Saltar a: navegación, buscar

Skype

Skype
Información sobre la plantilla
Skype.jpeg
CreadorJanus Friis y Niklas Zennström
DesarrolladorDivisión de Microsoft para Skype
Última versión estable5.3.0.116 (Microsoft Windows), 5.0.0.7980 (Mac OS X), 2.1.0.81 (GNU/Linux), 3.0.0.256(Windows Mobile), 2.1.2(iOS), 1.0.0.538(Android)
GéneroVoIP, mensajería instantánea
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma
IdiomaMultilingüe
LicenciaFreeware (con algunas funciones de pago)
Sitio web
http://www.skype.com

Skype. Software gratuito que permite realizar llamadas de voz y video con otros usuarios de este software sin costo alguno, las llamadas se realizan a través de una conexión a Internet, permite además la transferencia de archivos de gran tamaño, conferencias con otros usuarios del software, chats; todas las llamadas y los archivos son encriptados para que no puedan ser interceptados por otros usuarios. Este software también permite realizar llamadas a teléfonos convencionales y móviles con el pago de una mínima tarifa. Fue desarrollado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström, también creadores de Kazaa. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial.

Opción brindada

Brinda la opción SkypeIn, gracias a la cual se otorga un número de teléfono para que desde un aparato telefónico, en cualquier parte del mundo, se pueda contactar al computador. Además, se provee de un servicio de buzón de voz. La interfaz de Skype es muy parecida a la de otros software de mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger o Yahoo! Messenger, y, de igual forma que en éstos, es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos entre usuarios del mismo software. Este programa también permite dejar mensajes de voz (buzón) en caso de que el usuario no se encuentre disponible, siendo ése un servicio de pago que viene incluido con SkypeIn. En septiembre de 2005 la empresa fue comprada por eBay por 2.600 millones de dólares. Sin embargo, en Julio de 2009 los desarrolladores antiguos del sistema demandaron a eBay porque las licencias de Joltid (que provee los códigos que utiliza el núcleo del sistema y que es una subsidiaria de los antiguos dueños) habían caducado y eBay estaba infringiendo sus derechos al seguir usándolas. Finalmente y al no poder reemplazar la tecnología que estaba siendo infringida, eBay vendió el 70% de su participación de Skype a Silver Lake Partners, un grupo que si incluye a Joltid. En octubre de 2010, Skype 5.0 para Windows fue liberada con un conjunto de complementos y nuevas funciones, entre las más importantes, la inclusión de una pestaña de Facebook que permitirá a sus usuarios enviar mensajes SMS, efectuar chat o llamar a sus amigos de Facebook, directamente del Feed de Noticias. El 10 de Mayo de 2011 Microsoft anunció la compra completa de Skype por 8.500 millones de dólares con el objetivo de reforzar su negocio de Smartphones.

Otras utilidades de Skype

  • SkypeOut: para llamar de forma económica a fijos y móviles de cualquier parte del mundo con tarifas reducidas. El precio es muy inferior al cobrado por las compañías telefónicas.
  • Skype SMS: permite enviar mensajes de texto SMS a teléfonos móviles.
  • SkypeIn: es un número de teléfono personal al que puede llamar cualquier persona y que tú atiendes con Skype. También puedes transferir las llamadas a otro teléfono fijo o móvil.

Con eso, usted puede vivir en Madrid, por ejemplo, y mientras viaja por Australia, algún amigo suyo podrá marcar su número local y su Skype en Australia va a atender. Sus amigos no necesitarán gastar en comunicaciones interurbanas una gran ventaja económica.

  • Buzón de voz: en el que las personas que te llamen pueden dejar mensajes cuando estés ocupado o desconectado.

