Saltar a: navegación, buscar

Percherón Francés (Caballo)

Percherón Francés
Información sobre la plantilla
Percheron 2.PNG
Es uno de los caballos de tiro más puros de hoy en día, es famoso en toda Europa, en Estados Unidos y en otras partes del mundo.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae

Percherón Francés. Es uno de los caballos de tiro más puros de hoy en día, es famoso en toda Europa, en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Es originario de le Perche, al norte de Francia. Sus antepasados fueron caballos de tiro francés y belgas de extremidades cortas y fuertes y de ágiles movimientos. Su pureza, algo poco común en animales pesados es herencia de los caballos de Pura Raza Árabes con los cuales se cruzaron en la edad media. Estos caballos macizos y elegantes han sido los fundadores de otras razas.

Historia

El percherón es un caballo originario del valle de Perche, en Francia cerca de Normandía. Esta raza equina es una de las más grandes del mundo, pues pueden medir más de 170 cm de altura en la cruz. Se cree que su origen se sitúa en unos caballos capturados por los francos a los árabes en la batalla de Poitiers. En las Cruzadas, la casta del percherón se reconoció ampliamente como excelente por su fuerza y entereza, así como por su belleza característica y estilo. Por el siglo XVII los caballos producidos en Le Perche tenían una notoriedad extendida.

El percherón del siglo XIX no mostró menos peso y fácilmente se adaptó a tirar los coches del correo pesados de Francia. En 1823, un caballo llamado Jean le Blanc se cruzó con una yegua en Le Perche y todos los descendientes de Percheron se remontan directamente a este caballo. Se exportaron percherones primero a los Estados Unidos en 1839, por Edward Harris de Moorestown, Nueva Jersey. Lo hicieron los sementales, Normandy y Louis Napoleon, a Ohio en 1851.

Louis Napoleon se vendió después en Illinois y se quedó en las manos de la familia de Dillon que formaron la Asociación de Percherón. También se vendieron miles de percherones a los americanos durante la segunda mitad del siglo XIX, y estas continuaron hasta la Segunda Guerra Mundial. El percherón se volvió el favorito del granjero americano y el tronquista que moverían carga en las calles de la ciudad de la nación rápidamente.Tras la Segunda Guerra Mundial, con la introducción del tractor en la granja moderna hizo que la raza casi se extinguiese. Cuando América se modernizó y mecanizó, el percherón fue casi olvidado. Sin embargo, un colectivo de granjeros que incluyen muchos Amish, dedicado a la preservación de dicha raza, los mantuvo vivo durante los años venideros.

En 1960 se pudo observar un renacimiento en el negocio y los americanos redescubrieron la utilidad del caballo. Los percherones regresaron a las granjas de menor tamaño, trabajando en los campos; miles de percherones se usan para recreación, paseos del trineo y desfiles. Se muestran en competiciones y clases de monta en muchos estados y ferias locales. También se utilizan anunciando y realizando la promoción de negocios, y es normal verles en las calles de las zonas turísticas de muchas de las mayores ciudades estadounidenses, tirando de carruajes.

El percherón actual mide entre 1,60 y 1,70 m. Seleccionado en el haras de Pin, Francia a mitad del siglo XVIII, se utilizaba como caballo de guerra y granja, también se empleaba como caballo de silla y detiro (ómnibus de Paris) a finales del siglo XIX. Su exportación ha llegado a Japón y Estados Unidos. Originario de las colinas del Perche, en Normandía, Francia.

Características

Las características que reúne esta raza la cabeza es amplia entre los ojos, la cola es larga y espesa, con un torax ancho y unas robustas espaldas. Posee un cuerpo compacto, con unos posteriores amplios y musculazos. Las extremidades son cortas aunque sumamente fuertes y están dotadas de unos cascos muy duros. Posee el récord de arrastre de 1.547 kilos (no es oficial). Con gran fuerza y temperamento complaciente, dispuesto a realizar cualquier tarea. La adaptación climática que posee es enorme, ya que se acondiciona a cualquier tipo de clima por muy extremo que ésta sea.

El color que le predomina es el tordo rodado o el negro, en ocasiones presentan colores alazán, ruano y bayo, (no son muy frecuentes), estos últimos sonaceptados por la Sociedad de Criadores Francesa.

Capa

Presenta en su mayoría el tordo rodado o negro. Puede presentar en sus capas elalazán, bayo, ruano.

Alzada

Oscila entre los 165 y 175 cm.

Otras razas


Fuentes