Rana de labios blancos

De EcuRed
Rana de labios blancos
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Leptodactylidae

Rana de labios blancos (Litoria infrafrenata) Puede alcanzar una longitud de más de 13 centímetros (5 pulgadas). Las hembras son más grandes que los machos, y los machos por lo general sólo llegan a 10 centímetros (4 pulgadas). Es de color verde o marrón en la superficie dorsal con una banda blanca intensa que cubre su labio.

Contenido

Características generales

Físicas y biológicas

Nombre Científico: Litoria infrafrenata.

Su superficie dorsal es generalmente de color verde brillante, con una banda blanca intensa que cubre su labio y se extiende hacia atrás por debajo del tímpano a la base de la extremidad anterior. Una segunda franja blanca corre a lo largo de las patas traseras, la que puede volverse de color rosado en el macho reproductor. El color puede cambiar dependiendo de la temperatura y el color de fondo, pero también según el estado de ánimo, e incluso puede ser de color marrón.

La superficie ventral de la rana es de color blanco y la piel en la parte inferior y los costados puede llegar a ser muy abultada y granular. Sin embargo, la garganta y el resto del cuerpo es muy suave. El dedo del pie y los discos de los dedos son grandes, y los dedos son por lo menos por hata la mitad palmeados. Esta rana es especialmente activa en las noches cálidas y húmedas.

Durante el día se encuentra en zonas frescas, oscuras y húmedas para dormir. La llamada de apareamiento es similar al ladrido de un perro. La reproducción tiene lugar en primavera y verano en los estanques y otros cuerpos de agua poco profunda. Durante el amplexo, la hembra pone 200 a 400 huevos blanquecinos en grupos y los renacuajos se desarrollan en unas 8 semanas. Estas ranas poseen dientes vomerianos y pueden devorar una gran variedad de insectos. Su dieta es principalmente insectos y otros artrópodos. Puede vivir más de diez años en el medio silvestre.

Hábitat

Esta rana vive en muchos hábitats, incluyendo bosques, casas y tierras cultivadas. se distribuye en Australia a lo largo de las zonas costeras de Península del Cabo York y los trópicos húmedos del noreste de Queensland. Se trata de la rana de árbol de más amplia distribución en la región de Nueva Guinea, que se extiende desde el este de Indonesia, a través de la parte continental de Nueva Guinea, el Bismarck y las islas del Almirantazgo en el norte. Vive en la selva, las zonas cultivadas y alrededor de las casas en las zonas costeras, y se limita a las áreas por debajo de 1200 metros de altitud.

Reproducción

Los machos llaman durante la primavera y el verano después de la lluvia de la vegetación alrededor del sitio de reproducción, por lo general un cuerpo de agua inmóvil.

Curiosidades

  • Es la más grande las ranas de árbol en la tierra, con un promedio de 11 centímetros, y alcanzando una longitud máxima de 14 centímetros.
  • La llamada de apareamiento es similar al ladrido de un perro grande.
  • Tiene una raya blanca y gruesa a lo largo de su labio inferior, de ahi su nombre común.

Fuentes

  • Wikipedia
  • Web de Anfibios
  • Ranas de Australia
  • Cogger, HG (1992). Reptiles y anfibios de Australia. Libros, Nueva Gales del Sur.
  • Barker, J., Grigg, GC, y Tyler, MJ (1995). Una guía del campo a las ranas australianas. Editorial Surrey Beatty and Sons, Nueva Gales del Sur.