Saltar a: navegación, buscar

Plan Turquino (Cumanayagua)

Plan Turquino (Cumanayagua)
Información sobre la plantilla
Turquino Cumanayagua.jpg
Plan Turquino Cumanayagua. Este municipio ubicado geográficamente al sureste del centro sur de Cuba, cuenta con una extensión superficial de 1101,5 kilómetros cuadrados, de ellos 401 pertenecen al Plan Turquino-Manatí, escenario que incluye las serranías de toda la demarcación, en las que han llevado a cabo importantes transformaciones económicas y sociales para beneficio de la población que habita en esos asentamientos. Este representa el 61% con respecto al municipio y el 16% de la provincia de Cienfuegos.

Asentamientos

Existen un total de 74 asentamientos. Al litoral costero pertenecen 6:

Mencionando algunos de los 68 restante podemos encontrar a:

Objetivo

Se creó con el objetivo de lograr un desarrollo integral y sostenible de las localidades montañosas, conjugando armónicamente los requerimientos productivos con el desarrollo social, la conservación de la naturaleza, y el fortalecimiento de la defensa del país, e integrando en sus acciones a los organismos e instituciones involucrados en ese proceso.

Algunos de los Objetivos específicos son:

  • Cuidado del medio ambiente.
  • Preservación del litoral costero.
  • Labor de los hombres y mujeres de mar. (Camaronera Yaguacán, Base de pesca).
  • Labor del Destacamento Mirando al mar.
  • La recreación y esparcimiento que brindan a los pobladores del municipio, los centros turísticos y gastronómicos con las ofertas durante y luego de la etapa de verano.
  • Conservar los bosques y aumentar la reforestación.
  • Mejorar la producción económica (en particular la producción de café).

Desarrollo Económico, Social y Cultural

El territorio ha sido privilegiado en muchos aspectos, como la salud, pues el lomerío cuenta con modernísimas instalaciones, tal es el caso de las Policlínicas de San Blas y Crucesitas, lo que permite que programas como el materno- infantil se consoliden y presenten la tasa de mortalidad infantil y materna en cero.

También cuentan en las serranías con dos laboratorios de producción de Medicina verde, en los asentamientos de El Naranjo y El Nicho, donde elaboran pociones, ungüentos y otros fármacos que pueden ser adquiridos por los montunos y en el asentamiento cabecera, llegando a las cifra de 32 productos.

Instalaciones muy importantes para el seguimiento de la salud Comunitaria son sin dudas las áreas de medicina familiar, actualmente todas cubiertas, con la extensión a estos lugares de consultas especializadas, además de contar con 8 salas de televisión y video, diseñadas con un programa sencillo de rehabilitación física, de ellas 6 cuentan con Paneles fotovoltaicos.

Diseminados por todo el lomerío, están los centros educacionales, lo que demuestra las más nobles intenciones de la Revolución, de llevar la enseñanza a todos los rincones del país, donde su geografía distante no sea un impedimento.

Además de importantes actividades económicas en las que se destaca la cosecha cafetalera, piedra angular de la economía en la municipalidad, donde se logran exportables como el Cristal Montain y la Variedad Turquino, muy apreciables para los países compradores.

En esta área reejecutan importantes proyectos para mejorar la calidad de vida de los residentes en esas comunidades, tal es el caso del ejecutado en el asentamiento de San Narciso, sitio que fue electrificado con la utilización de 40 paneles fotovoltaicos, y a sus 20 viviendas se les entregó un módulo gratuito compuesto por: un televisor en colores, una grabadora y 5 luminaria; además de mantener los 3 consultorios médicos de esa zona.

En solo 17 años se ha logrado duplicar el número de viviendas, en las que se ha laborado en función de garantizar un buen confort, que les permita enfrenta las adversidades climatológicas, actualmente la cifra asciende a 2279.

El desarrollo de las actividades culturales también son muy significativas en localidad en la que desarrollan eventos de gran trascendencia como la Bienal de Teatro, el Festival Montaña y Son, la Feria del Libro, el taller de Museología en la montaña, La Bienal de Artes Plásticas, El Festival de cine, La bienal de Oralidad en la montaña, el taller de Medio Ambiente, la fiesta de fin de cosecha Cafetalera; los promotores culturales y del deporte desempeñan un importante rol de extensión bibliotecaria y para garantizar el esparcimiento de sus habitantes.

Continúa siendo una fortaleza del sector cultural, la inserción del talento artístico de las comunidades, el papel protagónico de los promotores, la integración de la Empresa Pecuaria La Sierrita, la Empresa Agroindustrial Cafetalera, la Agro FAR y el Ejército Juvenil del Trabajo, en le cumplimiento del programa comprometido y la estabilidad de la fuerza técnica.

Datos Interesantes

En las serranías cumanayagüenses habitan 6 525 personas, de ellas un 21,8% es menor de quince años y un 14,6% mayor de 60.

Todos los habitantes del área, disfrutan de un Programa Nacional denominado Plan Turquino- Manatí, el que está diseñado para posibilitar un verdadero desarrollo económico y sostenible, en esos lugares del país donde además cuentan con elevadas condiciones de vida, materializadas en la salud pública, la educación, la asistencia y cobertura médica, aún en las zonas más distantes o de difícil acceso.

En la zona cuentan con 2 Hospitales Rurales, 2 Hogares Maternos, 8 Salas de televisión con servicios de Rehabilitación física, donde reciben una valiosa prestación y de apoyo a los discapacitados de esas comunidades, instalaciones que desempeñan un doble papel, pues también son utilizadas para la recreación de una forma sana.

La expectativa de vida de los habitantes de las serranías cumanayagüenses es de 77 años.

De los 13 Consejos Populares existentes en la demarcación de Cumanayagua, 3 pertenecen al referido Plan.

Dos importantes museos que recogen datos y tradiciones de la vida de los montañeses, pueden encontrarse en cualquier recorrido que realicemos por estos parajes, uno se encuentra en la Comunidad montañosa de Centro Cubano II y el otro en la pre-montaña. El de plantas medicinales, al frente del cual se encuentra el Gallego Otero, conocido como el científico popular, está formado, a partir de las tradiciones y experiencias que ha acumulado a lo largo de sus más de 80 años.

En el año 2009 se logra un incremento del desarrollo económico, político y social, acompañado de la estrategia diferenciada para las montañas. Hoy se trabaja por la recuperación agrícola, a partir del reordenamiento cafetalero, definiéndose las áreas destinadas a este renglón exportable, las de cultivos varios y las forestales , para ello crearon un programa de siembra intensiva con cultivos de ciclo corto, priorizando con ella la siembra de malanga, ñame y plátano.

Por la importancia del tema se analizó el suelo de todas las áreas destinadas producir café y han entregado machetes, limas, tijeras, botas, ropas para impulsar esta tarea; también se esperan resultados superiores de este renglón, pues incrementó el precio de acopio al productor.

Al cierre del 2009, se producen 390.8 mil litros de leche, lo que garantiza la entrega de leche fresca a niños de 0 a 6 años y a las personas que reciben dietas médicas.

Se logran mantener los centros de monta de las especies ovino- caprino- porcino por cada consejo popular para el mejoramiento racial y la prestación de servicios y el incremento de las reservas vivas de la montaña.

Enlaces Relacionados

Fuente