Saltar a: navegación, buscar

Rafael Arango Molina

(Redirigido desde «Rafael Arango y Molina»)
Información sobre la plantilla
Rafael Arango y Molina.JPG
NombreRafael Arango y Molina
Nacimiento1837
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de agosto de 1893
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubano
Otros nombresRafael Arango y Molina

Rafael Arango y Molina. Ilustre malacólogo cubano del Siglo XIX.

Síntesis biográfica

Rafael Arango y Molina nace en La Habana en 1837. Desde muy pequeño gustaba del contacto con la naturaleza, de conocer sobre la fauna, sus características, las especies.

Formación

Aunque aficionado a las ciencias naturales en general, su formación autodidacta le inclinó hacia la Zoología, y especialmente hacia el grupo de los moluscos, de la que llegó a tener vasto conocimiento

Su obra

Sus colaboraciones y descripciones figuran en importantes publicaciones como el Journal de Conchyologie de París y los Anales de la Academia de Ciencias de Filadelfia, así como en las obras de Felipe Poey, Luis Pfeiffer, Alcides D’Orbigny y otros naturalistas.

El objetivo perseguido por Arango era que sus colecciones no salieran de Cuba y sirvieran para que la juventud estudiosa pudiera utilizarlas..

Cronología de su obra

Luego del primer catálogo publicado en Alemania por Luís Pfeiffer en 1839, los trabajos de Alcides O´Orbigny en 1841 en la obra de Ramón de la Sagra,Historia Física Política y Natural de la Isla de Cuba y los estudios realizados por Felipe Poey en sus Memorias sobre la historia natural de la Isla de Cuba en 1851 al 1858, en los cuales participó Arango, no se había realizado otro trabajo tan significativo como el que abordó éste último.

De 1865 a 1866 Publica su Catálogo de Moluscos terrestres y fluviales cubanos.

En 1867 en reconocimiento a la calidad de su labor parte de su exposición se presenta en la Exposición Universal de París.

En 1875 Dona sus colecciones de moluscos a la Real Academia de Ciencias Médicas, Física y Naturales de la Habana, y publica su trabajo Descripciones de especies nuevas de moluscos terrestres de la Isla de Cuba.

Dicha colección, compuesta por 900 especies fluviales y marinas, representadas por 2000 variedades y cerca de 8000 ejemplares, incluía además celenterados, equinodermos, peces y crustáceos. La colección se vio aumentada con nuevos ejemplares de Arango, recolectados y donados fundamentalmente entre 1880 y 1882

En 1877 Publica Radiados de la Isla de Cuba

Contribución a la Malacología Cubana de Rafael Arango

De 1878 al 1880 publica su obra más importante: la Contribución a la fauna malacológica cubana, un extenso catálogo de los moluscos autóctonos que recoge la clasificación de este grupo de familias, géneros y especies con sus nombres científicos, y además la sinonimia, el hábitat y región del país donde se localizan.

Se interesó también por los celenterados y equinodermos cubanos, que recogidos por él y Poey, fueron enviados a Cambridge y clasificados por el naturalista L.F. Pourtales.

Sus aportes

Gracias a su trabajo Cuba llegó a poseer la mejor colección de moluscos terrestres de Cuba que después de 1959 pasó al Instituto de Ecología y Sistemática de la Academia de Ciencias de Cuba.

Responsabilidades

Fue socio de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia y miembro corresponsal del Liceo de Matanzas, y en especial de su Sección de Ciencias Físicas y Naturales

Fuentes

  • Artículo Rafael Arango y Molina, un benefactor de la Ciencia Cubana. Por Rubén Moradas Fernández
  • Artículo Rafael Arango en Juventud Técnica Febrero/88 Pág. 61
  • [1]
  • [2]