Saltar a: navegación, buscar

Paty Cantú

Paty Cantú
Información sobre la plantilla
Paty Cantu 1.JPG
Cantante y compositora mexicana de pop melódico
NombrePatricia Giovanna Cantú Velasco
Nacimiento25 de noviembre de 1983
Guadalajara, Jalisco, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
OcupaciónCantante
Sitio web
[patycantu.com Sitio Oficial de Paty Cantú]

Paty Cantú. Patricia Giovanna Cantú Velasco, mejor conocida artísticamente como Paty Cantú, es una cantante y compositora mexicana de pop melódico y ex-integrante del dueto Lu. Nació el 25 de noviembre de 1983 en Guadalajara, Jalisco, México. A la edad de 16 años, comenzó a recibir clases de guitarra y bajo, abandonando así la escuela de leyes.

Paty Cantú ha sido una de las vocalistas mexicanas galardonadas por el público por su excelencia en la vocalización con las maravillosas notas que alcanza al cantar. Es una de las artistas que más prometen para un futuro no muy lejano. A lo largo de su carrera ha obtenido innumerables reconocimientos por sus grandes éxitos.

Dúo LU

En el año 1996, Paty se une a Mario Sandoval para conformar el grupo Lu. Ambos integrantes tenían varias influencias musicales desde pequeños, generalmente por el uso de la guitarra, instrumento que comparten en la actualidad. Se conocieron dentro de un grupo colegial musical.

En el 2003 lanzan su primera producción titulada LU, la cual incluye diez canciones compuestas por ellos mismos. El álbum tuvo participaciones en la producción por parte de Áureo Baqueiro, Natalia Lafourcade, Moenia, entre otros.

El segundo CD salió a la venta el 26 de septiembre de 2006 bajo el nombre de Álbum.

Con dos producciones inéditas colocó varios singles en el top 5 de la radio nacional "Por besarte", "Una confusión", "Duele", "Será", "La vida después de tí", "Enamorarme de tí" y "Si tú me quisieras", obteniendo Disco de Oro y Platino en Estados Unidos y México.

LU penetró mercados tan difíciles como el de Brasil en el que llegaron a colocarse en el No. 1 de ventas de contenidos digitales. Cuenta con un Disco de Platino por más de 100,000 unidades vendidas en México de su primera producción discográfica. En 2008 grabó a dueto con Motel la canción "Dos Palabras", misma que alcanzó el # 1 en la radio nacional.

El dúo se desintegra en el 2007, año en que Paty decide llevar su carrera como solista.

Carrera como solista

Inicios

El 3 de agosto de 2008, en su MySpace Oficial lanza el demo de "Dejame Ir" generando grandes visitas y expectativas sobre su lanzamiento en solitario. Blogs y cadenas de noticia dieron rotación de la canción en espera de una salida del disco.

El 21 de julio, publica un nuevo tema: "Me Quedo Sola", mismo que escribió a base de experiencias y de un amor recordado. Este tema da título a su álbum debut.

El 15 de septiembre de 2008, es lanzado a nivel nacional el sencillo "Déjame Ir" en radio, el mismo se mantuvo en el lugar No. 4 a nivel nacional. El video fue grabado el 6 de octubre de 2008, y fue estrenado el 18 de noviembre en MTV Latinoamérica.

Álbum debut: Me quedo sola

Su primer disco como solista titulado Me Quedo Sola, salió a la venta oficialmente el 26 de enero de 2009, aunque se pudo encontrar en las tiendas de discos desde el 23. Con solo 3 días a la venta, el disco debutó en el #8 en "Lo Más Vendido" en la tienda de discos Mix Up en México, la siguiente semana ya se había convertido en el disco más vendido en español colocándose en el #1. En esta posición permaneció a lo largo de 2 semanas. El álbum contiene 10 temas, 9 escritos por ella y 1 por Rodrigo Dávila (Vocalista del grupo Motel).

La producción corrió a cargo de Loris Ceroni (productor de Alejandra Guzmán) y Luís Fernando Ochoa (Productor de Shakira).

Su Primer sencillo Titulado "Déjame Ir" se mantuvo en el lugar No. 4 a nivel nacional.

El 21 de febrero de 2009, Paty hizo oficial a través de Myspace, el segundo sencillo de su disco "No Fue Suficiente", el cual se colocó por varias semanas entre los primeros lugares en la radio Nacional. El video fue dirigido por Esteban Madrazo y está inspirado en Tim Burton, fue grabado el 25 de marzo y estrenado en la cadena MTV el 11 de mayo del 2009. El video, en pocas semanas, debutó en "Los 10 + Pedidos".

