Álamo negro

De EcuRed
(Redirigido desde Populus nigra)
Álamo negro
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Salicaceae
Género:Populus Especie: P. nigra

Álamo negro. Es un árbol de hoja caduca, que alcanza hasta 30 m de altura. Sus hojas son de color verde oscuro tanto en el haz como por el envés, pecioladas, ligeramente dentadas y de forma triangular. Es una especie dioica, es decir, que unos árboles tienen flores masculinas y otros femeninas.

Contenido

Otros nombres

(Álamo negrillo o, simplemente, negrillo, pópulo, pobo, chopo, chopo mosquitero.)

Habitad y distribución

Se extiende por el sur, centro y este de Europa, centro y oeste de Asia (hasta el centro de Siberia) y norte de África. Al haber sido cultivado y difundido desde antiguo resulta difícil precisar su área de origen, si bien no resulta aventurado situarlo entre Asia occidental y Europa oriental. Se encuentra en Escandinavia cultivado. En Sudamérica, se encuentra cultivado en Chile y Argentina la variedad Populus nigra L. var. italica.

Descripción botánica

Yerba perenne con ramas tormentosas. Hojas color verde gris, ovales, obtusas, enteras, alrededor de 1,5 cm de largo. Flores opuestas, pequeñas rosadas o blancas, purpúreas en densas espigas oblongas. Cáliz (dos), labiado, velloso en la garganta. Corola bilabiada, labio superior erguido, plano, escotado, labio inferior algo más largo, horizontal, los tres lóbulos aproximadamente iguales. Estambres (cuatro), cortos, divergentes lóculos de las antenas divergentes. Nuececillas ovaladas, lisas. 

Partes empleadas

Las hojas y las resinas sumidades floridas.

Aplicaciones

Madera blanda, porosa, ligera y frágil, apta para carpintería ligera de poca resistencia y construcción, siempre que no deba soportar grandes pesos. Buena para la fabricación de pasta de celulosa. Como ornamental y árbol de sombra se ha utilizado desde antiguo. La corteza contiene salicina y taninos, por lo que se ha utilizado como curtiente. La leña que proporciona es de escasa calidad. Las hojas constituyen un buen forraje, se ha utilizado como recurso invernal.

Medicinales

La Tónico general y astringente. Depurativo y sudorífico. Aumenta la excreción de ácido úrico. Diurético muy usado en litiasis renal. Expectorante y balsámico. Usado como cataplasma en el tratamiento de heridas y úlceras. Con la resina de sus yemas se hace un ungüento para la curación de las almorranas. Probado remedio contra la inflamación de hemorroides, vulnerario.

Cocimiento de hojas

Echar un puñado de hojas desmenuzadas, en un litro de agua. Hervir, tapado, durante 15 minutos. Tomar hasta 3 tacitas diarias. Esto se aplica como astringente y diurético. Cuando se requiere como vermífugo, aumentar la dosis a 6 tacitas. Cocimiento De Corteza: Desmenuzar bien 30 g de corteza y hacerlos hervir en un litro de agua, por espacio de quince minutos. Colar y beber una taza cada hora, hasta que disminuya la fiebre. Esto se aplica como febrífugo así como astringente. Ungüento Popúleo: Se prepara con 50 g de brotes tiernos de álamo, que se machacan en un mortero y se mezclan con 150 g de grasa (manteca sin sal, mantequilla o vaselina). Se pone a baño maría durante 2-3 horas, al cabo de las cuales hay que colarlo con una gasa o lienzo fino. Se aplica 3 ó 4 veces al día, sobre la zona afectada. Observación: Existen otras 30 especies de álamos. Todas ellas presentan propiedades medicinales muy similares, aunque con efectos de intensidad variable. Entre ellos podemos nombrar: Álamo blanco (Populus alba L.), álamo temblón (Populus tremula L.). Y entre los americanos Polulus balsamifera L. y el Populus candicans L. (con sus brotes tiernos se obtiene el bálsamo de Gilead; homólogo del ungüento popúleo).

Ornamentales

Las flores pueden secarse para adornos duraderos, se pueden usar para combinar con musgo para cubrir cestas y cajas, y los tallos secos sirven de material para cestería.

Cultivo

  • 'Italica'.El verdadero chopo lombardo, seleccionados en Lombardía, en el norte de Italia, en el siglo XVII. El crecimiento es fastigiado, con una corona muy estrecha. Proveniente de la región mediterránea, se adapta a los veranos cálidos y secos y crece poco en condiciones de humedad, siendo de corta duración debido a las enfermedades fúngicas. Es un clon masculino. *Grupo Plantierensis. Un grupo de clones obtenidos por cruce 'Italica' con P. nigra ssp betulifolia en la Guardería de Plantières cerca Metz en Francia en 1884; son similares a 'Italica' (y a menudo se confunden con ella) pero tienen la copa ligeramente más amplia y mejor adaptada al clima frío y húmedo en el noroeste de Europa, donde el verdadero chopo lombardo no crece bien. Se producen clones masculinos y femeninos. Este es el árbol más comúnmente cultivado en Gran Bretaña e Irlanda como "chopo de Lombardía"
  • 'Manchester Poplar' ("Álamo de Manchester"). Un cultivar de la subsp. betulifolia ampliamente plantado en el noroeste de Inglaterra. Es un clon masculino, y en la actualidad se encuentra seriamente amenazado por la fusariosis de la espiga del álamo.
  • 'Gigantea'. Otro clon fastigiata, de origen desconocido, con una coronación más amplia, más vigorosa, que 'Italica'. Es un clon femenino.
  • 'Afghanica' (sin. 'Thevestina'). La mayoría, si no todos, los ejemplares de la variedad 'Afgana' son de un solo clon, y por lo tanto muchos botánicos lo tratan como un cultivar más que una variedad botánica. Es fastigiado, parecido a 'Italica', pero con una llamativa corteza blanquecina; también se diferencia de 'Italica' al ser un clon femenino. Este es el álamo común fastigiado del suroeste de Asia y el sudeste de Europa (los Balcanes), donde fue introducido durante el período otomano.

Fuentes

  • Libro: "Tratado de materia farmacéutica vegetal".