Patrick Rothfuss


Patrick Rothfuss
Información sobre la plantilla
Patrick Rothfuss.jpg
NombrePatrick Rothfuss
Nacimiento6 de junio de 1973
Madison (Wisconsin, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
OcupaciónEscritor
Obras destacadasEl nombre del viento, El miedo del hombre sabio y Las puertas de piedra

Patrick Rothfuss. Escritor estadounidense que logró notoriedad internacional gracias a su primera novela, “El Nombre Del Viento”, el inicio de una trilogía centrada en la figura de un mago llamado Kvothe.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de junio de 1973 en Madison (Wisconsin). Aunque sintió desde pequeño un gran interés por el mundo de las letras y disfrutaba construir cosas junto a su padre, jamás consiguió determinar cuál de todas las carreras existentes lo atraía por completo. Durante su juventud, este alumno de la Universidad de Wisconsin-Stevens Point soñaba con graduarse como ingeniero químico, pero tiempo después sintió deseos de estudiar psicología clínica, una formación que tampoco completó porque prefirió acumular conocimientos sobre cualquier asignatura que le llamara la atención. Finalmente, tras aprender Filosofía, Historia Medieval, Antropología y Sociología, este hombre que dice haber disfrutado la lectura de clásicos como los de Homero, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, se graduó en Lengua y Literatura Inglesa.

Por ese entonces, Rothfuss ocupaba su tiempo libre con empleos de todo tipo, colaboraciones para el periódico de la universidad y la escritura de una extensa novela enmarcada en el plano de la fantasía épica a la que tituló “La canción de la llama y el trueno”.

Tras ser rechazado por varias editoriales, este material fue dividido en tres tomos: “El nombre del viento” (obra que, además de haber acumulado numerosas críticas positivas y recibido varios premios, se convirtió en un éxito de ventas en diversos rincones del mundo), “El miedo del hombre sabio” y “Las puertas de piedra”, los cuales fueron agrupados en la serie “La crónica del asesino de reyes” y convirtieron al también profesor de Lengua y Literatura Inglesa en un escritor de fama internacional que, en poco tiempo, se ha transformado en la revelación de la literatura fantástica de los últimos años.

Poco se sabe, hasta el momento, cuáles serán los próximos pasos de Patrick Rothfuss pero, sin duda, los lectores que ya se volvieron incondicionales de su figura estarán ansiosos por conocer nuevas obras de este estadounidense que no ha pasado desapercibido por los amantes de las historias fantásticas.

Patrick Rothfuss admite influencias de Terry Pratchett, Peter S. Beagle, Ray Bradbury, George R. R. Martin o Neil Gaiman.

Comentarios de “El nombre del viento”

Rothfussviento.jpg

Saludado por algunos como un híbrido entre Tolkien, George R. R. Martin, Neil Gaiman y J. K. Rowling, esta obra de Rothfuss es un reciclaje no sólo de esos nombres citados sino de otros muchos narradores de la fantasía épica con una diferencia, que este libro más que épica es una “íntima” de carácter biográfico.

La historia está expuesta desde la perspectiva del propio protagonista. No está mal narrada, aunque utilice diálogos de manual con pocas variantes expresivas en la caracterización de personajes, digresiones poco interesantes y ambientes mágico-académico-medievales con redundancias en sus descripciones.

Un punto clave de estas historias heroicas es la creación de su personaje central. Cuantos más matices, flaquezas y conflictos emocionales se creen en torno a su persona mucho más interesante resultará su retrato, desarrollo e identificación. Todo lo contrario sucede, como pasa aquí, si el texto es un simple panegírico que loa la genialidad del susodicho ya desde su niñez y su progreso es marcado por clichés iniciáticos y culebronescos que se inspiran tanto en Tolkien con en Dickens o en Rowling.

En cuanto a sus puntos más salvables, la historia se esfuerza por configurar un universo propio con destellos de cierta creatividad, y aunque flaquee en ocasiones en el ritmo, emplea un estilo directo que no limita la presencia de algunos trazos líricos.

Fuente