Protocolo para la mensajería instantánea

De EcuRed
Protocolos para la mensajería instantánea
Información sobre la plantilla

Son usados en la mensajería instantánea, algunos de ellos son propietarios y por tal motivo no ofrecen documentación ni dan acceso a sus fuentes, por otra parte, hay otros que son libres y están muy bien documentados a disposición de todos los usuarios.
Sistemas Operativos compatiblesMSN Messenger Touch, Fring, Nimbuzz, eBuddy, Palringo

Protocolos para la mensajería instantánea. En la actualidad existe una gran variedad de protocolos que son usados en la mensajería instantánea, algunos de ellos son propietarios y por tal motivo no ofrecen documentación ni dan acceso a sus fuentes, por otra parte, hay otros que son libres y están muy bien documentados a disposición de todos los usuarios. Estos protocolos son usados por los clientes como MSN Messenger Touch, Fring, Nimbuzz, eBuddy, Palringo, entre otros.

Contenido

Protocolos para la mensajería instantánea

Skype y SIP

El protocolo y código de Skype son cerrados y propietarios aunque la aplicación se puede descargar gratuita en el sitio oficial. Conecta a los usuarios vía texto, voz o video. El programa fue desarrollado en Pascal y más tarde exportado a GNU/Linux. Skype utiliza AES (Advanced Encryption Standard) para cifrar la voz, la transferencia de datos o mensajes instantáneos y utiliza una llave asimétrica para evitar ataques. Es compatible con Windows XP, Windows Mobile, Phone OS, Symbian s60 5th Edition, entre otros. Otro de los protocolos usados por algunos clientes de mensajería es SIP (Session Initiation Protocol) que permite el control y señalización, mayoritariamente usado en los sistemas de telefonía IP. Entre las funciones que SIP posee se tienen las siguientes:

  • Localización de usuarios (proporciona soporte para la movilidad).
  • Disponibilidad del usuario.
  • Establecimiento y mantenimiento de una sesión.
  • Autenticación y encriptación que son soportados por SSL/TLS.

IRC (Internet Relay Chat)

IRC es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite la conferencia entre 2 o más personas y que está clasificado dentro de la mensajería instantánea. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, que pueden ser locales al servidor al que se conectan los clientes o no.

Los usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor en el que funciona una aplicación INCD (IRC Daemon o servidor IRC), que gestiona los canales y las conversaciones.

Para adicionarle seguridad al protocolo se puede utilizar SSL opcionalmente. También se puede decir que un servidor se conecta con otros servidores para expandir la red IRC e intercambian todo su tráfico, de forma tal que todos los servidores de una red tienen copia de todos los mensajes de las salas de chat y así se crea la ilusión del lado de los clientes de que están conectados a un gran servidor. La manera en que los usuarios acceden a las redes IRC es conectando un cliente al servidor.

Existen diversas implementaciones de clientes (mIRC o X-Chat) IRC así como de servidores. La mayoría de los servidores no necesitan que los usuarios se registren, aunque se necesita que los usuarios establezcan un nick (alias) antes de conectarse. Este protocolo se basa en la arquitectura cliente-servidor y es adecuado para funcionar en varias máquinas de un modo distribuido. Las redes más grandes de IRC conocidas son: DALnet, EFnet (la primera entre las más grandes con 60 servidores), IRCnet.org e IRCnet.com. Una de las redes más grandes se encuentra en España conocida como IRC-Hispano.

OSCAR

El protocolo OSCAR (Open System for Communication in Realtime), oficial del programa de mensajería de AOL, AIM (sistema de MI de AOL) y también usado por ICQ.

Es un protocolo de desarrollo propietario y no ofrece documentación ni código. Para conocer su forma de actuar y adaptar sus programas existen desarrolladores que han recurrido a la ingeniería inversa. OSCAR funciona con 3 características importantes, primero realiza la autenticación del usuario, luego el envío y recepción de datos en servidores centrales BOS (Basic OSCAR Service), y finalmente el ChatNav (navegador del chat) donde se crean las salas de charlas.

Este protocolo utiliza paquetes binarios de longitud variable, de forma que permite una amplia variedad de servicios (chat, directorio, gestión, localización, etc.). Los clientes no se conectan directamente entre sí, lo hacen a través de servidores, que se responsabilizan de la entrega de los mensajes a sus destinatarios.

La red consiste en múltiples servidores centrales BOS y un servidor de autorizaciones, que antes de que los clientes se puedan conectar a los servidores BOS o a otros, éste debe autorizarlo primero. Este proveerá al cliente de una “cookie” que le permitiría conectarse al resto de los servidores de manera automática, para poder utilizar el resto de los servicios disponibles en la red de MI. El servidor de autorizaciones también redirige el cliente a un servidor BOS predeterminado según las preferencias de conexión del cliente, pudiendo ser redirigido para cualquier otro y así equilibrar la carga de trabajo entre servidores.

XMPP

La especificación base de Jabber (más tarde XMPP) surgió en 1998 por Jeremie Miller, conocido como el primero de carácter abierto y tomado como protocolo por la comunidad Open Source en 1999, donde ha ido creciendo y evolucionando hasta la actualidad.

XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol), es un protocolo abierto y extensible, con el queda establecida una plataforma para el intercambio de datos XML, que puede ser usado entre aplicaciones de Internet para mensajería instantánea, aunque originalmente fue ideado para la misma.

Posee muchas implementaciones abiertas de servidores, clientes y librerías para las más diversas plataformas y lenguajes. Este protocolo en su funcionamiento topológico se basa en la clásica arquitectura cliente-servidor, aunque no fuerza a hacerlo así y mediante TLS permite cifrar los mensajes empleando diferentes algoritmos como RSA y DSS. Hasta la fecha XMPP ha tenido buena aceptación como alternativa libre con respecto al MSN Messenger de Microsoft, al AIM de AOL, que como se explica anteriormente son propietarios.

Hay que tener en cuenta que aunque es un protocolo joven, su uso ha ido creciendo considerablemente. Un ejemplo de ello es Google Talk, un cliente de mensajería instantánea que utiliza el protocolo y entre otras funcionalidades permite la transferencia de archivos, intercambio mediante voz y texto, así como el aviso de presencia de los usuarios y su estado de disponibilidad.

Este protocolo posee características muy significativas que le propician adaptabilidad y sencillez y entre otra de sus posibilidades de uso, ofrece servicios tales como: Un directorio de usuarios. Salas de charla pública o puentes a otras mensajerías (como el email o el MSN).

Fuentes

  • Díaz García, José Carlos. 2008. Estudio del protocolo XMPP de mensajería instantánea. Madrid, España : s.n., 2008.
  • Open Source. 2009. Jabber/XMPP daemon. [En línea] 2009. [1].
  • Aplicaciones Empresariales con Jabber. 2010. Aplicaciones Empresariales. [En línea] 2010. [2].