Pinus cembra

De EcuRed
Pinus cembra
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Familia:Pinaceae (Pináceas)
Género:Pinus

Pinus cembra. Es un árbol de unos 20 metros de altura, de hojas perenne que se caracteriza por la presencia de acículas agrupadas en braquiblastos de cinco

Contenido

Características

Árbol de porte erguido y piramidal. Muy longevo y de lento crecimiento es el Pino cembro de corteza grisácea, agrietada en placas al llegar a la madurez, las acículas se reúnen en haces de 5 elementos, son flexibles y miden de 5 a 8 cm; son de color verde claro, con dos delgadas bandas claras. Las piñas son indehiscentes y caen enteras al suelo, donde germinan los piñones no depredados. Y a diferencia de la mayoría de los otros pinos que tienen una tendencia a despojarse de sus ramas más bajas a medida que maduran, este pino se mantiene el derecho espeso y denso hacia el suelo durante la mayor parte de su vida.

Hábitat

En las altas montañas de Europa central desde los Alpes a los Cárpatos. El muy parecido Pinus sibirica, es tratado como una variedad o subespecie del cembro por algunos botánicos (Pinus cembra ssp. sibirica). Difiere en que tiene los estróbilos ligeramente más grandes y las acículas con tres canales de resina en lugar de los dos del cembro.

Subsección Cembra

Pinus cembra L. - Pino cembra o Cembro

Pinus koraiensis Siebold & Zucc

Árboles de 50 m de altura, corteza gris-marrón o gris, fisurada longitudinalmente en placas de forma irregular alargada, corteza interior de color rojo-marrón; ramillas densamente rojo-marrón, amarillo ocasionalmente pubescentes, yemas de invierno, de color marrón rojizo, oblongo-ovoides , ligeramente resinosas. 5 agujas por paquete, de color verde oscuro, recto, casi triangular en sección transversal, de 6-12 cm, haz vascular 1, 3 canales de resina, la base de la mediana, con funda derramada, margen serrulado. Semilla solitaria o varios agrupados cerca del ápice de las ramas de 1er año, erecto, pedunculados (pedúnculo 1-1,5 cm), cónico ovoide-oblongas u ovoides, conos, 14.9 x 6.8 cm, indehiscentes o dehiscentes un poco en la madurez, con las semillas expuestas, triangular obovoides, 1.2-1.6 cm, sin alas.

Pinus albicaulis Engelm

Árbol de las altas montañas del suroeste de Canadá y oeste de Estados Unidos de un crecimiento lento y larga vida, tiene un gran potencial en proyectos de recuperación de tierras a gran altitud, ayuda a estabilizar la nieve, el suelo y las rocas en un terreno empinado. Las semillas son una fuente importante de alimentos de alto valor nutritivo para muchas aves y pequeños mamíferos, así como para el oso negro y Oso Pardo

Fuentes