Quirófano

De EcuRed
Quirófano
Información sobre la plantilla
Concepto:Sala acondicionada para realizar operaciones quirúrgicas.

Quirófano. Es una estructura independiente en la cual se practican intervenciones quirúrgicas y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para el buen desarrollo de una intervención y de sus consecuencias que tienen lugar en general en el exterior del quirófano.

Contenido

Características generales del quirófano

Superficies

  • Todas ellas serán lisas, continuas, de fácil lavado y resistentes a productos de limpieza y desinfección.
  • Los suelos serán antideslizantes.

Climatización

  • Se efectuarán entre 15 y 20 renovaciones por hora, con aportación del 100% de aire exterior.
  • Control de temperatura de entre 18 y 22 grados.
  • Filtros absolutos tipo HEPA (U.E. = 4.).
  • Presión positiva.
  • Extracción localizada de gases anestésicos.

Iluminación

  • De ambiente: regulable de 0 a 1.000 lux, en continuo o en no menos de 4 escalones.
  • De campo: exenta de sombras con nivel de 100.000 lux.

Mantenimiento. Se mantendrá a disposición del Servicio de Salud, la documentación acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia de disciplina y control del mantenimiento.

Gases por quirófano. Se dispondrá de canalizaciones fijas, de suministro de gases de uso médico, desde el almacenamiento exterior al bloque, y tendrán en cada quirófano las siguientes cantidades mínimas de puntos de suministro:

  • Dos tomas de oxígeno.
  • Dos tomas de vacío con diferenciación de alto y bajo flujo.
  • Dos tomas de protóxido de nitrógeno.
  • Aire medicinal.
  • Todas las tomas estarán perfectamente identificadas mediante señalización universal.

Equipamiento básico

  • Lámpara quirúrgica.
  • Mesa de quirófano.
  • Equipo de anestesia automático con monitorización de gases y respirador.
  • Monitor de parámetros hemodinámicas, (E.C.G. y presión arterial no invasiva).
  • Aspirador.
  • Reloj.
  • Mobiliario adecuado (taburete, banquetas, mesas de mayo, mesas de instrumental, etc.).
  • Monitor desfibrilador (su número será función de la distribución o posición física de las salas de quirófano).
  • El bloque quirúrgico que por su actividad lo precise, contará con un aparato de radiodiagnóstico médico dotado de intensificador de imagen. Un negatoscopio por quirófano.

Bioseguridad

Objetivos

  • Proteger la salud y la enfermedad personal de los profesionales de salud y pacientes. Condición segura, barreras apropiadas. Adoptar “Precauciones Universales”.
  • Garantizar la Desinfección y Bioseguridad tanto de los pacientes como del personal de salud.

Zonas de acceso

Zona negra. Es el área de acceso, en ella se revisan las condiciones de operación y presentación de los pacientes; se hace todo el trabajo administrativo relacionado y el personal (cambiar el vestido por la ropa especial de uso de quirófanos).

Zona gris. Todo personal que entra a la zona gris, debe vestir pijama quirúrgico. La cabeza se cubre con un gorro de tela y oculta todo el pelo para impedir la caída de los cabellos en zonas estériles; la nariz y la boca se cubren con una mascarilla.

Zona blanca. El área de mayor restricción es el área estéril o zona blanca en la que se encuentra la sala de operaciones propiamente dicha.

Normas para el control de infecciones

Circulación. Con amplitud suficiente y en una misma dirección, evitando el paso de materiales limpios por áreas sucias. El ingreso del personal del quirófano es por vestuario, colocándose un ambo de uso exclusivo. El ingreso del paciente se hará en camilla especial. Las puertas del quirófano se mantendrán cerradas mientras dure la cirugía. Al terminar la cirugía, la ropa sucia y los residuos contaminados deben salir del quirófano en bolsas de acuerdo con las normas.

Vestimenta quirúrgica. Cofias, barbijos, cubre zapatos, guantes de goma; lavables o descartables. No usar joyas. Uñas cortas. Todas las formas de vestimenta quirúrgica sirven a un solo propósito: constituyen una barrera entre las fuentes de contaminación y el paciente o el personal. Los estándares de la asepsia nunca deben ceder a la comodidad individual o las tendencias de la moda.

Diseño y estructura del quirófano

Tamaño. El tamaño ideal es de 35-60 m cuadrados, a partir de aquí seria demasiado grande, sería poco útil tener el material a utilizar a 5-6 metros de distancia y nos tendríamos que mover aumentando el riesgo de contaminación. Menos de 35 m cuadrados sería demasiado pequeño, el personal de quirófano no podría moverse de forma cómoda.

Paredes y techos. Los techos deben ser lisos, de material inalterable y absorbente del sonido. Las paredes y puertas deben ser antiflama y estar revestidas con material impermeable e inalterable, a prueba de manchas, sin grietas, de fácil limpieza, sin brillo, sin colores fatigantes para la vista. Los quirófanos deben estar desprovisto de ventanas al exterior y las tuviera deberán estar selladas herméticamente. No deben usar los azulejos para revestir sus paredes debido a que las uniones son sitios propicios para el desarrollo de gérmenes.

Pisos. Los pisos deben ser antiestáticos para disipar la electricidad de los equipos y personal, y como prevenir la acumulación de cargas electrostáticas en sitios que se usan anestésicos inflamables. De material plano, impermeables, inalterable, duros y resistentes. A nivel del zócalo, las esquinas deben ser redondeadas para facilitar su limpieza. Hay disponibles pisos conductores de losa de cemento, linóleo y terrazo.

