Paraguayo (Fruta)

Paraguayo
Información sobre la plantilla
Paraguayo.jpg.jpeg
Nombre Científico:Prunus persica var. Platycarpa
Reino:Plantae

Paraguayo(Prunus persica var. Platycarpa). El Paraguayo o Paraguaya (Prunus persica var. platycarpa) es una variedad del melocotón (Prunas persica). Procede de una mutación del melocotonero. La forma del fruto es aplastada y piel aterciopelada, siendo también un fruto de menor tamaño.

Origen

Esta fruta sólo se produce en la península Ibérica, más concretamente en Murcia y Aragón, donde se la denomina paraguayo, pero que nada tiene que ver con el país sudamericano.

Descripción

Prunus-paraguayo-paraguaya.

Potente de sabor, hermana del melocotón, con el que comparte su piel aterciopelada y en cierto modo sus colores y su parecido en el sabor, también es conocida como "chato". Lo valioso de esta fruta es su exclusividad, casi no se exporta al extranjero, su producción apenas cubre la demanda interior, muy por encima de otras frutas.

Tiene igualmente un amplio catálogo de variedades. Existen variedades de pulpa blanca con o sin vetas, con estrías verdosas y/o rojizas, de pulpa amarilla, total o parcialmente desprendida del hueso.

Su cultivo se limita principalmente a zonas templadas. Su recolección empieza aproximadamente a finales de mayo, y se alarga hasta finales del mes de septiembre. Necesita de mucha sal, suelos profundos exentos de caliza y grandes cantidades de agua.

En relación con la salud

Ofrece valores nutricionales, es rico en agua, proporciona fibra, vitamina A y vitamina C, además de minerales, destacando el potasio, seguido del fósforo y el yodo. Es una de las frutas con carbohidratos reducidos y su aporte energético ronda las 50 kcal. por cada 100 gramos.

Es rico en carotenos, con propiedades anticancerígenas y antioxidantes, especialmente aconsejables en la protección de cánceres de estómago. Asimismo, su ingesta garantizaría el buen estado de la piel, la vista, los dientes, e incluso puede llegar a prevenir estados de ansiedad o de estrés.

Tanto a la hora de adquirir, como de conservar o consumir los paraguayos, debemos tomar el mismo ejemplo que de los melocotones, comprar piezas limpias, sin manchas ni partes blandas, conservar en el frigorífico un máximo de tres días si está en plena maduración y tomarla como cualquier fruta de hueso e incluirla en postres, tartas, helados, mermeladas… dan excelentes resultados.

Fuentes