Saltar a: navegación, buscar

Platino

Platino
Información sobre la plantilla
Platino 1.jpg
Información general
Nombre,símbolo,número:Platino, Pt, 78
Serie química:Metales de transición
Grupo,período,bloque:10, 6, d
Densidad:21450 kg/m3
Apariencia:Blanco grisáceo
Propiedades atómicas
Radio medio:135 pm
Radio atómico(calc):177 pm
Radio covalente:128pm
Radio de van der Walls:175pm
Configuración electrónica:[Xe]4f145d96s1
Electrones por nivel de energía:2, 8, 18, 6 K
Estado(s) de oxidación:2, 4 (basicidad media)
Estructura cristalina:Cúbica centrada en las caras
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:2041,4 K
Punto de ebullición:4098 K (3825 °C)
Entalpía de vaporización:510 kJ/mol
Entalpía de fusión:19,6 kJ/mol
Presión de vapor:0,0312 Pa a 2045 K
Velocidad del sonido:2680 m/s a 293.15 K (20 °C)

Platino. Es considerado como uno de los metales más preciosos. Tiene por símbolo atómico Pt, número atómico 78 y peso atómico 195.09. Es raro, escaso y costoso. Ocupa el lugar 72 en abundancia natural entre los elementos de la corteza terrestre. Sus propiedades físicas y químicas específicas lo vuelven esencial en muchas aplicaciones al ser uno de los metales más densos y pesados, altamente maleable, suave y dúctil. Extremadamente resistente a la oxidación y la corrosión de altas temperaturas o elementos químicos, al mismo tiempo que es un muy buen conductor de la electricidad y un poderoso agente catalizador.

Características

Generales

El platino, que es un metal raro, escaso y costoso, presenta ciertas propiedades que lo hacen único. Al platino se le conoce como el metal del medio ambiente. En realidad, aproximadamente el 20% de los productos que se fabrican en el mundo contienen platino o se producen utilizando platino.

Se extrae, con bastante dificultad, principalmente a partir de minerales en los ricos en níquel, cobre y cromo, a los que suele acompañar.

Una de sus características fundamentales es que es relativamente resistente al ataque químico, tiene unas buenas propiedades físicas a temperaturas altas, y unas buenas propiedades eléctricas. Esto ha hecho que se utilice en distintas aplicaciones industriales. El platino no se oxida con el aire, pero puede reaccionar, dependiendo de las condiciones, con cianuros, halógenos, azufre, plomo, silicio y otros elementos, así como con algunos óxidos básicos fundidos.

Es uno de los metales más densos, casi dos veces más denso que la plata. Muy maleable y dúctil, se caracteriza por su resistencia a la corrosión y por ser un buen conductor de la electricidad.

Tiene color gris plateado, blanquecino con brillo metálico y no se deslustra. A diferencia de la plata no se oxida cuando se expone a la atmósfera.

Ubicación

Se halla en minas de rocas ígneas en gránulos muy pequeños. La producción mundial de platino, estimada en unas 16 toneladas anuales, se reparte principalmente entre Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá y los países de la antigua URSS.

Normalmente se encuentra en estado metálico aleado con otros metales de su grupo en forma de pepitas y de escamas y asociado a los minerales de níquel, cobre y cromo fundamentalmente.

Se ha llegado a encontrar una pepita de unos 9,5 kg con casi un 80% de riqueza en platino y el resto distribuido en metales como iridio, paladio, rodio, osmio, rutenio, oro, etc.

En la naturaleza, generalmente forma parte de los Metales del Grupo del Platino y se encuentra junto a otros metales como el oro, el níquel o el cobre. Los Metales del Grupo del Platino (MGP) son Platino (Pt), Paladio (Pd), Rodio (Rh), Rutenio(Ru), Iridio (Ir) y Osmio (Os). Platino y Paladio son los más importantes del grupo.

Historia

Orígen del nombre

Recibió su nombre por su parecido con la plata con la que inicialmente se confundió.

