Saltar a: navegación, buscar

Monzón

Monzón
Información sobre la plantilla
Monzon.jpeg
Concepto:Viento periódico, especialmente en el Océano Índico y el sur de Asia.
Monzón. Se deriva de la palabra árabe mausim, que significa "estación". Un monzón es un viento periódico, especialmente en el Océano Índico y el sur de Asia. La palabra también se usa para denominar la estación en la que el viento sopla del suroeste en la India y territorios adyacentes que se caracteriza con grandes lluvias, especialmente las lluvias que están asociadas con este viento.

Significación y ampliación del término

Inundación por lluvias monzónicas en la India.
Es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia.

El monzón del suroeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente en la primera quincena de junio. El monzón del noreste en Tamil Nadu comienza habitualmente en octubre. Estos vientos soplan desde el suroeste durante una mitad del año y del noreste durante la otra. Por lo tanto, hay cambios estacionales que se observan claramente como los vientos del noreste que prevalecen durante el invierno en el subcontinente de la India y del suroeste en el verano.

El concepto ha sido ampliado para incluir a casi todos los fenómenos relacionados con el ciclo anual del clima en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, Australia, América del Sur, África y en los mares y océanos regionales. Todas estas regiones tienen los ciclos climáticos más potentes y del planeta Tierra, y es especialmente el monzón de verano que predomina en estas áreas.

El monzón en el sur de China y Asia del Sur se inscribe en el mismo ciclo que el de la India. Se produce con alguna diferencia en otras regiones y no se puede hablar en general de monzones de invierno en ninguna de estas regiones excepto en la India. Por último, los fenómenos de los monzones siguen siendo marginales en las zonas tropicales y subtropicales de América, pero el término es utilizado con bastante frecuencia por el Servicio Meteorológico Nacional para designar a la temporada de lluvias en los desiertos del Oeste americano.

Proceso

Los monzones se producen típicamente en las costas meridionales asiáticas en el Océano Índico y, sobre todo, en las laderas meridionales de la cordilleras más elevadas del mundo como el Himalaya y Karakorum, donde se producen las lluvias más intensas del planeta, con más de 10 m de agua al año (Cherrapunji, Assam), sólo comparables a las que se registran en el noroeste de Colombia, en la depresión del Quibdó y en la selva de Darién, ya en la frontera con Panamá.

La Tierra

La Tierra
En verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano. Esto hace que el aire sobre comience a subir, provocando un área de baja presión (borrasca).

Como el viento sopla desde áreas de alta presión (anticiclones) hacia áreas de baja presión (ciclones) con el fin de igualar ambas presiones, un viento intenso y continuado sopla desde el océano durante el verano hemisférico (mayo a octubre).

La lluvia

Lluvia
Es producida por el aire húmedo elevándose y enfriándose por ese ascenso en las montañas.

Es el mismo proceso que se forma con las brisas en las costas entre el día y la noche pero a una escala gigantesca.

Las Brisas

En el caso de las brisas de tierra se producen durante la noche y especialmente en las madrugadas y son bastante débiles. Cuando el sol calienta las tierras, las brisas soplan en sentido inverso, del mar a la tierra. En otoño e invierno, como la tierra se enfría más rápidamente, el océano, que tarda más en enfriarse, está a una temperatura mayor.

Así, el aire se eleva, causando un área de baja presión en el océano. El viento ahora sopla desde la tierra hacia el océano. Pero como la diferencia de temperaturas es menor que durante el verano, el viento que sopla desde anticiclón a la borrasca no es tan constante.

Sistemas monzónicos

A medida que se ha podido comprender mejor a los monzones, su definición se ha ampliado para incluir casi todos los fenómenos asociados con el ciclo meteorológico anual en los continentes tropicales y subtropicales de Asia, Australia, América del Sur y África junto con sus mares y océanos adyacentes.

En estas regiones es donde ocurren los cambios climáticos más dramáticos en la Tierra. En un sentido más amplio, en el pasado geológico, los sistemas monzónicos han acompañado siempre la formación de supercontinentes como Pangea, con sus climas continentales extremos.

Fuentes

Enlace externo