Ramón Martínez Ramírez

De EcuRed
Ramón Martínez Ramírez
Información sobre la plantilla

Cambatiente internacionalista
NombreRamón Martínez Ramírez
Nacimiento20 de mayo de 1959
Cárdenas Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de marzo de 1988
Cuito Cuanavale, Bandera de Angola Angola

Ramón Martínez Ramírez. Cambatiente internacionalista cubano que pierde la vida cumpliendo misión en la República de Angola.

Contenido

Nacimiento

Nace el 20 de mayo de 1959 en el municipio de Cárdenas actual provincia de Matanzas.

De procedencia humilde, fue criado por sus abuelos paternos al quedar huérfano de madre y padre cuando era niño.

Etapa estudiantil

Comienza sus primeros estudios a la edad de 6 años en la escuela de deportes Turcio Lima que se encontraba ubicada en Kawama municipio de Varadero. Se desarrolla en el deporte de la natación.

Continúa sus estudios en la secundaria básica Martín Klein de la localidad de Santa Marta en Varadero. Ocupó diversas responsabilidades, donde  se destaca la de ser jefe de su grupo, cumpliendo a cabalidad con todas las tareas asignadas.

En esa etapa participa en diversas competencias de natación, obteniendo medallas de oro, plata y bronce.

Pasa a cursa estudios en la Escuela Nacional de Deporte, resultando ser de los mejores alumnos en natación. Regresa a Varadero y se incorpora nuevamente a la secundaria básica Martín Klein para terminar su 9no grado.

Trayectoria laboral

Comienza a trabajar como ayudante de albañil en Hoyo Colorado en el municipio de Martí hasta que lo llaman a cumplir el Servicio Militar General, cumpliendo diversas tareas, con ejemplar disciplina, por lo que se le otorga la condición de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Al terminar el Servicio General Integral le hacen el proceso para ingresar al MININT y es aprobado, pasando a trabajar en la unidad militar de la Policía Nacional Revolucionaria de Varadero donde estuvo por un período de 3 años y no pudo continuar porque su salud no se lo permitió.

Cursa estudios en la escuela de salvavidas ubicada en Varadero, donde se gradúa, resultando ser el mejor expediente de su año. Es ubicado para trabajar en la unidad de la Cruz Roja como salvavidas en la playa.

Actividad revolucionaria

Durante su estancia en el cumplimiento de la misión internacionalista cumple con todas las tareas asignadas con disciplina y sencillez.

En su trayectoria de vida revolucionaria ingresó en:

Participando activamente en todas ellas y como resultado obtuvo condecoraciones y estímulos. En honor a su trayectoria revolucionaria el policlínico de Santa Marta lleva su nombre.

Muerte

En 1988 estando un su centro de trabajo lo llaman para cumplir misión internacionalista en la República de Angola, como jefe de pelotón de zapadores.

Participa en la Batalla de Cuito Cuanabales, estando en medio de la batalla trata de desactivar una mina la cual explota, produciéndole la muerte el 12 de marzo de 1988.

Fuentes