Aunque el platino se considera un metal "nuevo" en su forma actual, tiene una larga historia. Los antiguos egipcios y las civilizaciones indias precolombinas ya lo valoraban como un elemento de gran importancia. El descubrimiento "moderno" del platino se atribuye a los conquistadores españoles en el siglo XVII. En realidad, el nombre platino proviene de la palabra española, platina (plata menor). Los españoles descubrieron depósitos aluviales del raro metal blanco cuando exploraban minas en busca de oro en la región del Choco en Colombia. Paradójicamente, consideraron al platino como un estorbo en su búsqueda de oro.

Las primeras noticias de este metal llegaron a Europa en 1748 a través del español Antonio de Ulloa aunque la evidencia sugiere se conocía por los nativos sudamericanos desde miles de años antes.

Tras la introducción del platino en Europa en el siglo XVIII, pasó a ser un metal de gran interés para los científicos debido a sus particulares propiedades. En 1751, Scheffer, químico sueco, reconoció al platino como el séptimo elemento existente. El físico francés P.F. Chabaneau fue el que primero obtuvo platino maleable en 1789 con el objetivo de fabricar un cáliz que se regaló a Pío VI. Parece que fue el químico británico W. H. Wollaston la primera persona que obtuvo una muestra de platino puro a principios de 1800.

Las técnicas usadas por Wollaston en la separación de los metales del grupo del platino son consideradas como la base de la metalurgia moderna del platino.

La producción de platino requiere el uso de técnicas muy complejas que no estuvieron disponibles hasta finales del siglo XIX. Además, los altos puntos de fusión del platino hacían muy difícil el trabajarlo.

Solamente cuando se desarrollaron nuevas técnicas de refinado el platino pasó a usarse más ampliamente en nuevas aplicaciones industriales. Por otro lado, el uso del platino en joyería fina aumentó rápidamente a principios del siglo XX. Por entonces el platino era ya altamente apreciado por su belleza y durabilidad. Durante la Segunda Guerra Mundial la disponibilidad del platino estuvo limitada puesto que fue declarado un material estratégico.

El uso del platino en la mayor parte de aplicaciones fuera del ámbito militar fue prohibido. Tras la guerra, el consumo de platino aumentó debido a sus propiedades como catalizador. Este crecimiento de la demanda fue consecuencia del desarrollo de técnicas de conversión molecular en el refinado de petróleo. En los años setenta esta demanda se aceleró gracias a la introducción de normas de emisión de gases para automóviles en los países desarrollados.

En 1822 fue encontrado también en los placeres en los montes Urales(Rusia) y más tarde en Canadá y en la República Sudafricana.

Aplicaciones

Anillo elaborado de platino
  • Dadas sus propiedades tiene aplicaciones numerosas y variadas, entre ellas la fabricación de piezas y estándares de medidas, en la industria electrónica para contactos eléctricos y electrodos que deban resistir altas temperaturas o ataques químicos.
  • Debido a su inercia química y a su alto punto de fusión se utiliza, aleado normalmente con algo de iridio, en la construcción de aparatos de laboratorio como crisoles, platos de combustión, evaporadores, pinzas, platos de evaporación debido a su baja reactividad y alto punto de fusión.
  • Se utiliza en contactores, en elementos calefactores y pares termoeléctricos para la medida de altas temperaturas.
  • Tiene usos en joyería y en medicina para la preparación de algunas drogas antitumorales y en rellenos dentales.

Precauciones

Como metal el platino no es muy peligroso, pero sus sales pueden causar efectos como:

  • Alteración del ADN.
  • Daños auditivos.
  • Reacciones alérgicas con las mucosas y la piel.
  • Puede aumentar la toxicidad de otros productos químicos peligrosos en el cuerpo humano, como es el Selenio.

Curiosidades

  • Su comportamiento químico fue estudiado por el sueco Scheefer en 1752, aunque no pudo aislarse del resto de los metales mencionados hasta principios del siglo XIX.
  • El platino solamente se disuelve con lentitud en agua regia formando ácido cloroplatínico.
  • El platino no se oxida con el aire, pero puede reaccionar, dependiendo de las condiciones, con cianuros, halógenos, azufre, plomo, silicio y otros elementos, así como con algunos óxidos básicos fundidos.
  • Tiene un punto de fusión de 1773 ºC por lo que a pesar de ser conocido desde la antigüedad recién pudo ser utilizado en joyería cuando se tuvo la tecnología necesaria.

Fuentes