Rana púrpura

De EcuRed
Rana púrpura
Información sobre la plantilla

Esta rana mide unos siete centímetros de largo, y su color violeta la caracteriza tanto como sus formas físicas.
Clasificación Científica
Nombre científicoNasikabatrachus sahyadrensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Anfibios Amphibia
Orden:Anura
Familia:Nasikabatrachidae

Rana púrpura (Nasikabatrachus sahyadrensis).Esta rana mide unos siete centímetros de largo, y su color violeta la caracteriza tanto como sus formas físicas. Nariz pequeña, ojos diminutos y cuerpo robusto diferencian a la rana de las demás especies conocidas (y eso que entre los anfibios encontramos especies realmente llamativas). Está relacionado genéticamente a las ranas de las Seychelles, y actualmente está en peligro de extinción.

La rana se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat debido a las plantaciones de café, jengibre y cardamomo. Fue descubierta en el 2003 en la India

Contenido

Descripción y origen del nombre

El nombre científico deriva de la palabra sánscrita nasika ("nariz"), en griego batrachus ("rana") y Sahyadri, que es una de las denominaciones de las Ghats Occidentales, montañas en las que se encontró el animal. El cuerpo tiene una forma similar a la de la mayoría de las ranas, pero es algo redondeado en comparación con otras ranas y más dorsoventral aplanada. Sus patas tienen la forma estándar del cuerpo de los anuros.

En comparación con otras ranas, tiene una cabeza pequeña y un hocico puntiagudo inusual. Los adultos suelen ser de color púrpura oscuro casi negro. La muestra con la que la especie fue descrita originalmente era de siete centímetros de largo desde la punta del hocico hasta la parte trasera. Además, su croar suena más como un pollo.

La rana pasa la mayor parte del año escondida, asoma a la superficie sólo por un par de semanas, durante el monzón, con fines de apareamiento. Su estilo de vida solitario es la causa de la especie antes de escapar al aviso por los biólogos. Este batracio que se creia extinto porque aflora solo 2 semanas al año en la epoca de los monzones para aparearse. Hay solo una especie distinta residente en las Islas Seychelles y de la cual se separó hace millones de años cuando India formaba junto con África,Europa y América un solo continente denominado Godwana

A diferencia de muchas otras especies de ranas de madriguera que surgen y se alimentan del suelo, esta especie se ha encontrado que la alimentación la realiza con forrajes, y principalmente de termitas subterráneas que captura con su lengua y un surco bucal especial. Muestran inguinal amplexus cuando tiene lugar el apareamiento a flor de agua

Análisis de ADN revelaron que el grupo hermano de esta especie corresponde al Sooglossidae, cuyas especies (cuatro en total) son conocidas como ranas de las Seychelles.

Hábitat

Su color violeta ocuro distingue a la rana púrpura . Se pensaba que se limitaba a los Ghats occidentales al sur de la franja de Palghat, India pero nuevos registros han ampliado su rango más al norte de la franja.La rana se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat debido a las plantaciones de café,jengibre y cardamomo. Fue descubierta en el 2003.

Curiosidades

Su nariz pequeña, ojos diminutos y cuerpo robusto, la caracterizan.

  • La rana púrpura es un fósil viviente. Los orígenes de la especie se encuentran cerca de las islas Seychelles, donde antes era el único lugar conocido de la familia de estas. Pero sus raices se remontan a unos 100 millones de años, tiempo durante el cual la India, las islas Seychelles y Madagascar formaban una sola masa de tierra que se separó debido a la deriva continental.
  • Sus formas físicas entre las que resalta su nariz pequeña, ojos diminutos y cuerpo robusto la ubican entre los 3 animales más feos del planeta.

Fuentes