Saltar a: navegación, buscar

Puerta de la Güira (Artemisa)

Puerta de la Güira
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaArtemisa
 • MunicipioArtemisa
Población 
 • Total803 hab.

Puerta de la Güira ( Artemisa). Poblado del municipio de Artemisa provincia Artemisa, Cuba, en el Consejo Popular Las Cañas. Clasificado como poblado de segundo orden de carácter rural. Población (2002): 803 hab. Situado en la carretera de Artemisa a San Antonio de los Baños, a escasos 2 km de su entronque con la Carretera Central y a 3 km de Artemisa. De allí parte una carretera ramal hacia Las Cañas.

Desarrollo socioeconómico

Cuenta con acueducto (99% de las viviendas) y electricidad, 1 escuela mixta primaria-secundaria, 1 consultorio del médico de la familia, 1 tienda mixta, iglesia católica y cementerio activo.

Historia

Fundado en el siglo XVIII. Fue capitanía pedánea (subdivisión de la Jurisdicción o Tenencia de gobierno de Guanajay) hasta que la cabecera del partido fuera trasladada a Artemisa o San Marcos en 1851, hecho que se consolidó con el surgimiento del municipio de Artemisa en 1878. Su partido estaba integrado por los corrales de Dolores o Laguna de Santa Catalina, Virtudes o la Tregua, San Andrés y parte de San Marcos.

Por el año 1800 existían pequeñas casas en este lugar y el señor Sacón donó el terreno necesario para el pueblo, iglesia y Cementerio. Provisionalmente cedió su casa particular para los servicios. La Iglesia se construyó por cuenta de los vecinos y se mantuvo con las premisas de abstenciones pertinentes, junto con un crédito anual de $400 designados por la comisión citada. El área de Puerta de la Güira se extendía a 610 caballerías de tierras,las cuales el 8 de enero de 1826 según censo hecho por el coronel Don José Jaime Valoarirt, habían tres ingenios (Dolores,Santa Teresa y San Bautista), 66 cafetales, 2 potreros, 123 casas, una iglesia, un oratorio público y 6 privados, cementerio general y 2 particulares.

En 1826 su población era de 4796 personas distribuidas así: blancos 988, pardos libres 106, pardos esclavos 30, negros libres 38 y negros esclavos 3534.

Puerta de la Güira tuvo su mayor esplendor en el 1885 con la creación de una oficina postal y registro civil. Fueron sus jueces los señores Juan de Marta Cabrera y José Días. En el 1888 se conoce allí el juego de béisbol.

En el 1896 fueron quemados el pueblo y la iglesia por las fuerzas libertadoras. Los archivos parroquiales civiles se salvaron y hoy se encuentran en la Iglesia y juzgado municipal deArtemisa.

Por acuerdo de La Sociedad Patriótica en el 1903 se crean las 2 primeras escuelas particulares, una de varones y otra de hembras, con 21 y 10 alumnos respectivamente. Estas escuelas eran sostenidas por donativos particulares.

Personalidades ilustres

El sabio naturalista, topógrafo y agrimensor Tranquilino Sandalio de Noda nació en el cafetal Waterloo en 1808, entonces en la capitanía pedánea de Puerta de la Güira. El capitán español Hilario Peñarredonda Ortiz (1802-1888), padre de la que fuera patriota independentista Magdalena Peñarredonda (1846-1937) desempeñó el cargo de capitán pedáneo en Puerta de la Güira desde 1848 hasta 1851, fecha en que fue trasladada la cabecera de la capitanía a Artemisa, donde ocupó igual cargo.

Fuente