a cortas distancias desde distintos puntos cardinales, desde donde se los suelta, acrecentando paulatinamente las distancias, estimulando así el sentido de orientación y preparación atlética.

Fuentes