Saltar a: navegación, buscar

Parque Nacional Podocarpus

Parque Nacional Podocarpus
Información sobre la plantilla
Localidad de Ecuador
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
 • ProvinciasLoja y Zamora
PNPODAR.jpg
Nombre del árbol característico del lugar.

Parque Nacional Podocarpus. Maravilla natural ubicada al sur del Ecuador, entre las provincias de Loja y Zamora, toma este nombre debido al árbol característico del bosque húmedo montano, el Romerillo o Podocarpus, único género de coníferas del Ecuador, desde los 1.200 a 4.000 metros de altura se extiende esta área protegida que inicia en las alturas de los Andes hasta la cuenca amazónica, cuya superficie es de 146.280 ha, rodeada por una de las más grandes muestras de biodiversidad a nivel mundial y una serie de lagos andinos.

Antecedentes históricos

Creado el 12 de diciembre de 1982, debido a la prioridad de conservación de la flora y fauna características de la región, formada por abundantes especies endémicas y otras en peligro de extinción, además la protección de ecosistemas y fuentes hídrica. Una vez una declarado como área protegida se inició diversas investigaciones que permiten el desarrollo ecológico y comunitario de la región.

Los habitantes de Loja y Zamora en su afán de buscar el desarrollo económico no han protegido los recursos naturales de la zona, que ha sufrido en algunos casos, la extinción de algunas especies, con riesgo para la biodiversidad y la capacidad de los ecosistemas, que deben tenerse en cuenta para las generaciones futuras.

Las últimas décadas, ante la destrucción acelerada de los recursos naturales, los gobiernos del Ecuador, las organizaciones internacionales y locales vienen impulsando la protección y conservación con el único fin de sostener el desarrollo socioeconómico, manteniendo la capacidad de la tierra y respaldar la vida. El Ministerio del Ambiente, en la Estrategia para la Conservación de las Áreas Naturales sobresalientes del Ecuador, incluyo al área de Podocarpus como Parque Nacional. El inventario de los bosques del sur, realizado en 1975 y 1976, demostró que la zona debía ser protegida.

Con el apoyo de PREDESUR, se efectuaron los estudios básicos del área de Podocarpus y lagunas del Compadre. El 15 de diciembre de 1982, en base a la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre, se estableció el Parque Nacional Podocarpus, mediante acuerdo ministerial, con una extensión de 146.280 hectáreas aproximadamente, con el objetivo fundamental de emprender en la Conservación de los recursos naturales incluidos en el área, vitales para el futuro de la región sur y del país.

Descripción de la zona

Podocarpus esta localizado en la región de Numbala y el nudo de Sabanilla, entre el límite de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, dentro de los cantones Loja, Zamora, Nangaritza y Palanda, con altitudes que van de los metros sobre el nivel del mar, y una zona de amortiguamiento de 100.000 hectáreas aproximadamente.

Características

Flora

El Parque, considerado el Jardín Botánico de América, esta situado en el territorio donde se sobreponen los centros de endemismo de los Andes del Norte y Tumbes. En el área se calcula existen entre 3.000 y 4.000 especies de plantas vasculares, entre las que se destaca: romerillos o Podocarpus spp, del cual lleva el nombre el parque, y muchas otras valiosas como la cascarilla o Cinchona spp, denominado el árbol nacional del Ecuador.

Existen diferencias puntuales entre la vegetación de los páramos de la zona y del norte del país, básicamente porque se encuentran más bajos, en las crestas de las montañas y en la zona de transición de un verdadero páramo que no se desarrolla a plenitud, debido a la poca elevación del terreno.

Entre las principales especies encontradas en la región están la chilca, laurel, aguacolla, ubilla, sauco negro, pumamaqui, sapan, arrayán, cashoco, aliso, acacia, salvia, guato blanco, cedro, higuerilla, nogal, yumbingue y canelón.

Fauna

Ubicación geográfica permite que el área albergue gran cantidad de especies de animales como el oso de anteojos, el puma, tigrillo, la danta, el venado, tigre americano, zorro, pudú, cervicabra, preñadilla, sardinas, raposa, ardilla, chucuri, entre otros.

La avifauna es diversa pero merecen especial mención la belleza del tucán de altura, los colibríes y un raro quetzal; se registran más de 600 especies pero se distinguen la torcaza, el águila, pájaro carpintero, pava barbada, zumba, lorito, mirlo, gaviota andina, pájaro perro y el guajalito.

Geología

El área del Parque, geológicamente, esta constituida por rocas metamórficas de la edad paleozoico y rocas sedimentarias y magnéticas del cretáceo. La presencia de rocas sedimentarias, metamórficas y magnéticas, convierten a esta reserva atractiva para la actividad minera metálica y no metálica. La población se encamina especialmente a la actividad aurífera informal.

Geomorfología

Las diferentes formas de relieve del Podocarpus y su zona de influencia es resultante de la morfogénesis de la Cordillera oriental de los Andes, que allí constituye el Sistema Montañoso Austral Andino del Ecuador, caracterizado por la ausencia total de estrato volcanes y la poca glaciación de las montañas. Su territorio con un número extremado de plegamientos, ha dado origen a varios microclimas que desarrollan una alta biodiversidad.

