Saltar a: navegación, buscar

Pico Cristal

Pico Cristal
Información sobre la plantilla
Pico Cristal Vista.jpg
Concepto:Máxima elevación de la provincia Holguín, Cuba .

Pico Cristal. Ubicado en Sierra Cristal, es la mayor altura de la provincia Holguín, con 1231 metros sobre el nivel del mary una de las mayores fuera de la Sierra Maestra. En su territorio se encuentra el Parque Nacional Pico Cristal, el primero de su tipo en el país, declarado así desde 1930.

Situación geográfica

Se localiza en entre los municipios Mayarí, Frank País y Sagua de Tánamo de la provincia Holguín y el santiaguero Segundo Frente, constituyendo un entronque montañoso que delimita esos territorios. Se accede desde la localidad Cabonico a través de un camino de montaña paralelo al río que comunica al poblado de La Zanja y la estación biológica La Zoilita a 500 m de altura.

Descripción

Estación de Investigaciones Biológicas de La Zoilita, en las proximidades del Pico

El Pico Cristal es una montaña de laderas abruptas y difícil acceso. Su silueta, en forma triangular puede distinguirse hasta 100 km de distancia. El suelo es del tipo ferralítico rojo, rico en hierro y níquel, tanto que hicieron escribir a Cristóbal Colón en su diario que la zona debía ser rica en minas a juzgar por la coloración de las aguas de los ríos.

Un entorno singular lo aportan los paisajes de espectacular belleza y formaciones geológicas en el parque, entre las que resaltan la diversidad de las rocas existentes en la zona de La Corea, donde coexisten cuerpos de minerales como el cristal de roca, asbesto, crisotilo y la mica.

Flora y fauna

La flora compuesta por más de 300 especies endémicas nacionales y casi medio centenar de estrictas de la región, la más numerosa en la región es el Pinus cubensis el cual se encuentra en las estribaciones hasta una altura de 500 - 600 metros, cerca de la cima predomina el charrascal de montaña, vegetación de arbustos leñosos y espinosos capaces de resistir las condiciones impuestas por la altitud, el azote de los vientos y las frecuentes tormentas eléctricas.

Entre los grupos más numerosos del reino animal figuran los insectos y las aves con 249 y 78 especies, respectivamente, mientras los arácnidos suman 55, los reptiles 37, los moluscos 30, con mención especial a las polimitas y ocho especies de peces.

Almiquí cubano, especie en peligro crítico de extinción

Los mamíferos son menos representados con presencia de las jutías Conga, andaraz y Carabalí o Mona, el almiquí, ratas, el gato, perro y cerdo jíbaros, estos últimos con una influencia negativa a las restantes especies.

Numerosas son las especies amenazadas y ocho altamente vulnerables, como la salamanquita, el chipojo ceniciento, el majá de Santa María, el gavilán colilargo, el camao, la cotorra, el catey y la jutía andaráz.

Consideradas en peligro están el gavilancito y el pitirre real, mientras al almiquí (Solenodon cubanus) está en peligro crítico de extinción y se procura proteger.

Otros miembros del reino animal concitan atención por su limitada distribución geográfica, rareza y vulnerabilidad, como los sijús platanero y cotunto, el tocororo, el ruiseñor, los vencejos de collar y negro, y el barbiquejo.

Historia

El sitio tiene historia y también muchos valores naturales,al punto, que el 12 de abril de 1930 fue declarado como el «Primer Parque Nacional de Cuba» por medio del Decreto presidencial 487, debido a su importancia como reserva forestal, el valor de las maderas y el grado de conservación de los bosques de sus pinares.

Fue uno de los sitios importantes donde encontraron abrigo los negros cimarrones para establecer sus palenques durante la época colonia. En la huida del atropello y el abuso de los colonizadores, aquella raza de hombres trabajadores encontró al monte abriéndole los brazos. Todavía se cuentan leyendas acerca de «Maluala», un palenque que estuvo situado en La Zanja, junto al río Cabonico.

En la zona operó la columna # 19 «Pepito Tey» del Ejército Rebelde durante la última etapa de las luchas por la liberación.

El 12 de abril de 2012 el sitio natural «Pico Cristal», localizado en la región físico geográfica de Nipe-Cristal, del macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba, según lo dispuesto por la Resolución número 7 de la Comisión Nacional de Monumentos, de noviembre de 2011.

Fuentes