Saltar a: navegación, buscar

Cocotero

Cocotero
Información sobre la plantilla
Cocos nucifera123.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliatae
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae (Palmae)
Subfamilia:Arecoideae

Cocotero (Cocos nucifera). Es un Género de palmeras de la familia Arecaceae. Es monotípica, siendo su única especie Cocos nucifera. Se cultiva en todos los países tropicales, crece unos 30 metros o más y el fruto es el coco.

Evolución histórica del cultivo del cocotero

fue cultivada por primera vez entre 1840-1850. El proceso industrial para la obtención de Jabón, patentado en 1841, requería una fuente barata de aceite, y el procedente de la copra cumplía este requisito. El cultivo del cocotero necesita poca mano de obra y proporciona trabajo a lo largo de todo el año; esto y la abolición de la esclavitud favorecieron la transformación de plantaciones de caña de azúcar, necesitadas de abundante mano de obra en un corto período de tiempo, a cocotales. Por otro lado, el desarrollo (1846-1867) de la obtención de dinamita a partir de la nitroglicerina, permitió la utilización y comercialización de la glicerina, que hasta el momento era un residuo de la fabricación del jabón. Además, en 1896 se patentó el proceso de fabricación de margarina con aceite de coco en lugar de aceites animales, aumentando los beneficios económicos derivados de este cultivo. Para los grandes magnates industriales y políticos, el coco era una fuente barata de materia prima y material bélico. En los primeros años del siglo XX, el mercado de valores asistió al “culto del cocotero” y al “auge del cocotal”, y se plantaron cocotales tanto donde las condiciones eran favorables, como donde no lo eran (Harries, 1978).

En 1942, más de la mitad de la copra mundial se producía en dos países -Indonesia y Filipinas- y el resto era producida en Indochina, Malasia, Borneo, Nueva Guinea y las Islas Salomón y Gilbert. Tras la Segunda Guerra Mundial, y debido a que los explosivos fueron desplazados por armas nucleares, la importancia estratégica del cocotero pasó a otros cultivos oleaginosos. Además, el jabón de aceite de coco -excelente espumante tanto en aguas duras como salinas- y la fibra de coco -utilizada para hacer cuerdas resistentes al agua- fueron reemplazados por detergentes y fibras sintéticas (Noguera et al., 2000).

A pesar del enorme descenso sufrido por los derivados del coco en los mercados internacionales, la magnitud de las plantaciones era tal, que hasta el año 1962 el aceite vegetal de mayor exportación procedía todavía del coco. Actualmente, en los países productores existen aún grandes extensiones de cocotales viejos e infra-fertilizados. Si bien hay fluctuaciones en la producción destinada a la exportación y en el precio de la misma, el cocotero es todavía muy importante en los países donde se cultiva, especialmente con fines domésticos. Por ello, los gobiernos locales centran parte de su interés en conseguir plantaciones con variedades de mayores y mejores producciones (Noguera et al., 2000).

Clasificación

Los cocoteros pueden ser Cocoteros Gigantes (usados para elaborar aceite o para consumir su fruto fresco), Cocoteros enanos (usados para la elaboración de bebidas envasadas) y los híbridos (que se encuentran entre los gigantes y enanos, de tamaño mediano con buen sabor, se lo utiliza como fruto fresco y otros usos.), dentro de esta clasificación hay diferentes variedades.

Etimología

  • Nombre científico o latino: Cocos nucifera
  • El nombre específico "nucifera" deriva del latín, y significa portador de nueces (de fero = yo porto y nux-nucis = nuez). Es la única especie del género Cocos.
  • Nombre común o vulgar: Cocotero, Coco, Palma cocotera, Palmera de coco, Adiaván, Palma de coco, Palma indiana
  • Clase: Monocotyledoneae
  • Orden: Palmales
  • Familia: Palmae
  • Subfamilia: Cocowsideae
  • Género: Cocos
  • Especie: nucífera

Características

El Cocotero es una planta muy longeva, puede alcanzar los 100 años de vida. Tiene un tronco único, alto hasta 20-30 metros, con corteza lisa y gris marcada por las cicatrices anulares de las hojas viejas.

  • Hojas pinnadas y largas arqueadas de hasta 6 metros de longitud.
  • Floración durante todo el año. Se producen sucesivas oleadas de florecillas seguidas de frutos comestibles ovoides de envoltura fibrosa.
  • Flores masculinas con perianto de 3 piezas y 6 estambres.
  • Flores femeninas mayores con 3+3 tépalos.
  • Gineceo tricarpelar.
  • Follaje persistente; hojas de 4-6 m de longitud, pinnadas, foliolos linear-lanceolados.
  • Fruto monoseminado, drupáceo, mesocarpo fibroso, endocarpo pétreo con 3 poros cerca de la base, endosperma sólido y líquido.

