Saltar a: navegación, buscar

Sangría

Sangría
Información sobre la plantilla
Sangria.jpg
Bebida típica española.
Origen
OrigenBandera de España España
Composición
TipoCóctel
Bebida alcohólica baseVino tinto
Graduación alcohólica18%
Servida enCopa
Ingredientes
vino tinto1 litro
Vermú rojo2 cl
angostura1 gota
zumo de naranja1 litro
Azúcar1/2 kg
melocotón, naranja, manzana, plátanotrozos
Hielo10 a 15 cubitos
Preparación
PreparaciónAgitar todos los ingredientes con hielo y verter la mezcla en una copa de cóctel.

Sangría. Bebida típica española, para beber fresquita en cualquier ocasión. Muy típica en verano, para acompañar a las comidas y cenas.

Historia

Mucha gente piensa que la Sangría es una bebida típicamente mediterránea y que son los campesinos quienes la empiezan a elaborar para así poder aprovechar los productos de la tierra como el vino y las frutas, además de ser usada para poder refrescarse en los calurosos veranos durante las cosechas. Así mismo se piensa que el nombre de la Sangría se debe al color del vino con el que los campesinos la elaboraban. Habitualmente era un vino rojo y robusto con un tono morado, muy común en toda la costa mediterránea de España y muy parecido al color de la sangre.

Otra teoría narra que el origen de la Sangría no es española sino que se piensa que proviene de las Antillas cuando eran colonia británica a finales del siglo XVIII. Los ingleses hablan del sangaree, una bebida refrescante muy apreciada en las Antillas inglesas y francesas. Los franceses la llamaron sang-gris. El padre Esteban Torres, en su diccionario (1788) cita el sangaree como una bebida creada en las colonias antillanas por los ingleses la cuál era consumida por ingleses y franceses.

Está claro que la procedencia de la Sangría es tan confusa como su propia elaboración, siempre adaptada al gusto de aquel que la prepara. Por supuesto, sus ingredientes principales son el vino tinto y las frutas, sobre todo las naranjas y los limones, y de que es la bebida típica española por excelencia.

Ingredientes

Preparación

  • Mezclar el vino y el zumo, a partes iguales, o modificar las proporciones según el gusto más a vino o más a zumo que se le quiera dar.
  • Añadir el azúcar y remover. Hay que tener en cuenta que un exceso de azúcar puede provocar un efecto más acentuado del alcohol en los que consuman la sangría, asi que usar con moderación.
  • Echar los trozos de frutas, ligeramente "machacados", para que suelten un poco de jugo.
  • Añadir hielos, esperar a que se enfríe y servir.
  • Su sabor es dulce, la cantidad es para 10 vasos, su tiempo de preparación 5 minutos.

Variaciones

  • Hay mucha gente a la que le gusta poner canela en caña en la sangría, para darle otro toque al sabor.
  • El zumo de naranja se puede cambiar por zumo de limón, o por ciertas bebidas con gas con estos sabores.
  • Otra variación es meter licores variados en pequeñas cantidades, como Cointreau. De hecho, está extendida la creencia de que la receta originaria lleva diversos licores, sin embargo la originaria es la relatada más arriba.
  • En ciertas zonas de España, se prepara en grandes cantidades en fiestas puntuales, preparándolas en barriles para poder servirlas a más de 2.000 personas. Primero rellenan buena parte del barril con vino, para después agregar cava, azúcar y refrescos de limón y naranja. A continuación se remueve todo durante un buen rato para que se mezcle el cava con el vino, los refrescos y el azúcar. Luego se añade una botella de whisky y otra de ginebra, añadiéndole lima cortada a gajos. Para terminar se echa una gran cantidad de hielos para que esté más refrescante y también para rebajarlo un poco.

Fuentes