Piano Eléctrico

De EcuRed
Piano Eléctrico
Información sobre la plantilla
Piano Eléctrico

Inventor

Italia,Japón y EE.UU

Desarrollado

1967 y 1980

Fabricantes

Yamaha, Baldwin, Kawai y Helpinstill

Piano Eléctrico. Piano electrónico es un instrumento musical de teclado diseñado para simular el timbre de un piano (y a veces una clave o un órgano) utilizando circuitos analógicos que sintetiza el sonido de un piano forte o piano con sensores que definen la duración de una determinada nota. Estos pianos suelen ser de menor tamaño que los tradicionales pianos porque llevan un circuito electrónico, de ahí viene su nombre.

Contenido

Historia

La mayoría de los pianos electrónicos datan de la década de 1970 y fueron hechas en Italia, aunque modelos similares se realizaron simultáneamente en Japón. Una excepción es la gama de instrumentos realizados por la República de las Islas Marshall en EE.UU. entre los años 1967 y 1980, en que se convirtió en uno de los más populares pianos electrónicos utilizados por los músicos profesionales. La mayoría de los pianos electrónicos (incluidos los construidos en la República de las Islas Marshall) no son sensibles a la pulsación, en el sentido de que no varían su volumen según lo fuerte o suave que se toquen las teclas, al igual que un órgano, aunque en pianos electrónicos más modernos como los fabricados por Yamaha se logró que adquieran sensibilidad a la pulsación.

Los Pianos Electrónicos fueron menos populares en la década de 1980, cuando el piano digital y el sintetizador polifónico se dispuso de suficientes y asequibles para los profesionales y de uso en el hogar como un medio de transporte barato, más pequeños y ligeros alternativa a un piano acústico. En estos días, los pianos digitales y teclados tienen una tecnología tan avanzadas que un oyente tendría dificultades para saber distinguir un piano acústico de uno digital. Este piano permite silenciarse y escucharse por cascos, auriculares,

Tipos de Pianos Eléctricos

Piano Eléctrico
Piano Eléctrico

Cuerdas percutidas

Los pianos eléctricos Yamaha, Baldwin, Kawai y Helpinstill son pianos de cola o pianos verticales con verdaderas cuerdas y martillos. Los modelos Helpinstill tienen una caja tradicional de resonancia, los otros no tienen caja, y se asemejan más a una guitarra eléctrica de cuerpo sólido.

En los pianos Yamaha, Baldwin y Kawai, la vibración de las cuerdas se convierte en una señal eléctrica de pastillas piezoeléctricas bajo el puente. Los instrumentos Helpinstill utilizan un conjunto de pastillas electromagnéticas fijas al bastidor del instrumento. Todos estos instrumentos tienen un carácter tímbrico similar a la de un piano acústico.

Lengüetas percutidas

Los pianos eléctricos Wurlitzer usan lengüetas planas de acero golpeadas por martillos de fieltro. Las lengüetas se ajusten a una placa de metal con forma de peine, y lengüetas y placa formando un solo sistema de recogida electrostática o capacitiva, utilizando una tensión continua de 170 V. Este sistema produce un sonido muy distintivo, dulce y parecido al vibráfono, cuando las teclas se tocan con suavidad, y emiten una resonancia hueca cuando las teclas se golpean.

Las lengüetas son afinadas añadiendo o retirando masa de un trozo de soldadura en el extremo libre de la lengüeta. Las lengüetas de repuesto están equipadas con un ligero exceso de soldadura, y el usuario está obligado a limar gradualmente el exceso de soldadura hasta que por ensayo y error logra la afinación correcta. El piano Columbia Elepian (también llamado Maestro) utiliza un sistema similar a estas lengüetas Wurlitzer.

Diapasones percutidos

En estos pianos, los diapasones se refiere al elemento percutido, que tiene dos partes vibrantes, aunque visualmente tiene poco en común con los diapasones tradicionales. En los instrumentos Fender Rhodes, la porción percutida del diapasón es una especie de púa de alambre rígido de acero. La otra parte del diapasón, paralelo y adyacente a la púa, es la tonebar (barra de tono), una barra de acero resistente que actúa como resonador y agrega sustain al sonido.

La púa está equipada con un resorte que se puede mover a lo largo de su longitud para permitir variar la afinación. La púa es percutida por la punta de neopreno (antes se usaba fieltro) de un martillo accionado por un mecanismo de piano muy simplificado (cada tecla tiene sólo tres partes móviles incluyendo el amortiguador). Cada púa tiene una pastilla electromagnética colocada justo detrás de la púa (ver también rueda tonal).

El piano Rhodes tiene un distintivo timbre de campana, más llena que el Wurlitzer, con un sustain más largo y con una especie de gruñido cuando las teclas se golpean fuerte. El Electra Piano de Hohner utiliza un sistema similar, con una lengüeta de metal que sustituye la púa del Rhodes. Su timbre está entre el Rhodes y Wurlitzer.

Obras interpretadas con pianos eléctricos

  • The Beatles: Get back, Don't let me down
  • Billy Joel: Just the way you are
  • Elton John: Daniel; Sorry Seems To Be The Hardest Word; Little Jeannie
  • Stevie Wonder: Isn't she lovely
  • Led Zeppelin: Trampled underfoot, Custard pie
  • The Beatles: The night before, I am the walrus, Tell me what you see, You like me too much
  • The Beatles: Because

Fuente