Presión positiva. El aire debe ser expulsado desde los quirófanos hacia las zonas no estériles, extrayendo las partículas flotantes. Para conseguir este objetivo, la instalación de aire acondicionado ha de estar calculada para obtener mayor presión en el quirófano. La diferencia de presión ha de ser como mínimo de cinco milibares entre cada zona, es decir: dentro del quirófano habrá presión atmosférica + quince milibares, en las zonas pre y post-quirúrgicas será de presión atmosférica +10 milibares, y por último en la zona de entrada-salida de pacientes será de presión atmosférica + 5 milibares.

Humedad y temperatura. El control de la temperatura y la humedad del área quirúrgica son automáticos, con sensores de ambiente que mandan una señal a los reguladores y éstos, a su vez, gobiernan las etapas de producción de frío o calor. Debe conservar una alta humedad relativa de 55% para ayudar a reducir la posibilidad de una explosión. Las chispas se forman con mayor facilidad si la humedad es baja. La Temperatura se debe conservar entre 18 a 24° C (termostato).

Control del ambiente. Se calcula que el hombre emite en su entorno próximo un número determinado de partículas de 0,5 a 10 mm de diámetro. Estas partículas se ponen en suspensión en el aire, y se producen por las escamas cutáneas, la sudoración y principalmente por gotas de Flügge de las vías respiratorias. El mejoramiento del ambiente en quirófano se obtiene principalmente con un personal bien entrenado, que usa el pijama quirúrgico correctamente, que transita solo lo indispensable dentro del quirófano, que habla lo menos posible durante las intervenciones y que se apega a las normas de asepsia y antisepsia

Iluminación general. La iluminación general debe ser distribuida uniformemente por el quirófano, suficiente para detectar cambios en el color de la piel del paciente, proporcionada con la del campo operatorio, para reducir la fatiga ocular. Tanto en el área operatoria como la general en el quirófano debe ser flexible, ajustable y controlable. La relación entre la brillantez en el sitio quirúrgico, la periferia del mismo y el perímetro del quirófano debe ser 5:3:1.

Iluminación quirúrgica. La iluminación Quirúrgica debe ser: Intensa, sin reflejos y regulable en intensidad Iluminar en la área de incisión a un rango de 2500 a 12 500 bujías-pie (27 000 a 127 000 lux) Una profundidad de foco de 25 a30 cm. permite una intensidad que sea similar en la superficie y parte profunda No producir sombras Color azul blanco (luz diurna). No producir calor De fácil limpieza Fácil de ajustar en posiciones

Climatización. El quirófano debe estar aislado del exterior y dotado de un sistema de aire acondicionado provisto de filtros especiales (retienen el 99% de las partículas mayores de 3 micras). Con control de filtros y grado de humedad (revisión c/ 6meses) Este sistema de aire acondicionado debe de ser de flujo laminar y debe tener un control de humedad.

Equipamiento del quirófano

General

  • Mesa para cirugía.
  • Mesa de instrumentación.
  • Mesas auxiliares.
  • Baldes y recipientes.
  • Portabolsas de ropa y de residuos.
  • Máquina para anestesia.
  • Lámpara scialítica.
  • Electrobisturí.
  • Desfibrilador.
  • Asientos.
  • Tarimas o escaleras.

Adicional

Mesa de operaciones. Proveen de una superficie elevada que soporta el cuerpo del paciente durante los procedimientos quirúrgicos, estabilizando la posición del paciente y suministrando una exposición óptima del campo operatorio. En la actualidad hay gran rango de sofisticación tecnológica, desde mesas manuales o eléctricamente controladas a aquellas con control remoto.

Mesa de Mayo. Accesorio de altura variable con una barra de soporte apoyada en una base. Posee un marco para una charola rectangular de acero inoxidable. Se emplea para colocar los instrumentos que serán de uso continuo durante la intervención: Bisturí, tijeras, pinzas de hemostáticas y otros de especialidad.

Lámpara quirúrgica. Debe ser a prueba de explosiones. Energía radiante auxiliar para campo operatorio. Es conveniente que las lámparas de quirófano tengan interruptor automática en caso de falla o descargas eléctricas atmosféricas.

Seguridad durante los procedimientos

Asepsia. Prevención de la contaminación. Instrumentación. Empaque y rotulación. Esterilización. Campo estéril. Ropa de campo. Vestimenta. Agentes de limpieza. Piel del paciente. Técnicas de asepsia.

Ropa de campo. Resistente a la humedad. Resistente a la abrasión. Libre de hebras y pelusas. Porosa. No inflamable.

Limpieza, desinfección, descontaminación y esterilización

Limpieza. Proceso físico, químico y mecánico que conlleva a remover, separar y eliminar la suciedad orgánica e inorgánica o detritus de la superficies del material / equipos médico quirúrgicos.

Desinfección. Proceso por el cual se destruye la mayoría, pero no todos, de los microorganismos patógenos presente en los objetos por acción de agentes químicos.

Descontaminación. Proceso de liberación de un objeto de una sustancia contaminante como la suciedad, material infectante.

Esterilización. Proceso físico-químico que destruye toda forma de vida (bacterias, virus, hongos) tanto patógenos como no patógenos incluidas sus formas esporuladas, altamente resistentes .

Fuentes