Río Garona

De EcuRed
Río Garona
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaBandera de Francia Francia
Longitud645 km
NacimientoPico de Maladeta en España

Río Garona. (en francés, Garonne; en latín, Garumna), río más importante del suroeste de Francia; nace en España en el pico de Maladeta, perteneciente a los Pirineos. La longitud total del Garona es de unos 645 km, y su cuenca ocupa unos 85.470 km2 de superficie. Tras surcar la comarca del Valle de Arán, a 48 km de su nacimiento, entra en Francia por el departamento de Alto Garona (Haute-Garonne), por el que discurre normalmente en sentido noreste hacia Toulouse, donde recibe varios afluentes, entre los que están el Neste, el Salat y el Ariège. Después de Toulouse, el río ya es navegable y gira al noroeste, donde recibe las aguas de sus principales tributarios, el Tarn y el Lot.

Contenido

Origen del nombre

El nombre «Garona» proviene de Garumna, nombre que, al parecer, contiene la palabra aquitana -unn, onna, 'fuente, río' y que se encuentra en el nombre de varios ríos de Europa occidental tales como Sena o Saona. En las fuentes latinas aparece como Garunna (Garuna). Otra hipótesis sugiere que "Garona" procede del vascuence, GAR + ONA. GAR hace referencia a AGUA (como en "garbi" o "garoa") y ONA significa BUENO. Esta hipotesis se ve reforzada por el lugar donde tradicionalmente se ha marcado como nacimiento del río: La Bonaigua.

Toulouse, hija del Garona

Enamorada de su río, tiene la voluntad expresa de proteger sus muelles y orillas.Se ha necesitado mucho tiempo para construir o reconstruir los puentes y las calzadas para que se elabore la visión radiosa de los muelles que conocemos hoy en día.Los muelles están inscritos en la lista de Sitios protegidos desde 1943. Las orillas han sido acondicionadas en paseo y se han convertido en un lugar de animaciones para festivales como “Rio Loco” o son transformadas en playa durante los meses de verano. Las actividades turísticas se desarrollan en torno al Río y el Canal du Midi, donde uno puede convertirse en marino de agua dulce.

El Canal du midi

Construido bajo el reino de Luis XIV, el Canal du Midi es el canal más antiguo de Europa todavía en funcionamiento. esta vía de agua, imaginada por el ingeniero Pierre-Paul Riquet, consta de obras destacadas que le confieren un interés patrimonial excepcional. Hoy en día, su importancia es reconocida a nivel internacional. La UNESCO ha decidido incluir el Canal du Midi entre los 469 sitios del patrimonio mundial de la humanidad.El Canal du Midi recorre 240 kilómetros entre la laguna de Thau, cerca de Sète, y Toulouse. El canal lateral a la Garonne lo prolonga de 193 kilómetros hasta el Atlántico.El siglo XVII es cuando se realiza este enlace entre el Atlántico y el Mediterráneo. El proyecto tiende a acortar distancias entre la Gascuña, girada hacia el Atlántico, y el Languedoc, orientado hacia el mar Mediterráneo, y evitar de esta manera a la flota un rodeo por Gibraltar. La construcción del Canal du Midi empezó en 1666 y acabó en 1681. Esta gigantesca obra movilizó a 12 000 hombres. El enlace entre el Atlántico y el Mediterráneo se realizó verdaderamente en 1856, con la construcción del canal lateral del Garonne. Con el apoyo de Luis XIV, de Colbert y de Vauban, Riquet consiguió edificar el Canal du Midi que, completado más tarde con el canal lateral del Garonne más allá de Toulouse, formó una transición fluvial entre Mediterráneo y el Atlántico.El “Bassin de l’Embouchure” es el punto de unión de los tres canales tolosanos: el Canal du Midi, el Canal de Brienne, el Canal Latéral. Los Ponts-Jumeaux permiten dejar entrar las aguas de los canales en esta cuenca. Un célebre bajorrelieve de mármol representa la unión de las aguas con de un lado una evocación de Occitania y otro una alegoría del Garona.

Ciudades ribereñas

Fuentes