Saltar a: navegación, buscar

Procedimiento de porciento integrales

Procedimiento de porciento integrales
Información sobre la plantilla
Porcientos.jpeg
Procedimientode por cientos integrales. Consiste en expresar en porcentajes las cifras de un Estado Financiero. Un Balance en porcientos integrales indica la proporción en que se encuentran invertidos en cada tipo o clase de activo los recursos totales de la empresa, así como la proporción en que están financiados por los acreedores o por los accionistas de la misma.

El Estado de Resultados muestra el porcentaje de participación de las diversas partidas de costos y gastos, así como el porcentaje que representa la utilidad obtenida en relación con las ventas totales.

Este método consiste en la separación del contenido de los Estados Financieros a una misma fecha correspondiente a un mismo período en sus elementos o partes integrantes con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellas en relación a un todo. Este procedimiento lo podemos encontrar como procedimiento de porcientos comunes o procedimiento de reducción a por cientos

Características

A diferencia del método de razones simples, el método de porcentajes integrales tiene características muy especiales. No es posible obtener conclusiones acerca de la situación financiera de la empresa únicamente con los porcentajes integrales (es decir, es un método alternativo). Estos deberán ser comparados con los de otras empresas dentro de la misma industria, para poder interpretarlos. Por esta razón, es necesario poner un cuidado especial en determinar con qué empresa los vas a comparar, ya que si la otra empresa también está mal en su situación financiera, entonces de nada servirá trabajar con esta información. Para medir el desempeño de la administración, no es recomendable realizar un análisis basado en la comparación de estados financieros de 2 ó 3 años, ya que existen cambios en la distribución de los recursos y deudas de la empresa, que evidentemente están justificados por el desarrollo de tu negocio. Asimismo, puedes hacer comparaciones con los Estados Financieros que hayas presupuestado, para detectar deficiencias en la operación o administración de la empresa. El método de porcentajes integrales es alternativo y es considerado como un tipo de análisis vertical

Aplicación

Se aplica este método en aquellos casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tienen las partes que integran un todo. Es determinar la magnitud que integran cada uno de los renglones que componen por ejemplo el Activo Circulante en relación con su monto total. Su aplicación puede enfocarse a Estados Financieros dinámicos ó estáticos, básicos o secundarios tales como:

  • Estado de Situación Financiera / Balance general
  • Estado de Resultados / Pérdidas y Ganancias]]
  • Estado del Costo de Ventas
  • Estado del Costo de Producción
  • Estado del Analítico de Gastos de Fabricación
  • Estado del Analítico de Gastos de Venta, etc.

Este procedimiento facilita la comparación de las cifras con lo cual podremos determinar una probable anormalidad o defecto de la empresa sujeta a analizar.


El método de porcientos integrales aplicado al Balance General:

  1. Asigna 100% al activo total.
  2. Asigna también 100% a la suma del pasivo y Capital Contable.
  3. Considera que cada una de las partidas del activo, pasivo y capital debe representar una fracción de los totales.

El defecto es que como se está hablando de porcientos es fácil llegar a conclusiones erróneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos.

Es útil este método para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al comparar varios ejercicios.

Este método puede ser utilizado total o parcialmente.

Porcientos integrales totales:

Aquí las cantidades que se igualan al 100% son:

En el primer estado el total del activo y la suma del pasivo mas el capital contable, pudiéndose determinar después los porcientos de cada capítulo del estado de situación financiera, así como los porcientos parciales de cada uno de los conceptos. En el estado de resultados, el 100% corresponde a las ventas netas.

Porcientos integrales parciales:

En el estudio del activo circulante por porcientos integrales de los valores del activo circulante se toma como igual al 100% el valor total de este rubro y sobre esta base, se calculan cada uno de los valores parciales de cada uno de sus conceptos.

Porcientos integrales acumulativos del activo circulante en relación al pasivo circulante Aquí se tiene presente el descubrir la verdadera capacidad de pago de la negociación en forma más completa y verídica que la razón simple del circulante.

En este caso se toma al pasivo circulante igual a 100 y posteriormente se calcula el porciento que representa cada uno de los valores del activo circulante en relación a dicho100%, con la circunstancia de que dichos porcientos se van acumulando.

En esta forma y debido a que los distintos conceptos del activo circulante se encuentran ordenados de acuerdo a su disponibilidad, este método toma en consideración a la solvencia y a la liquidez de sus valores circulantes.

Ventajas y desventajas

Los resultados obtenidos quedan expresados en porcientos, encontrando aquí la ventaja y la desventaja del método.

La ventaja es porque al trabajar con números relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende más fácilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de una empresa.

El defecto es que como se está hablando de porcientos es fácil llegar a conclusiones erróneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos.

Es útil este método para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al comparar varios ejercicios.

Este método puede ser utilizado total o parcialmente.

Cualquier fórmula puede aplicarse indistintamente a determinada clase de estado financiero.

Formulas aplicables

  • Porciento integral = ( cifra parcial / cifra base ) 100
  • Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien
  • Factor constante = ( 100 / cifra base ) cada cifra parcial
  • Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial

El Procedimiento de Porcientos Integrales se aplica para analizar un estado financiero a fecha fija ó correspondiente a un ejercicio determinado. Una vez analizado, deberá procederse a compararlo para estar en posibilidades de emitir juicios de base y:

  • Conocer la verdadera situación de la compañía.
  • Descubrir enfermedades de la Cía.
  • Tomar decisiones acertadas, etc.

Fuentes

  • Demestre, C.Técnicas para analizar Estados Financieros./ C. Demestre, C. Castell, A. González. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, S. A.
  • Benítez, M. M. A. Maldonado, R. Estudios de la Contabilidad General. Venezuela, 2007.
  • Arias Madrazo, Maricela. Análisis e interpretación de Estados Financieros. La Habana, 2000.