Saltar a: navegación, buscar

Paolo Ruffini

Paolo Ruffini
Información sobre la plantilla
Ruffini paolo.jpg
Matemático italiano.
NombrePaolo Ruffini
Nacimiento22 de septiembre de 1765
Valentano, Módena Bandera de Italia Italia
Fallecimiento9 de mayo de 1822
Paolo Ruffini. Matemático, médico y filósofo italiano estableció las bases de la teoría de las transformaciones de ecuaciones, descubrió y formuló la regla del cálculo aproximado de las raíces de las ecuaciones, y su más importante logro, invento lo que se conoce como Regla de Ruffini, que permite hallar los coeficientes del resultado de la división de un polinomio por el binomio (x - r).

Síntesis biográfica

Paolo Ruffini nació el 22 de septiembre de 1765 en Valentano, Estados Papales y murió el 10 de mayo de 1822 en Módena, actual Italia. Su padre, Basilio Ruffini, era médico en Valentano. De niño parecía destinado a la carrera religiosa. Su familia se mudó a Reggio, en el ducado de Módena, en el norte de la actual Italia y Paolo entró en la Universidad de Módena en 1783 para estudiar Matemáticas, Medicina, Filosofía y Literatura.

El 9 de junio de 1788 se gradúa en Filosofía, Medicina y Cirugía. Un poco más tarde se gradúa en Matemáticas. Sus estudios de matemáticas le valieron muy pronto para tener buena reputación en el campo matemático y en 1787 accedió al puesto de profesor en la Universidad de Módena (ocupando la plaza vacante de su profesor Cassiani), donde había estudiado.

Consiguió la Cátedra de Análisis de la Escuela Militar de esta ciudad, pero tuvo que abandonar el cargo por negarse uno jurar fidelidad uno la República Cisalpina (compuesta por Lombardía, Emilia, Módena y Bolonia) de Napoleón Bonaparte, pero un año más tarde las Tropas de Austria le devolvieron al puesto académico. Y no sólo eso, fue nombrado rector de la Universidad, y catedrático de Clínica Médica, Medicina y Práctica matemáticas aplicadas. Durante 18171818 estudió la enfermedad del tifus al declararse una epidemia.

Principales aportes a las matemáticas

  • Su principal aportación fue el intento de demostrar que las ecuaciones polinómicas de grado superior al cuarto son irresolubles por radicales, problema que permanecía abierto desde el siglo XVI y que sería finalmente resuelto por Galois.
  • Estableció las bases de la teoría de las transformaciones de ecuaciones.
  • Descubrió y formuló la regla del cálculo aproximado de las raíces de las ecuaciones.
  • Regla de Ruffini que permite hallar los coeficientes del resultado de la división de un polinomio por el monomio x – a.
  • Delimitación de las esquinas de un pentágono, a través de la circunferencia 234. (1823)
  • Teorema de Abel-Ruffini.
  • Fue el primero en afirmar que las ecuaciones de 5º grado no pueden resolverse por radicales

Libros Publicados

  • 1799: Se publica su Teoría generale delle equazioni.
  • 1802: Escribe Riflessioni intorno alla rettificazione ed alla quadratura del circulo y la memoria Della soluzione delle equazioni algebraiche determinata partocolari di grado sup. al 4º.
  • 1804: Se edita la memoria Sopra la determinazione delle radici nelle equazioni numeriche di qualunque grado. En ella Ruffini elabora un método de aproximación de las raíces de una ecuación que se anticipa en quince años al conocido como “método de Horner” (Philosophical Transactions, 1819).
  • 1806: Acepta una cátedra de Matemática Aplicada en la escuela militar de Modena y dedica su Dell’ inmortalità dell’ anima a Pío VII.
  • 1807: Se imprime Algebra elementare. (Algebra e suo apendice)
  • 1813: Se publican sus Riflessioni intorno alla soluzione delle equazioni algebraiche generali.
  • 1820: Escribe Memoria sul tifo contagioso, tratado sobre el tifus basado en su propia experiencia
  • 1821: Se imprimen sus Riflessioni critiche sopra il saggio filisofico intorno alle probabilità del Sig. Conte de la Place.

Fuentes