Saltar a: navegación, buscar

Rafael Guevara Borges

Rafael Guevara Borges
Información sobre la plantilla
Rafael Guevara Borges.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreRafael Guevara Borges
Nacimiento23 de agosto de 1962.
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de enero de 1992
Varadero, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado por elementos contrarrevolucionarios
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar
PadresReymundo y Dolores

Rafael Guevara Borges.Combatiente revolucionario cubano, asesinado por elementos contrarrevolucionarios que intentaban salir ilegalmente del país.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de agosto de 1962 en Santiago de Cuba, hijo del matrimonio constituido por Reymundo y Dolores. La infancia y parte de su juventud la desarrolló en Santiago de Cuba conviviendo con sus familiares.

cursó los estudios en su ciudad natal y obtuvo varios diplomas por su participación en las actividades la Unión de Pioneros de Cuba, además fue monitor de Educación Física.

Incorporación Servicio Militar Activo

Fue llamado a cumplir con el Servicio Militar Activo donde participó activamente en marchas, custodio de artillería, rondas nocturnas en la costa siendo seleccionado soldado de honor. En 1975 solicitó prestar servicio militar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), por cinco años. Al terminar el servicio en las FAR pasó al Ministerio del Interior.

Muerte

En la madrugada del 9 de enero de 1992, cuando Rafael Guevara (29) cumplía con su servicio de guardia en el puesto fronterizo Base Náutica de Tarará junto a los combatientes Orosmán Dueñas Valero (20), Yuri Gómez Reinoso (19) y Rolando Pérez Quintosa (23), un grupo de elementos contrarrevolucionarios que intentaban robar una embarcación para salir ilegalmente del país los atacó en la oscuridad y los desarmó. Los amarraron a los cuatro y tras breve deliberación, los ametrallaron. Dueñas Valero, Gómez Reinoso y Guevara Borges fallecieron en pocas horas, y Pérez Quintosa resultó herido de muerte (con cuatro impactos en el abdomen) y falleció el 16 de febrero de 1992 a los 23 años.

Asesinar es repugnante; asesinar a hombres desarmados y amarrados es monstruoso.
Fidel Castro en el entierro de Rolando Pérez Quintosa

El pueblo cubano rindió homenaje y tributo a este revolucionario cubano.

Al morir, Rafael Guevara Borges era padre de tres hijos los cuales quedaron al amparo de su madre.

Fuente

  • Biografías de los combatientes municipales.
  • Investigaciones Lic. Michel Antonio Velázquez Hidalgo.