Pulgón amarillo de la caña

De EcuRed
Pulgón amarillo de la caña
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Aphididae

Pulgón amarillo de la caña. Afído que constituye una plaga a diversas especies de póaceas, especialmente de la pongala (Digitaria decumbres Stent.). Causan daños al succionar la savia. Sus colonias se sitúan en el envés de las hojas.

Contenido

Nombre científico

Sipha flava

Morfología

Los adultos de S. flava son amarillos. Las formas aladas, más escasas, tienen tienen una envergadura de 4mm y venación características en las alas transparentes. Este pulgón se diferencia de otros pulgones que viven en las poáceas por su color amarillo y el gran número de pelos que presenta en la parte superior del cuerpo y en las antenas, las cuales son más largas en los ejemplares ápteros que en los alados. Alrededor de la base de los pelos se observan usualmente pequeños anillos oscuros, más destacados en el estado ninfal.

Los sifúnculos son pequeños, difícilmente apreciables, y la cauda es corta y redonda con una ligera estrechez en su parte central. Las alas presentan venas ligeramente oscuras. El tamaño de la forma aladas y ápteras es alrededor de 1,4 a 2,0mm. La reproducción de S. flava se lleva a cavo parteno genéticamente.

Las hembras producen pocos descendientes diarios por un periodo aproximado de una semana; el promedio es de unos 60especímenes, los cuales generalmente forman colonias en la cara inferior de lashojas. En caso de que estas se sequen a causa de la extracción de savia, los áfidos emigran a otras hojas o plantas.

El estado adulto lo alcanza a través de tres estadios ninfales en unos 8 a 14 días, lo que significa que puede haber dos generaciones mensuales.

Distribución y plantas hospedantes

Distribución

S. flava se ha reportado en Estados Unidos de Norteamérica, Bermudas, Costa Rica, México, Panamá, Cuba, El Salvador, Jamaica, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad, Guayana, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Venezuela.

En Cuba se halla ampliamente distribuida y se ha encontrado tanto en zonas bajas como en montañas, aunque en esta última se escasa.

Plantas hospedantes

Se conoce por lo menos 23 géneros de póaceas, 1 especie de tifácea y 3 especies de ciperáceas como plantas hospedantes de S. flava.

En Cuba se ha reportado este áfido sobre diversas especies de poáceas, entre ellas, caña de azúcar,hierba de Guinea, pangola, y sobre Ciperáceas de los géneros carex y cyperus. Muchas de estas plantas hospedantes son muy corrientes y están ampliamente difundidas en Cuba, ya sea como cultivos, como pastos naturales o solo como malezas.

Ecología

Las poaceas, tanto las cultivadas como las silvestres, representan un reservorio permanente, del cual S. flava pasa a los pastizales de pangola. Es por ello que el peligro de ataque existe incluso para lo nuevos fomentos. La reproducción masiva de este áfido representa un peligro para otros cultivos, sobre todo para la caña de azúcar.

Durante los meses lluviosos y de elevadas temperaturas, lo niveles de la densidad de población de S. flava se mantienen muy bajos y se pueden observar en el envés de las plantas de las hojas de las plantas hospedantes solamente escasos ejemplares o pequeñas colonias. En los finales del período lluvioso, la población de este áfido aumenta paulatinamente y, en noviembre existen las condiciones óptimas para su reproducción masiva.

De acuerdo con las operaciones realizadas, los incrementos masivos de la población de esta especie tiene lugar generalmente durante los meses de diciembre y enero; sin embargo, el peligro de reproducción persiste hasta finales del período de sequía. Las inspecciones de comprobación en los pastizales, con el objetivos de detectar sus primeros ataques, deben comenzar en la segunda quincena de septiembre, con la finalidad de que puedan ser tomadas a tiempo las medidas necesarias para su control.

Enemigos naturales

En Cuba se han reportado como predadores del pulgónamarillo de la caña, cycloneda sanguínea, chilocorus cactis, scymnus roseicollis, coleomegilla cubensis, orius insidiosus y baccha clavata y como parásito, lysiphlebus testaceipes.

Medidas de control

Si se presentaran brotes de S. flava en pastizales bajo explotación intensiva. Se recomienda de ser posible, adelantar el corte o el pastoreo.

Control químico

Cuando el pasto está recién cortados o en una etapa de desarrollo en que tarden aún las operaciones de pastoreo o corte, se puede asperjar, con Bi-58 38% EC a razón de unos 1,5l/ha, después de lo cual es necesario un período de carencia de 25 días antes de suministrar el pasto al ganado.

Se han obtenido excelentes resultados con la aplicación de Malathion 57% EC a razón de 1,5l/ha. Antes de suministrar el pasto al ganado es necesario un tiempo de carencia de 10 días.

Fuentes