Pepino

De EcuRed
Pepino
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Cucumis sativus L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Cucumis sativus L
Orden:Cucurbitales
Familia:Cucurbitaceae
Género:Cucumis
Especie:C. sativus
Hábitat:Europa, América, Asia, África

Pepino. Es una planta anual, herbácea de crecimiento rastrero e indeterminado, familia de las cucurbitáceas. Gracias a sus propiedades antioxidantes cuida la piel, el cabello, las uñas, la vista, además es muy recomendado en las dietas de adelgazamiento por su alto contenido en agua, es de fácil digestión.

Contenido

Origen

El pepino es una planta originaria de las regiones tropicales del sur de Asia y se ha cultivado en la India desde hace aproximadamente 3,000 años. Con los posteriores movimientos humanos el pepino fue extendiéndose poco a poco por el mundo.

De la India pasó a Grecia mediante las rutas comerciales existentes cuando los griegos eran el centro del mundo antiguo, se cree que los griegos lo conocían como sikuos y que ya constituía una parte importante de la gastronomía de la época. Posteriormente la Antigua Grecia fue conquistada por el gran poder de Roma, quien en el afán de extender más su imperio trasladaron el cultivo hasta China.

De la misma manera los romanos llevaron el cultivo del pepino a muchas partes de Europa. En Norteamérica el cultivo llega en el siglo XVI con los viajes de Cristobal Colón, quien llevaba semillas de la hortaliza dentro de sus provisiones, y después de extendió por el resto del continente.

Características

El pepino es el fruto de una planta herbacea cuyo nombre botánico es Cucumis ssp. pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Posee forma alargada que se torna redondeada en sus dos extremos, por norma general alcanza los 15-25 cm de longitud y 5 de diámetro (a excepción de los pepinillos que se consumen encurtidos y llegan como máximo a los 15 cm de longitud).

Su peso suele oscilar entre los 30 y los 200 gramos, dependiendo de la variedad. De piel verde con ligeros tonos amarillentos en sus extremos, contiene una carne o pulpa blanquecina en cuyo centro se encuentran las semillas.

Destaca en alimentación como un producto fresco, de sabor algo insípido, pero que combina a la perfección con innumerables ensaladas elaboradas a base de ingredientes de la huerta o el campo.

Variedades

Las variedades de pepinos se pueden clasificar en función de diversas características como su tamaño, forma y color de la piel.

  • Pepino corto o pepinillo (tipo español): estas variedades son de pequeño tamaño, con una longitud máxima de 15 centímetros y un peso medio de unos 125 gramos. Presentan piel verde con rayas de color amarillo o blanco y se utilizan para consumo en fresco o para la elaboración de encurtidos.
  • Pepino medio largo (tipo francés): son frutos con una longitud de 20 a 25 centímetros. Dentro de este grupo se diferencian dos variedades: el pepino con espinas y el de piel lisa.
  • Pepino largo (tipo holandés): alcanzan hasta 25 centímetros de longitud y su piel es lisa y más o menos surcada.

Otra clasificación de los pepinos hace referencia a su forma de consumo

  • Pepino de consumo fresco: son ejemplares grandes, de corteza verde o amarilla.
  • Pepinillos: son de menor tamaño y generalmente se consumen encurtidos. Dentro de este grupo se encuentran variedades de superficie lisa o con verrugas. Así mismo, existe una clasificación que atiende al tipo de cultivo y se habla entonces de pepinos de invernadero y de los de caballón.
  • Pepinos de invernadero: poseen una forma alargada y recta, piel fina y pocas semillas.
  • Pepinos de caballón: contienen menos semillas que los anteriores y su piel es verde oscura y dura, por lo que se deben pelar antes de su consumo.

Países exportadores

Los principales países exportadores del pepino son: España, México, Países Bajos, Jordania, Irán, Turquía, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, China.

Propiedades

Entre las propiedades que tiene consumir pepino para la salud humana se encuentran:

  • Alimento ideal para estimular la actividad del riñón.
  • Además es saciante, por esta misma razón.
  • Es un excelente protector de la mucosa gástrica e intestinal gracias a uno de sus componentes la erepsina.
  • Tiene un gran poder saciante, ayudando a satisfacer el apetito. Es recomendado tanto en dietas de adelgazamiento en sí como en personas que padecen obesidad.
  • Es recomendado para las personas diabéticas, porque posee una baja cantidad de azúcares y de hidratos de carbono.
  • Por su alto contenido en agua es un alimento sumamente diurético y depurador de la sangre, a la vez que cuenta con propiedades ciertamente laxantes. Por ello, es igualmente ideal para personas con estreñimiento.

Valor nutricional

Entre las propiedades nutricionales del pepino cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:

Nutrientes Valor Nutrientes Valor
Calorías13,28 kcal.Grasa 0,20 g.
Sodio3 mg.Carbohidratos1,90 g.
Fibra0,70 g.Azúcares1,80 g.
Proteínas0,63 g.Vitamina A28,17 ug
Vitamina C 7 mg.Calcio 18,45 mg.
Hierro0,20 mg.Vitamina B3 0,36 mg.

Usos

Gastronomía

Se emplea con frecuencia crudo en las diversas cocinas del mundo como ingrediente de ensaladas, aunque existen platos en el norte de Europa conocidos como sopas de pepino que son muy populares.

El pepino es frecuentemente tratado como un encurtido para su envase y preservación. Se recolecta antes de alcanzar la maduración total, en verano.

Cosmético

Es un potente hidratante cutaneo gracias, entre otros, a sus vitaminas B y C, y por ello usado en diversas mascarillas o productos hidratantes, además de blanquear la piel.

Cultivo

Plantas y frutos del pepino
Plantas y frutos del pepino

Los pepinos se cosechan en diversos estados de desarrollo, cortando el fruto con tijeras en lugar de arrancarlo. El período entre floración y cosecha puede ser de 55 a 60 días, dependiendo del cultivar y de la temperatura.

Generalmente, los frutos se cosechan en un estado ligeramente inmaduro, próximos a su tamaño final, pero antes de que las semillas completen su crecimiento y se endurezcan. La firmeza y el brillo externo son también indicadores del estado prematuro deseado. En el estado apropiado de cosecha un material gelatinoso comienza a formarse en la cavidad que aloja a las semillas.

Para el consumo en fresco, los diferentes cultivares de pepino alcanzan varios tamaños cuando han llegado a la madurez comercial. El rango fluctúa entre 20 y 30 cm. de largo y 3 a 6 cm. de diámetro. El color del fruto depende del cultivar, sin embargo, debe ser verde oscuro o verde, sin signos de amarilleos. En el caso del pepino para encurtido, los frutos son más cortos y su relación largo/diámetro debe estar entre 2.9 y 3.1. Su color debe alcanzar una tonalidad verde claro.

Fuentes