El fruto, grueso como una cabeza de hombre y con 1-2 kg de masa, es una drupa con epicarpo delgado, liso y de color marrón grisáceo, mesocarpo fibroso, de unos 4-8 cm y endocarpo leñoso; siendo ligero puede ser transportado por el mar a grandes distancias, sin que su germinación sea perjudicada.

En definitiva, el coco se utiliza entero, como fruto o en sus partes, la fibra del mesocarpo, la leche, la pulpa y la cáscara.

En el interior contiene una única semilla rica en sustancias de reserva localizadas en el endosperma, que es en parte líquido (leche de coco) y en parte sólido (pulpa).

El cocotero es una sola especie con múltiples variedades, diferenciadas básicamente por el color del fruto (amarillo o verde). Por ejemplo, existe una variedad enana de 2-3 m llamada 'Nino'.

Usos

El Cocotero es, probablemente, la planta más cultivada en el Mundo. Se dice que es la planta a la que se le conocen más aplicaciones.

  • Tiene interés comercial por la producción de sus frutos, del cual se extrae la pulpa seca llamada copra que contiene un 60-70% de lípidos; de la copra se obtiene aceite, utilizado en la elaboración de margarina y jabón.
  • La madera del cocotero se utiliza para la construcción. Los habitantes de las Filipinas, Polinesia, Kiribati y las Islas Marshall consumen la savia del cocotero fresca; fermentada, puede conservarse y transformarse en un tipo de bebida alcohólica, conocida como vino de coco.
  • Las fibras que rodea el fruto del coco se utilizan para hacer cepillos, colchones y cuerdas. En las islas del Caribe, es habitual abrir las nueces de coco no maduras con un machete para extraer el agua del fruto que es una bebida refrescante. El agua interior puede permanecer hasta ocho meses en el fruto cerrado y conservar todas sus cualidades.
  • Usos en jardinería como pie aislado o en alineaciones.
  • Muy utilizada como palmera de interior. Los cocos germinados y con las primeras hojas se venden como plantas de interior.

Cultivo del cocotero

Es difícil proporcionarle al cocotero condiciones favorables de crecimiento en interiores, es decir, una habitación cálida y un ambiente húmedo. Suelen tener una vida breve.

Luz: Requiere abundante luz. Ubicar en el lugar más iluminado de la casa o a pleno sol.

Temperaturas: Requiere un clima cálido, sin grandes variaciones de temperatura. La temperatura media diaria debe estar en torno a los 27ºC con variaciones de 7 a 5ºC. Los climas cálidos y húmedos son los más favorables para el cultivo de la palma de coco. Por ejemplo, en España sólo vive al exterior durante todo el año en las Islas Canarias, en las zonas costeras.

Palmera típicamente tropical.

Mínimo 10ºC, una media anual de unos 27º y una pluviometría de 1200 mm al año. En Florida, por ejemplo, el 80% de los cocoteros murieron debido a la helada de 1958.

Humedad: Una humedad relativa menor del 60% es perjudicial para el cocotero. Si el nivel freático es poco profundo (1-4 metros) o cuando se garantiza el riego, el aumento de la transpiración, provocado por una baja humedad atmosférica, induce un aumento en la absorción de agua, y por tanto de nutrientes por las raíces.

La calefacción les pondrá las hojas amarillas.

Sólo unas pulverizaciones muy regulares con agua tibia permitirá a la planta superar el invierno y evitar la aparición de araña roja.

Suelo: Los suelos aptos para el cultivo del cocotero son suelos con texturas livianas (de francos a arenosos), aluviales, profundos (más de un metro), con una capa freática superficial de uno a dos metros de profundidad. Los suelos de la planicie costera son los que presentan estas características. Cuando se maneja la humedad del suelo con riego, el cultivo puede realizarse sobre suelos arcillosos y limosos. El cocotero se adapta muy bien a los suelos donde la capa freática es salina. Debido a su gran demanda de cloro, la existencia de agua salobre es hasta beneficiosa, por ello es uno de los pocos cultivos que puede verse en las playas o en su cercanía. Es muy sensible a las heladas al tratarse de una planta tropical.

Riego: 1 ó 2 veces por semana en verano y 1 sola vez a la semana en invierno. Abono: Abonado en verano 1 vez al mes.

Plagas: Araña roja y cochinilla algodonosa son sus principales plagas.

Producción

Se cultiva principalmente en Filipinas, India, Indonesia, Malasia, África tropical y Centroamérica. Filipinas es líder mundial en su producción (2007) seguida por Indonesia e India ya tercero distante. Pollachi y su hinterland es la región cocotera más importante de India.

Fuentes