Problema científico

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Problema científico
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Concepto:Interrogante o pregunta donde se manifiesta la contradicción entre la situación actual del objeto y la situación deseable.

Problema científico. Es una interrogante o pregunta donde se manifiesta la contradicción entre la situación actual del objeto y la situación deseable.

Contenido

Concepto

En el Glosario del Centro de Estudios Educacionales se define el problema como:
Contradicción entre una situación actual del objeto y una situación deseable. Revela un segmento de la realidad donde el conocimiento es insuficiente o parcial, o en la cual prevalecen modos de actuación insatisfactorios, expresando al mismo tiempo, que la respuesta o solución no está contenida en la región de lo conocido. Ello conduce al despliegue de una actividad para resolver la contradicción y llegar a la situación deseable, de ahí su papel rector en la investigación. [1]

Según la caracterización presentada, el problema constituye una forma de conocimiento que expresa la identificación de una esfera desconocida; es una interrogante o pregunta donde se manifiesta la contradicción entre la situación actual del objeto y la situación deseable, o sea, que están presentes 2 términos esenciales (lo actual y lo deseable; lo desconocido y lo conocido; lo insatisfactorio y lo satisfactorio, etc.).

Formulación del problema

La formulación del problema debe ser clara, precisa, específica; utilizar términos y conceptos científicos que designen unívocamente a los fenómenos y procesos educativos estudiados; evitar términos vagos, imprecisos, que se presten a confusión o a interpretaciones diversas, etc. Todo ello se logra en la medida en que en problema tiene una fundamentación teórica sólida, ya que en los propios términos y en la designación de las categorías y variables se expresa el vínculo con la teoría.

Se recomienda, al formular el problema:

  1. Describirlo en un breve párrafo, definiendo claramente cuál es la contradicción existente entre lo que sucede (situación actual) y lo que debe ser (situación deseable)
  2. Redactar la pregunta principal

Características y funciones

Características

  • Objetividad: ser expresión de un desconocimiento de valor práctico o teórico superior a las existentes que corresponda a una necesidad social.
  • Especificidad: se enfoca desde el punto de vista del tema a investigar, o sea relación investigación y problema que provoca la misma.
  • Viabilidad: si tiene proyección para la sociedad.
  • Veracidad: si es real.

Funciones

  • Ser un conocimiento previo de lo desconocido.
  • Contribuir a organizar el proceso investigativo y estimular la creatividad.
  • Posibilitar una reflexión sobre probables resultados.

Surge

A partir de aquellas cualidades, propiedades o características de un Objeto que afectan a un Sujeto. Ese sujeto tiene un sistema referencial de conocimientos y habilidades, que si bien no le permiten dar solución al problema de inmediato, sí le permiten percatarse de que algo anda mal o que el objeto es susceptible de perfeccionamiento, y surge en él la necesidad de incrementar sus conocimientos para transformar lo que le afecta. Si el sujeto no tiene los conocimientos requeridos no se percata de la existencia del problema.

Importancia social

  • Describe el modelo social ideal expresado en los documentos oficiales del Estado. Dado el carácter de sujeto social del investigador, este no actúa por iniciativa propia, él cumple un encargo social y por tanto debe tener en cuenta las necesidades y prioridades de la sociedad.
  • Demostrar que en ese caso particular no se alcanzan los resultados requeridos por la sociedad. Existen insuficiencias objetivas que no se corresponden con las aspiraciones sociales que se toman como indicadores de eficiencia.
  • Argumentar el carácter científico de dicho problema. Esto presupone demostrar que la comunidad científica no dispone de los conocimientos necesarios, sean teóricos o metodológicos, para resolver el problema por otras vías que no sea la investigación, lo cual no significa demostrar que el tema no se ha investigado; se requiere valorar los trabajos precedentes, dejar bien claro lo que ya está explicado y resuelto así como lo que falta por explicar y resolver.

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Referencia

Fuente