Saltar a: navegación, buscar

Raúl Ernesto Cruz León

Raúl Ernesto Cruz León
Información sobre la plantilla
Cruz leon.jpeg
Terrorista
NombreRaúl Ernesto Cruz León
Nacimiento20 de mayo de 1971
El Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
NacionalidadSalvadoreña


Raúl Ernesto Cruz León. mercenario salvadoreño autor de atentados con bombas en centros turísticos de la capital cubana en 1997. Fue reclutado y enviado a la Isla para esos fines por el terrorista salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca, mano derecha de Luis Posada Carriles, quien organizó por encargo de la Fundación Nacional Cubano Americana(FNCA) una la red de terroristas que se estructuró en Centroamérica para mediante atentados con bombas en instalaciones turísticas afectar la economía de Cuba.

Síntesis biográfica

Raúl Ernesto Cruz León nació en El Salvador el 20 de mayo de 1971. Es hijo de José y Esther. Pasaporte salvadoreño numero 35 0888, tiene dos hermanas, nombradas Esther y Yanira.

Empleado de la Compañía "Two Shows Productions" y vecino de Residencial Guadalupe, Polígono Dos, antiguo Cuscatlan, la Libertad, San Salvador, República de El Salvador.

Según manifestara el propio Raúl Ernesto Cruz León fue cadete de una escuela militar. Practicó el paracaidismo, tiro de reacción, alpinismo y alguno que otro deporte de complejidad.

Trabajó en una empresa de espectáculos como escolta de los artistas que se presentaban en El Salvador.

Trayectoria terrorista

Fue el autor de seis de las diez bombas que explotaron en centros turísticos en Cuba en 1997.

El salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca fue quien le propuso a Cruz León viajar a Cuba y poner los artefactos explosivos en los hoteles de la capital cubana.

Por cada explosivo detonado, le pagarían 15 mil colones (mil 714 dólares).

Atentados terroristas en su primer viaje a Cuba

El 9 de julio de 1997, en horas de la tarde arribó al aeropuerto internacional José Martí de la ciudad de La Habana, procedente de San Salvador vía Costa Rica y se hospedó en la habitación 521 del hotel Ambos Mundos, en La Habana Vieja.

Durante los días 10 y 11 de julio, Raúl Ernesto, visitó diferentes instalaciones turísticas de la capital cubana, con el propósito de seleccionar en cuales colocaría los artefactos explosivos.

El 12 de julio de 1997 realizó su misión terrorista al colocar sendos artefactos explosivos en las recepciones el Hotel Capri y Hotel Nacional de Cuba en El Vedado, La Habana, que explotaron alrededor de las 11:35 horas, con una diferencia de nueve minutos una de otra.

En el hotel Capri, la detonación del artefacto explosivo no produjo víctimas, pero sí daños materiales ascendentes a la suma de $33 516,68 pesos.

En el Hotel Nacional de Cuba, a consecuencia de la explosión de la bomba colocada por Cruz León, resultaron lesionados los turistas chilenos María Angélica Pinochet Aedo y Patricio Pedraza, el turista jamaicano Neuville Constantino Sco y a la ciudadana cubana Marisol Vizoso Ramírez. Los daños causados en la instalación ascendieron a $2 500 pesos.

Cruz León regresó a su país, vía Guatemala, el 14 de julio de 1997

Atentados terroristas en su segundo viaje

Para cumplir su segunda misión terrorista, Cruz León salió 31 de agosto de 1997 desde San Salvador, vía Guatemala, con destino a La Habana. En la capital cubana se hospedó en la habitación 314 del hotel Plaza, situado frente a una de las esquinas del Parque Central, en el municipio de Habana Vieja

El 3 de septiembre de 1997, como parte de los preparativos de su próxima incursión terrorista, Cruz león realizó un recorrido de exploración por los hoteles Chateau Miramar, Copacabana y el complejo hotelero Neptuno-Tritón.

El 4 de septiembre de 1997, Raúl Ernesto colocó una bomba en el hotel Copacabana, que detonó a las 12:40 horas, y que ocasionó la muerte del joven empresario italiano, residente en Canadá, Fabio Di Celmo, de treinta y dos años, cuando las esquirlas del cenicero metálico donde fue colocado el artefacto explosivo, le cercenaron el paquete vásculo nervioso y vasos para vertebrales en la parte lateral izquierda del cuello.

El segundo objetivo escogido fue el hotel Chateau Miramar y luego el Tritón. También este día colocó en horas de la tarde una bomba en la Bodeguita del Medio. Esta última estalló a las 23:33 horas.

Estas acciones terroristas ocasionaron un muerto y siete personas heridas además de cuantiosos daños materiales en los inmuebles. En total este terrorista.

La detonación del artefacto explosivo en el lobby-bar del hotel Copacabana, ocasionó roturas de cristales, falso techo, luminarias, muebles y piso, que fueron tasados en $16 700,60 además de la afectación por las ventas que ascendieron a unos tres mil dólares estadounidenses.

La explosión en el área del lobby del hotel Chateau Miramar, causó lesiones a Juana Hernández Pavón, trabajadora del hotel, y a María Teresa González Rodríguez. Los daños ocasionados ascendieron a la suma de $89 900,00 dólares estadounidenses y $39 900,00 pesos.

En el hotel Tritón no produjo lesiones a persona alguna, pero sí daños ascendentes a $3 661,00 dólares y $2 700 pesos además de afectar el servicio en el mismo al tener que evacuar la carpeta y cerrar el lobby bar temporalmente.

A consecuencia de la explosión ocurrida en el restaurante La Bodeguita del Medio, resultaron lesionados los turistas mexicanos: Marco Polo Soriano Villa, Juan José Huerta Lluviano, Ramón Soriano Ledesma y Octavio Soriano Ledesma. También recibió lesiones Nicolás Rodríguez Valdés, trabajador del centro, los daños materiales ascendieron a 15 053,40 pesos.

Su arresto por las autoridades cubanas

El 4 de septiembre de 1997, a las 17:30 horas fue detenido por los Órganos de la Seguridad del Estado cubana. Mientras Cruz León era interrogado, pudo, pero no lo hizo, haber evitado que la bomba que había colocado en el restaurante habanero estallara.

Su condena en Cuba

El 8 de marzo de 1999 se inició el juicio contra Raúl Ernesto Cruz León por su participación en actos terroristas. Durante el juicio Cruz León reveló que el salvadoreño Francisco Chávez Abarca fue quien lo contrató cuando trabajaba en la agencia de rentar autos "Geo Rent a Car", en El Salvador, y lo convenció de realizar misiones terroristas en el extranjero, al contarle que él mismo lo había hecho.

El 23 de marzo de 1999, la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana, lo condenó a la pena de muerte por el delito de terrorismo continuado.

El 3 de diciembre de 2010, concluyó la vista del recurso de apelación de Pena de Muerte seguida contra el acusado Raúl Ernesto Cruz León por el delito de terrorismo de carácter continuado, en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular, donde se anunció la decisión de sustituir la sanción originalmente impuesta por la de 30 años de privación de libertad, máxima pena que se le puede imponer dada la legislación aplicable al caso.

Fuente