Descripción general

Tiene la finalidad de conectar a los usuarios vía texto (mensajería instantánea), voz (VoIP) o video. Una de sus fortalezas es la comunicación gratuita por voz entre usuarios de Skype de cualquier punto del mundo. También realiza llamadas especiales, aunque pagadas a muy bajo coste, entre ordenador y red fija o móvil. Se puede utilizar de la siguientes formas:

  • Comunicación gratuita por texto, voz o vídeo entre dos usuarios de Skype con computadores personales conectados a Internet. Requiere registro y aceptación de las condiciones del servicio, sin coste.
  • Comunicación grupal o conferencia de voz o vídeo gratuita entre varios usuarios de Skype, todos ellos con PC conectados a Internet. Requiere registro sin coste.
  • Generación de llamadas de voz a bajo coste desde un usuario de Skype con PC conectado a Internet, hacia teléfonos de red fija o móvil. Requiere contrato de pago, mensual o anual.
  • Comunicación y envío de datos a bajo coste (texto y gráficos) desde un usuario de Skype con PC conectado a Internet hacia equipos de fax (u ordenadores con software de fax) conectados a redes de telefonía fija. Requiere contrato de pago.
  • Llamadas de voz a tarifa de llamada local desde teléfonos de red fija o móvil al número telefónico de un usuario abonado a Skype con PC conectado a Internet. Si el usuario receptor no está disponible, Skype ofrece un servicio de contestador automático. Requiere contrato de pago por parte del receptor. Las llamadas generadas desde teléfonos móviles pagan las tarifas locales del servicio celular.
  • Comunicación y envío de datos a tarifa de llamada local desde equipos de fax conectados a redes de telefonía fija hacia un abonado de Skype con PC conectado a Internet. Requiere contrato de pago por parte del receptor.
  • Comunicación por desvío telefónico y de texto a bajo coste desde teléfonos de red fija o celular hacia un abonado de Skype con PC conectado a Internet. Requiere contrato de pago por parte del receptor. Skype al contar con los servicios de voz, data, fax, contestador automático, conferencia y videoconferencia, puede mantener comunicación sin coste y a bajo costo, entre usuarios de Skype, teléfonos móviles, teléfonos de red fija, fax, videoconferencias y obviamente texto, entre los usuarios en ambas direcciones comunicacionales.

También, Skype permite el desvío de llamadas y mensajes de texto, lo cual significa que los usuarios del sistema con número telefónico Skype asignado, pueden recibir las llamadas o mensajes directamente a su ordenador o generar el desvío de estos a un teléfono móvil o de red fija, en el caso de llamadas.

Características

Protocolo

Skype utiliza un protocolo propietario de telefonía VoIP. Parte de la tecnología usada por Skype pertenecen a Joltid Ltd. corporation. La gran diferencia entre este software y otros estándar de análoga funcionalidad, es que Skype opera en base al modelo P2P (originalmente usado en el software Kazaa en 2001) en vez del usual modelo Cliente-Servidor. Nótese que el modelo más popular, SIP, de VoIP también es P2P, pero su implementación generalmente requiere su registro en un servidor. El éxito de Skype reside en la gran compresión de datos que realiza, sin afectar prácticamente a la calidad de la transmisión de voz, y en establecer una conexión con un clúster de servidores (servidores redundantes) de Skype para iniciar la sesión de comunicación, durante la que se devuelve la lista de contactos. Cuando se ha iniciado la llamada, se establece una conexión directa con el dispositivo de la persona. El programa ha sido desarrollado en lenguaje Pascal usando el entorno Delphi, más tarde fue portado a GNU/Linux y basándolo en las librerías Qt.

Seguridad

Skype utiliza el algoritmo AES de 256-bit para cifrar la voz, los archivos transferidos o el mensaje instantáneo. Para la versión pagada se utiliza el algoritmo RSA de 2048-bit para el acceso a voicemail y de 1536-bit durante la negociación para establecer la conexión. Para ello utilizan una clave asimétrica, que permite evitar ataques del tipoman-in-the-middle.