En el 2009 inició una gira de conciertos a lo largo y ancho de toda la República y como parte de su internacionalización, realizó una campaña de promoción en Puerto Rico, donde su propuesta musical cautivó a propios y a extraños.

El 8 de agosto se presenta de manera triunfal en el Teatro Metropolitan, teniendo como marco un lleno total y poco después incursiona en el mundo del cine de la mano de la compañía Walt Disney, siendo la responsable de interpretar el tema principal "Si crees en ti" para la producción Tinkerbell y El Tesoro Perdido.

El 26 de agosto de 2009 Paty Cantú lanza oficialmente a la venta la reedición de su álbum debut Me quedo Sola Edición Especial el cual incluye 5 canciones nuevas y 5 demos de canciones anteriores, así como un DVD con vídeos.

El 1 de septiembre de 2009, se estrena su tercer video clip "Me Quedo Sola" en su sitio oficial.

Participó en el concierto de los 40 principales en el Ángel de la Independencia de la ciudad de México.

Segundo Disco: Afortunadamente no eres tú

El 17 de agosto de 2010 presenta su más reciente material discográfico, titulado Afortunadamente no eres tú de la mano del exitoso productor Aureo Baqueiro del cual se desprende el tema que lleva el nombre del disco. Este suena desde el 31 de mayo de 2010 en radios mexicanas. La canción logra posicionarse en el #3 en la radio mexicana, logrando alta rotación en estaciones de radio y videos. El video es colocado en la posición #58 en "Los 100 + Pedidos" de MTV.

El disco sale a la venta oficialmente el 17 de agosto del 2010 incluye 11 canciones y debuta a nivel nacional en la posición #10, llevando más de 20 semanas en los primeros lugares de popularidad. De este disco comentó:

"Mi 2do disco habla no sólo del corazón roto que me quedó por un buen rato, sino también de las experiencias de la soltería. Fui totalmente transparente y honesta en cada historia. El rompimiento no lo tomé sólo con dolor sino también con un poquito de humor."

El segundo corte titulado "Clavo Que Saca Otro Clavo" es lanzado en radio en noviembre, generando en pocos días altas ventas en iTunes y logrando la posición #6 a nivel nacional, aun así con el primer sencillo todavía en el Top 10. Es la única artista mexicana con 2 sencillos en el Top 20 a nivel nacional.

Este disco se define como uno de los más importantes de su carrera, y recibe el reconocimiento del público y se registra en el #84 en la lista de los discos más vendidos en México en el 2010.

En TV

Incursiona en el mundo de la actuación luego de aceptar el papel de María, una ladrona y corredora de autos deportivos y el interés romántico del protagonista de la serie en la tercera temporada de El Pantera donde tendrá una participación de 4 capítulos (mas uno extra que solo vendrá incluido en el DVD de la tercera temporada de la serie).

Paty Cantú participó con temas para las telenovelas Verano de amor y Atrévete a soñar, así mismo en la serie mexicana Los Simuladores.

En el 2009 Paty Cantú será la voz en la película Disney Tinkerbell y el tesoro perdido (TinkerBell and the Lost Treasure) y hará varios temas para dicha película.

Fue la imagen de la campaña nacional de la marca PANTECH de celulares. Este modelo llevaba su música, sus videos y billboards en todo el país.

Discografía

Premios y nominaciones

El 1ro de septiembre de 2009 se anunciaron las nominaciones a "Los Premios MTV 2009" donde obtiene 2 nominaciones: Artista Revelación y Mejor Artista Nuevo Norte, esta última compartida con su ex-compañero Mario Sandoval.

El 5 de octubre del 2009 se hace ganadora al premio MTV de mejor Artista Nuevo Norte en la segunda entrega parcial de los premios mtv 2009 ganándole a su ex-compañero de Lu que ahora se encuentra en Sandoval y a Jotdog.

Recibió un premio como embajadora de la buena voluntad por parte de una asociación directamente ligada a las Naciones Unidas y es de nuevo Laredo.

Obtuvo Disco de Oro y Platino en Estados Unidos y México con el tema Si tú me quisieras. Fue nominada en los premios OYE 2009, Como revelación del año, Solista Femenino.

Fuente