Saltar a: navegación, buscar

Oviraptor

Oviraptor
Información sobre la plantilla
Ovirraptor.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoOviraptor philoceratops
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Oviraptoridae

Oviraptor. Está considerado como uno de los dinosaurios más extraños. Tenía la cabeza corta y chata, su mandíbula carecía de dientes. En su lugar poseía un pico que le hacía parecer un loro. Las mandíbulas poseían unos músculos fuertes que le servían para partir huevos, y huesos. Además tenía una cresta en la parte superior del cráneo. El primer ejemplar fue descubierto junto a un nido de Protoceratops, de hay su nombre Oviraptor (ladrón de huevos).

Descripción

Oviraptor philoceratops se conoce por un solo esqueleto parcial, así como un nido cercano de quince huevos que se ha referido esta especie Oviraptor era un dinosaurio no aviano similar a las aves Oviraptor philoceratops se conoce por un solo esqueleto parcial, así como un nido cercano de quince huevos que se ha referido esta especie Oviraptor era un dinosaurio no aviano similar a las aves, que media alrededor de 2 metros de largo, 1 de alto y de peso 11 kilogramos. Su jaula costal, particularmente, exhibía varias características que son típicas de pájaros, incluyendo un sistema de procesos en cada costilla que habría mantenido a la caja torácica rígida. , que media alrededor de 2 metros de largo, 1 de alto y de peso 11 kilogramos. Su jaula costal, particularmente, exhibía varias características que son típicas de pájaros, incluyendo un sistema de procesos en cada costilla que habría mantenido a la caja torácica rígida. Tradicionalmente se ha descrito a Oviraptor con una gran cresta similar a la del casuario, pero estudios estudios posteriores indicaron que el cráneo de dicho espécimen correspondía a un Citipati, un pariente cercano del Oviraptor. Dadas las relaciones filogenéticas, es probable que el ovirráptor exhibiera una cresta, aunque ante la ausencia de un cráneo, la presencia y dimensiones de esta resultan imposibles de determinar. Al contrario de lo que el nombre sugiere, Oviraptor no se alimentaba de huevos, cosa que se presumió debido a que sus fósiles se hallaron cerca de un nido que se asumió pertenecía al género Protoceratops, dado que este era el dinosaurio más abundante de la formación.

Historia

Los restos del primer Oviraptor fueron encontrados en Omnogov, Mongolia en la Formación Djadochta, durante una expedición del Museo Americano de Historia Natural, en 1924. Los restos de un segundo posible ejemplar provienen de la Mongolia Interior, China de un área llamada Bayan Mandahu. Los primeros restos se encontraron al lado de una pila de huevos de Protoceratops, por lo que se supuso que se alimentaba de los huevos, saqueando los nidos, por ese motivo es su nombre, Oviraptor, ladrón de huevos. Debido a que los restos originales del Oviraptor están pobremente preservados, especialmente el cráneo aplastado y deformado, nuevos y más completos especímenes se han asignados a este género durante la décadas de 1970 a 1980.

Cultura popular

Gracias en parte a su bizarra apariencia aviana, y a su reputación de ladrón de huevos, Oviraptor es un actor común en la ficción popular sobre dinosaurios. Sin embargo, casi todas las pinturas populares de Oviraptor se han basado realmente en reconstrucciones anteriores del oviraptórido con cresta alta ahora conocido como Citipati, no en especímenes actualmente reconocidos de Oviraptor.

Un notable ejemplo de Oviraptor en la ficción en su aparición en el libro de James Gurney "Dinotopía". Debido a que no fue considerado predador de huevos. Oviraptor aparece en varias películas, como en "Dinosaurio", de Disney, en la que se lo ve robando un huevo de Iguanodonte, y en el primer episodio de la serie de televisión Dinosaur Planet de Discovery Channel, compitiendo por comida con un Velociraptor.

Un Oviraptor aparece en El Rey Tiranosaurio Rex III, aunque solo como personaje de fondo. Oviraptor también aparece en varios juegos de vídeos, incluyendo Dino Stalker y Dino Crisis 2, en ambos mostrando la capacidad de escupir veneno como el Dilophosaurus de Parque Jurásico I.

Fuentes