Reglas de puntuación

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Reglas de puntuación
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Concepto:Signos de puntuación

Reglas de puntuación. Los principales signos de puntuación que se utilizan en el idioma español son: punto, la coma, punto y coma, puntos suspensivos, signos de interrogación, signos de exclamación, paréntesis, corchetes, rayas, comillas.

Contenido

Uso del punto

El punto señala la pausa con que se da fin al enunciado, después del punto siempre se escribe mayúscula. Existen tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte, y el punto final.

  • El punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo, después del punto y seguido se sigue escribiendo en el mismo renglón, si el punto está al final del renglón se empieza en el siguiente sin dejar sangría.
  • El punto y aparte: separa dos párrafos distintos, después de punto y aparte se escribe en una línea distinta, la primera línea debe dejar una sangría o espacio interior.
  • El punto y final: es el que cierra un texto.

Por regla general el punto se utiliza también después de las abreviaturas, no obstante existen numerosas excepciones por ejemplo los símbolos, de los elementos químicos y de las unidades de peso y de medida se escriben sin punto, tampoco llevan este signo los puntos cardinales. Los puntos de las abreviaturas no excluyen la presencia inmediata de cualquier otro signo de puntuación, cuando se combine el punto con los paréntesis o las comillas, se coloca el punto siempre detrás de estos signos. No se escribe punto al final de: títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte etc., cuando aparezcan aislados.

Uso de la coma

La coma indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado, y se emplea para:

  • Aislar el vocativo del resto de la oración.
  • Separar los miembros de una enumeración, menos los que están precedidos por alguna de las conjunciones: y, e, o, u.
  • Separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, excepto si van precedidos por las conjunciones y, e, ni, o, u. Sin embargo se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido distinto al elementos o elementos anteriores.
  • Señalar que se ha omitido el verbo porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobreentiende.
  • Separar los términos invertidos del nombre completo de una persona o los de un sintagma que integran una lista (bibliografía, índice…).
  • Es recomendable su empleo cuando el periodo sea largo.
  • Además, en una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa, va precedida de coma o punto y coma.
  • Los enunciados que aclaran o amplían lo dicho en una oración, se escriben entre comas. Se encuentran en este caso: las aposiciones explicativas, las oraciones explicativas, cualquier comentario, explicación o precisión de algo dicho, la mención de un autor u obras citados.
  • Se coloca coma después del bloque anticipado cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos.
  • Es usual colocar una coma antes de una conjunción o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta.
  • Se colocan comas al emplear frases como: esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, por lo tanto, en cambio, en primer lugar. También en formas adverbiales como: generalmente, posiblemente, afectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás. Si estas expresiones van al inicio de la oración, se separan del resto por una coma, pero si va en medio de la oración se escriben entre comas.
  • También se coloca coma en el encabezamiento de las cartas, entre el lugar y la fecha.

Uso del punto y coma

El punto y coma indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto, el punto y coma se utiliza:

  • Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas en su redacción.
  • Para separar oraciones yuxtapuestas, si son muy largas o llevan comas en su redacción.
  • En ocasiones, puede emplearse punto y seguido en lugar de punto y coma. La elección puede depender del vínculo de sentido entre las oraciones, si este vínculo es débil se prefiere el punto y seguido, si es más sólido, es preferible el punto y la coma. También es correcto, en estos casos, emplear dos puntos.
  • Suele colocarse punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como: pero, mas y aunque, así como sin embargo, por lo tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los periodos son muy largos o llevan coma en su redacción. Si la longitud es extremadamente larga, es preferible usar el punto y seguido.

Uso de los dos puntos

Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, y estos se emplean:

  • Después de enunciar una enumeración.
  • Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye.
  • Antes de una cita textual.
  • Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.
  • Para significar la conexión de sentido con oraciones relacionadas entre sí, sin necesidad de utilizar nexo gramatical; estas relaciones pueden ser: causa-efecto; conclusión o resumen de la oración anterior; verificación o explicación de la oración anterior, que suele tener un sentido más general.
  • También se emplean los dos puntos para separar la ejemplificación del resto de la oración.
  • En textos jurídicos y administrativos, se colocan dos puntos después del verbo, escrito con todas sus letras mayúsculas, que presenta el objetivo fundamental del documento. La primera palabra del texto que sigue a este verbo se escribe siempre con letra inicial mayúscula, y el texto forma un párrafo diferente.