Requerimientos técnicos

Plataforma PC

Sistema Operativo: 2000, XP (video llamadas únicamente para XP)

Procesador: 400 MHz o superior

Memoria: 128 MB RAM

Disco Duro: 15MB de espacio libre

Conexión a Internet: Requerida, de preferencia de banda ancha

Tarjeta de sonido: Requerida

Altavoces y Micrófono: Requeridos

Señal VGA y Tarjeta de Captura: Monitor de 800x600, resolución de 16 bits.

Opcional: Cámara Web, si desea hacer video llamadas

Plataforma Linux

  • Sistema Operativo: SuSE 9, Fedora 3, Mandriva 10.1, Debian
  • Procesador: 400 MHz o superior
  • Memoria: 128 MB RAM
  • Disco Duro: 10MB de espacio libre
  • Conexión a Internet: Requerida, de preferencia de banda ancha
  • Tarjeta de sonido: Requerida
  • Altavoces y Micrófono: Requeridos
  • Señal VGA y Tarjeta de Captura: Monitor de 800x600, resolución de 16 bits.
  • Opcional: Cámara Web, si desea hacer video llamadas

Plataforma Mac

  • Sistema Operativo: Sistema Operativo X 10.3 Panther o superior
  • Procesador: PowerPC G3 a 600MHz o superior
  • Memoria: 128 MB RAM
  • Disco Duro: 20MB de espacio libre
  • Conexión a Internet: Requerida, de preferencia de banda ancha
  • Tarjeta de sonido: Requerida
  • Altavoces y Micrófono: Requeridos
  • Señal VGA y Tarjeta de Captura: Monitor de 800x600, resolución de 16 bits.
  • Opcional: Cámara Web, si desea hacer video llamadas

Ambiente de trabajo

Dispositivos a configurar

Para que el usuario pueda comenzar a usar el software requiere de configurar una cuenta en la base de datos del sistema Skype. Este proceso es sencillo, solo requiere introducir un nombre, una cuenta de correo electrónico, un nombre de usuario para el software Skype y una contraseña. La configuración del micrófono, y los altavoces se realiza de manera automática sin intervención del usuario. Normalmente no requiere configurar el Firewall o el Proxy.

Buzón de Voz

Cuando un usuario no se encuentra conectado o simplemente no desea contestar una llamada puede usar el buzón de voz para recibir mensajes. Este servicio requiere de una tarifa anual o trimestral.

Telefonía convencional

El software Skype se conecta de manera automática con las compañías telefónicas convencionales para permitir que los usuarios de Skype puedan comunicarse con otras personas las cuales no cuenten con el software o una conexión a Internet. Las tarifas son realmente bajas y el usuario en ningún momento excede costos. Ya que este servicio se activa por prepago. También puede recibir llamadas desde un teléfono convencional, para ello requiere contratar un servicio de suscripción trimestral o anual.

Interfaz y Entorno Gráfico

La interfaz grafica de usuario es extremadamente intuitiva de forma tal que el usuario no requiere de leer ningún manual para comenzar a utilizar el software Skype, lo único que requiere son conocimientos básicos sobre el uso de una computadora personal.

Once usos de Spyke

  1. Por voz desde usuario Skype a usuario Skype.
  2. Por video desde usuario Skype a usuario Skype.
  3. Por conferencia o video conferencia desde usuario Skype a usuario Skype.
  4. Por texto desde usuario Skype a usuario Skype.
  5. Por voz desde usuario Skype a teléfono convencional.
  6. Por voz desde usuario Skype a teléfono celular.
  7. Por datos (texto e imágenes) desde usuario Skype a fax convencional.
  8. Por voz desde teléfono convencional a número telefónico Skype (usando tu computadora).
  9. Por voz desde teléfono celular a número telefónico Skype (usando tu computadora).
  10. Por fax desde un fax convencional a número telefónico Skype (usando tu computadora).
  11. Por voz desde teléfono convencional o celular a número telefónico de contestador automático Skype (usando tu computadora).

Fuentes

Enlaces externos