Saltar a: navegación, buscar

Río Toa

Río Toa
Información sobre la plantilla
Rtoa.JPG
Longitud130 km
Caudal medio2800mm
Superficie de la cuenca1060km
NacimientoCuchillas Nipe-Sagua-Baracoa
DesembocaduraAl noroeste de la ciudad de Baracoa.

Río Toa. Cuyo nombre proviene de una voz indígena que significa: rana, es el más caudaloso de Cuba y es notable por su profundidad, por sus espesos y hermosos contornos boscosos se le ha nombrado el Amazonas de Cuba.

Nacimiento

Nace en las Cuchillas Nipe-Sagua-Baracoa y desemboca en la costa norte de la provincia de Guantánamo, al noroeste de la ciudad de Baracoa.

Longitud

Presenta una longitud de 130 km.

Cuenca

La cuenca mide 1 060 km2 y la lluvia media anual en ella es de 2 800 mm, es una de las más importantes y mejor conservadas del país y es considerada como la mayor fábrica de agua para Cuba.

Flora

Presenta una riquísima flora aún no bien estudiada por los científicos cubanos. está rodeada de tupidas selvas, cuajadas de cocoteros, café, cacao, la Palma real, bambú, yagruma, maderas preciosas y yerbas medicinales y, sobre todo, abunda la Mariposa, Flor Nacional de Cuba, que perfuma agradablemente todo el entorno.

Otros datos

El Toa, perteneciente a la vertiente norte, recibe las aguas de 71 afluentes, que jamás dejan de correr, ni siquiera en las más fuertes sequías. Tiene la mayor pendiente media de los ríos cubanos. Posee varias cascadas como El Saltadero, con 17 metros de altura, aunque recientes exploraciones consideran que allí existen saltos de agua aún mayores. Las corrientes toanas adquirieron un toque de leyenda, al devenir tiempo atrás principal vía para el traslado de frutos, especialmente el plátano (banano), a bordo de cayucas, pequeños botes rústicos, movidos por el cayuquero o tripulante quien, parado en la popa, lo impulsaba a través de las agitadas corrientes, mediante una palanca o vara. En sus aguas encontraron alimento los mambises durante las guerras de independencia del Siglo XIX. Este río fue, además, sitio habitacional de los aborígenes que integraron las primeras culturas agro-alfareras de Baracoa, hace más de 700 años. Es navegable hasta las proximidades del asentamiento de Quiviján, a unos 17 kilómetros de la boca.

Fuentes