Uso de los puntos suspensivos

Los puntos suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso, y se emplean:

  • Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera.
  • Cuando se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación.
  • En ocasiones la interrupción del enunciado sirve para sorprender al lector con lo inesperado de la salida.
  • Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
  • Cuando se reproduce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte.
  • Se escriben tres puntos suspensivos dentro de paréntesis (…) o corchetes[…] cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él.

Tras los puntos suspensivos no se escribe nunca punto, sin embargo sí pueden colocarse otros signos de puntuación.

Uso de los signos de interrogación y exclamación

Se emplean para delimitar enunciados interrogativos o exclamativos directos, e interjecciones, la forma de utilización de estos signos es:

  • Se emplearán dos, uno para indicar la apertura (¿i) y otro para indicar el cierre (?!) estos signos se colocan al principio o final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente.
  • Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación no se escribe punto.
  • Los vocativos y las oraciones subordinadas cuando ocupan el primer lugar en el enunciado se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación, sin embrago si están colocados al final se consideran dentro de ellas.
  • Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas, no obstante también es posible considerar el conjunto de las preguntas o exclamaciones como un enunciado único, en este caso hay que separarlo por comas o por puntos y coma, y solo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula.

Uso de los paréntesis

Los paréntesis se emplean para encerrar elementos incidentales o aclaratorios que se intercalan en un enunciado. Se utilizan cuando:

  • Se interrumpe el sentido del discurso con una aclaración o elemento incidental, sobre todo si es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior.
  • Si se intercala algún dato: fechas, lugares, significados de siglas, el autor u obra citados, etc.
  • Se desea introducir alguna alternativa en el texto. Puede encerrarse en el paréntesis una palabra completa o solo uno de sus segmentos.
  • Se reconstruyen palabras completas o elementos que faltan que faltan en los originales al transcribir texto, como códices o inscripciones con abreviaturas.
  • Se encierran tres puntos para dejar constancia de que se omite en la cita un fragmento del texto que se transcribe.
  • Se escriben a incisos encabezados por letras o números. Usualmente se escribe solo el paréntesis de cierre tras estos caracteres.
  • Si el enunciado colocado entre paréntesis es interrogativo o exclamativo, los signos correspondientes a estos se colocan dentro del paréntesis.

Uso de lo corchetes

Por norma general se utilizan los corchetes de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria, se utilizan cuando:

  • Se introduce alguna aclaración dentro de un texto que ya está encerrado entre paréntesis.
  • No caben en una línea las últimas palabras de un verso. En este caso, solo se escribe con corchete de apertura.
  • Se quiere hacer constar que falta una parte del texto que se transcribe; dentro de los corchetes se escriben tres puntos.

Uso de la raya o guion largo

La raya se emplea:

  • Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura y otra de cierre al final. Las rayas pueden sustituirse por paréntesis o por comas, según como el que escribe perciba el grado de conexión entre los elementos.
  • Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo, sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes, se coloca una sola raya delante del comentario del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otra, cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario.
  • Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continua después, si fuera necesario colocar un signo de puntuación detrás de la intervención del narrador, se colocará después de sus palabras y tras la raya de cierre (si la hubiese).
  • En algunas listas, como índices alfabéticos o bibliografías, la raya sirve para indicar que en ese renglón se omite una palabra, ya sea un concepto antes citado o el nombre de un autor que se repite.

Uso de las comillas

Hay distintos tipos de comillas (“” «») que se emplean indistintamente, pero se alternan cuando deben usarse en un texto ya entrecomillado. Las comillas se emplean:

  • Para reproducir citas textuales.
  • Para no repetir un texto.
  • Para indicar que una palabra o expresión es impropia, o de otra lengua, o que se usa irónicamente o con un sentido especial.
  • Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros etc.

Uso del guion

De menor longitud que la raya, se utiliza básicamente para hacer divisiones dentro de una palabra, y también:

  • Para separar los elementos que integran las palabras compuestas.
  • Para dividir una palabra al final de reglón si no cabe completa.
  • Cuando se antepone el guion a una parte de una palabra (sílaba, morfema, etc.) indica que esta va en posición final. Cuando se pospone el guion a esa misma parte, indica que esta va en posición inicial. Si el elemento en cuestión se coloca entre guiones, se entiende que está en el interior de palabra.
  • El guion también se emplea para unir palabras con un valor de enlace similar al de una preposición o una conjunción.

Fuente

Balmaseda Neyra, Osvaldo (2005). Enseñar y aprender ortografía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Véase también