Protoceratops

De EcuRed
Protoceratops
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Protoceratopsidae

Protoceratops. Género de dinosaurios ceratopsianos protoceratópsidos, que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre los 85 y 71 millones de años, durante el Santoniano y Campaniano, en lo que hoy es Asia. Protoceratops tenia una gran gola en el cuello, que le habría servido para protegerse el mismo, como punto de anclaje de los fuertes músculos de las mandíbulas, para impresionar a los miembros de su especie. Protoceratops en un principio se los considero el ancestro directo de los ceratopsianos norteamericanos. Con el tiempo los investigadores han reconocido a dos especies de Protoceratops, P. andrewsi y P. hellenikorhinus, basados en parte en sus respectivos tamaños. El la década de 1920, Roy Chapman Andrews descubrió huevos fosilizados en Mongolia que fueron interpretados como pertenecientes a este dinosaurio, pero los cuales resultaron ser de Oviraptor.

Contenido

Descripción

Protoceratops llego a medir 1,8 metros de largo, 60 centímetros de alto hasta la cruz y un peso 60 kilogramos. El gran número de estos animales encontrados en grandes concentaraciones hace pensar que vivieran en manadas. Protoceratops estaban emparentados con el eptoceratops, un protoceratopsido que habitaba en Norteamérica. Su aspecto debió ser intimidatorio a pesar de su relativo pequeño tamaño, ya que su cabeza estaba protegida por una maciza placa y su boca poseía un afilado pico.

La cola tenía una longitud considerable y era gruesa. La reconstrucción del esqueleto indica que este animal era cuadrúpedo. La placa, además de proteger de posibles ataques frontales, probablemente fuera un elemento más del cortejo durante el periodo de apareamiento. Los músculos de la mandíbula eran prominentes, capaces de realizar una gran fuerza. De esta manera era capaz de arrancar las plantas y hojas de las que se alimentaba. Después masticaba los alimentos con sus hileras de fuertes dientes.

Protoceratops era un relativamente pequeño dinosaurio con una enorme cabeza. Aunque fue un herbívoro, Protoceratops parece haber tenido una poderosa mordida. Este dinosaurio cuadrúpedo tenía una gola ósea en la parte posterior de la cabeza. La gola en si estaba perforada por dos grandes fenestras parietales, en las mejillas sobresalían grandes huesos .El tamaño exacto y la forma de la gola del cuello variaron en cada individuo, algunos especímenes tenían golas cortos y compactas, mientras que otros las tenían de una longitud de casi mitad del cráneo. La gola consiste sobre todo en el parietal el y parcialmente en el escamoso.

Historia

En 1922 una expedición científica que buscaba a los ancestros humanos en el desierto de Gobi de Mongolia,encontro los primeros restos . Este descubrimiento demostró por primera vez que los dinosaurios eran ovíparos, anteriormente, aunque se considerara que los dinosaurios eran reptiles, no se sabía como estos animales se reproducían. En un nido se encontraron cerca de una treintena de huevos, por lo que se pensó que varias hembras de Protoceratops usaban el mismo habitáculo. Durante mucho tiempo se pensó que el Oviraptor robaba los huevos de estos animales, sin embargo, en 1993 se descubrió un embrión de Oviraptor dentro de esos supuestos huevos de Protoceratops.

Clasificación

Protoceratops fue el primer protoceratópsido nombrado y quien le diera el nombre a la familia Protoceratopsidae, un grupo de dinosaurios herbívoros que fueron muy avanzados también para ser psitacosáuridos, pero primitivos a ser ceratópsidos. Semejantes a Ceratopsidae pero con más características de grupo cursorial en las proporciones del miembro, golas generalmente más pequeños, y carencia de cuernos grandes.

Paleobiología

Reproducción

En la década del 1920, Roy Chapman Andrews descubrió los primeros huevos fósiles de dinosaurios, en el Desierto de Gobi de Mongolia. Cada huevo media alrededor de 20 centímetros de diámetro y la cría recién nacida debía haber medido 30 centímetros de largo. Debido a la proximidad con los fósiles de Protoceratops, estos huevos se asignaron a este género. Igualmente se han encontrado agrupaciones de nidos de Protoceratops, por lo cual es posible que los Protoceratops vivieran en manada o con una organización de tipo familiar. Al nacer, estos animales tenían una longitud de 30 centímetros aproximadamente, y eran alimentados hasta que eran capaces de tener cierta autonomía.

Fuentes