El mapa de suelos del Ecuador define en el Parque tres tipos: dos que pertenecen al orden de inceptisoles y uno al orden entisoles. La vegetación del Parque, corresponde al Bosque Húmedo Montano Bajo, que va desde los 700 a los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Las familias características son: Myristicaceae, Lycythidaceae, Vochysiaceae y Lauracea

Bosques

El área incluye cinco zonas de vida:

  • Bosque Muy Húmedo Premontano(BmhPm).- comprendido entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, con 4.000 milímetros de precipitación y 18 a 24 grados de temperatura, zona en que se destacan los Podocarpus.
  • Bosque Muy Húmedo MontanoBajo (BmhMb).- ubicado entre los 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones de 2.000 a 4.000 milímetros y 12 a 18 grados de temperatura, se destacan los Podocarpus.
  • Bosque Pluvial Montano (BpM).- situado entre los 2.900 y 3.800 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones de 2.000 a 4.000 milímetros y temperaturas entre los seis y 12 grados.
  • Bosque Muy Húmedo Montano: (BmhM).- se encuentra entre los 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, precipitaciones de 1.000 a 2.000 milímetros, con 6 y 12 grados centígrados de temperatura.
  • Bosque Húmedo Montano Bajo: (BhMb).- ubicado entre los 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones de 1.000 a 2.000 milímetros y temperaturas de 12 a 18 grados, donde se destaca la cascarilla

Hidrología

El área cuenta con cuatro cuencas importantes integradas por los ríos Catamayo, que vierte sus aguas en el océano Pacifico, alimentado por pequeños tributarios como el Maco, Malacatos, Chiriguana, Cedral, Solamaco, Calanuma, Campanas, Misquiaco y San Francisco; hacia la Amazonía van el Chinchipe, que nace en la cordillera de Paredones hacia el sur y sus principales afluentes son el Numbala, Quebrada Onda, Loyola y Vergel; Zamora, que se origina también en la cordillera de Paredones hacia el norte y la integran los ríos Sabanilla, Bombuscaro, Jamboé y San Francisco; y del Nangaritza, originada por la bifurcación norte-sur de la misma cordillera y formada por sus afluentes el Numpatacaime, Chumbiriaza y Shaimi.

En la región de los Picachos del Cóndor, en las cumbres más altas de la cordillera central, se encuentran las lagunas del Compadre, uno de los principales atractivos del Parque.

Atractivos naturales

Las incomparables lagunas del Compadre, Bombuscaro, Campanas Forestales, Banderillas, Rabadilla de Vaca, Vilcabamba y Margaritas, entre otras; el río Bombuscaro y sus cascadas impresionantes que semejan hilos de plata; las accesibles cumbres de las montañas que sirven de miradores para disfrutar el paisaje; los innumerables picachos donde sin riesgos se puede practicar el deporte de escalar montañas; la diversidad de orquídeas, anturios, bromélias y helyconicas; los milenarios romerillos o Podocarpus; la cascarilla o cinchona, árbol nacional; los cañones profundos con una riqueza natural única; y una deslumbrante avifauna.

Biodiversidad y endemismo

El Parque esta ubicado en una zona de convergencia de corrientes bioclima ticas cálidas húmedas de la Amazonía, cálidas secas de las vertientes del Pacifico, el aire seco del desierto peruano y la influencia de la corriente de Humboldt, a lo que se suma su accidentada orografía, con colinas, montañas agrestes, un gran número de plegamientos, cañones y depresiones que dan origen a varios microclimas, nichos y hábitat, donde se desarrolla una diversidad notable de flora y fauna con un alto endemismo.

Una lista preliminar de aproximadamente 1.400 especies elaboradas en 1993, demuestra la enorme riqueza del Parque, en la que se destacan las Proteaseae, Cunoniaceae, Melastomataceae, Rubiaceae, Asteraceae y Lauaraceae.

Las plantas herbáceas y la familia de orquídeas presentan una gran diversidad en Cajanuma y Bombuscaro, donde solo en el tronco de un árbol de seis metros de altura se pudo encontrar por lo menos ocho de estas especies. La riqueza de plantas epifitas vasculares esta en los bosques montanos de Cajanuma, a 2.900 metros de altitud, donde en una superficie de 175 metros cuadrados, se encontró 33 familias y 138 especies. Además se encontraron 75 especies y 28 familias en un bosque no escarpado(non-ridge) y 90 especies y 38 familias en un bosque escarpado(ridge forest).

En 1999, el Herbario de Loja, en un estudio sobre Bombuscaro y Romerillos Alto, reporta 176 especies, cinco de ellas endémicas. El Libro Rojo de las Plantas endémicas del Ecuador 2000, resalta un alto endemismo en el Parque Nacional Podocarpus con 211 especies registradas.

Especies en peligro de extinción

Se hallan en peligro de extinción los árboles de romerillo, la cascarilla, el cedro y la pituca. Las especies de aves como el trogón, la pava del monte, loro mejillas doradas y el gallo de la pena y los mamíferos como el oso de anteojos, la danta, el tigrillo, el venado y el lobo de páramo.

Población

La población rural asentada en la zona amortiguamiento del Parque suma un total de 7.356 habitantes, distribuidos así: Cantón Loja 3.227; Cantón Zamora 2.731; Cantón Nangaritza 546 y; Cantón Palanda, 852 habitantes. En las ciudades de Loja 120.000 personas y en Zamora 17.000.

Fuentes