Pato de Bahamas

Pato de Bahamas
Información sobre la plantilla
Anas bahamas.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAnas bahamensis
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves de Bandera de Cuba Cuba
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae

Pato de Bahamas (Anas bahamensis). También conocido como pato gargantillo, es un ave cuya distribución comprende las islas Bahamas, las Antillas Mayores (incluida la isla de Cuba), las Antillas Menores, América del Sur y las islas Galápagos. Esta especie se adapta bien a cautiverio, se le ha visto en muchas colecciones zoológicas y jardines decorativos. Pertenece a la familia Anatidae del orden Anseriformes, su nombre común en inglés es White-cheeked Pintail.

Características

El pato de Bahamas mide alrededor de 46 a 51 cm y pesa de 400 a 700 g. La parte superior de la cabeza hasta inmediatamente debajo de los Ojo es de color pardo, salpicadas con pequeñas manchas negras.

Ambos sexos son similares en tamaño, pero la hembra es algo menor y más apagada en la coloración general, incluyendo el pico; la cola es proporcionalmente más corta que en el macho.

El espejo del ala es verde y canela. Presenta una aguda cola de color crema. Su pico es azulado plomizo con una gran mancha carmesí por los lados de la maxila, con la base roja. Las patas son de color gris plomizo.

La garganta, mejillas y lados del cuello son de color blanco y es de color canela en el resto del cuerpo; el dorso es manchado y tiene pecas negras en el vientre.

Anida en el suelo, lejos del agua, entre la vegetación herbácea y comienza a criar, por lo regular a principios de noviembre. La nidada está compuesta de 6 a 10 huevos, que son de color crema, con poco o nada de brillo y la incubación se prolonga de 25 a 26 días.

En ocasiones se le ve solitario, pero es común que se asocie con miembros de su propia especie para formar pequeñas manadas. También forma grupos con el pato maicero.

Hábitat

Este pato demuestra cierta preferencia por las lagunas y ciénagas de agua salobre. Aunque es posible verlo en lagos y lagunas de agua dulce.

Alimentación

Se alimenta principalmente de materia vegetal (semillas de plantas acuáticas, algas, etc.) que toma de la superficie del agua o sumergiendo medio cuerpo en ella. En cambio los pichones se zambullen.

Subespecies

Existen tres subespecies:

La última subespecie puede ser parcialmente migratoria, reproduciéndose en Argentina e invernando al norte del país.

Enlace relacionado


Véase además

Enlaces externos

Fuentes