Saltar a: navegación, buscar

Regulación nerviosa

Regulación nerviosa
Información sobre la plantilla
Arco Reflejo y sus componentes .jpg
Concepto:Los organismos menos complejos como las bacterias, los protistas los hongos no poseen estructuras especializadas en la regulación, sin embargo, reaccionan ante los estímulos, debido a la propiedad de irritabilidad, con una respuesta adaptativa como resultado de la actividad metabólica de las células.

Regulación Nerviosa . El Sistema nervioso es una red interna electroquímica de comunicación.En sus partes internas principales son el Cerebro , la Médula espinal y los Nervios periféricos .El Encéfalo y la Médula espinal forman el Sistema Nervioso Central, son los centros de coordinación y control ,y billones de Neuronas largas , muchas de ellas agrupadas en Nervios periféricos que constituyen este,transmitiendo impulsos nerviosos entre el (SNC) y otras partes del cuerpo.Cada neurona consta de tres partes:el cuerpo celular la ramificación , dendritica que recibe recibe señales químicas de otras neuronas y una estructura como un tubo,el axón ,que conduce estas señales como impulsos eléctricos y la relación nerviosa es entre el cerebro que recibe las señales externas y las elabora de acuerdo a los parámetros preconcebidos y elaborados durante nuestra corta o larga existencia ,y haciéndolo reaccionar de acuerdo a las circuntancias que fueron preconcebidas.

Regulación nerviosa

Representación esquemática de un arco reflejo a nivel medular.jpg
Los organismos menos complejos como las bacterias, los protistas los Hongos no poseen estructuras especializadas en la regulación, sin embargo, reaccionan ante los estímulos, debido a la propiedad de irritabilidad, con una respuesta adaptativa como resultado de la actividad metabólica de las Células. Durante el proceso evolutivo, en los Organismos pluricelulares, determinadas células desarrollaron considerablemente la irritabilidad, lo que constituyó la base de los tejidos excitables que forman parte de sistemas especializados en la regulación como, por ejemplo, el sistema nervioso.

Excitabilidad

La excitabilidad es una forma particular de la irritabilidad y se define como la propiedad de algunos tipos de células de detectar variaciones muy pequeñas de energía en el medio que las rodea y responder ante ellas con alteraciones de su PMR y de su metabolismo.
Los tejidos excitables  el nervioso y el muscular, por lo tanto, las células excitables son las células receptoras, las neuronas y las fibras musculares. sistema nervioso constituye uno de los sistemas de regulación y está especializado en la utilización de la información. En este sentido, detecta, transforma, conduce, transmite, procesa y almacena información, transformándola, finalmente, en respuestas adaptativas.
El mecanismo de regulación nerviosa consta de los mismos componentes que el mecanismo general de regulación, pero con sus particularidades.
Las Células excitables se caracterizan por la desproporción que existe entre la magnitud energética del estímulo y la de la respuesta, por ejemplo, un fotón* que incida sobre una célula receptora en la retina del ojo, puede poner en movimiento, a través de la membrana, aproximadamente 60 000 iones, lo que demuestra que en estas células la energía del estímulo no se emplea directamente en la ejecución de la respuesta, sino que actúa como un mecanismo de "disparo" de procesos celulares más complejos.
A la secuencia de eventos fisiológicos que ocurre desde la detección del estímulo hasta la ejecución de la respuesta se le denomina acto reflejo, que constituye la unidad funcional del sistema nervioso. La base anatómica del Acto reflejo es el arco reflejo en el cual las diferentes células excitables están situadas en una secuencia fija y presentan conexiones funcionales entre sí. Cuando a una persona se le pincha un brazo sorpresivamente, de inmediato lo retira. El estímulo es el pinchazo, el que es detectado por estructuras receptoras de la piel que lo transforman en una señal eléctrica que origina un impulso nervioso. Este es conducido por la vía aferente hasta las neuronas que constituyen el centro nervioso, donde se realiza el procesamiento de la información y se elabora la respuesta, la cual es conducida, en forma de impulso nervioso, por la vía eferente hasta el efector, constituido, en este caso, por los músculos que forman parte del brazo, que son los que ejecutan la respuesta. El impulso nervioso es una señal eléctrica en la cual está codificada la información relacionada con los estímulos y con las respuestas.
La mayoría de las actividades del organismo tienen carácter reflejo; uno de los científicos que más contribuyó a fundamentar esto y especialmente, al estudio de los reflejos condiciona dos fue el fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936) El desarrollo actual de su doctrina constituye una de las bases científico-naturales más importantes de la psicología
materialista dialéctica del reflejo.

Mecanismos de utilización de la información por las células excitables

La Neurona es la menor unidad del sistema nervioso capaz de generar, conducir y transmitir impulsos nerviosos y de integrar
Error al crear miniatura: Falta archivo
Neurona multipolar.jpg
información. La neurona multipolar presenta tres partes: el cuerpo o soma, las dendritas y el axón. El cuerpo puede presentar diferentes formas y dimensiones, contiene el núcleo con uno o dos nucleolos y a los demás orgánulos y estructuras celulares. Las dendritas son prolongaciones del cuerpo celular que se encuentran en número variable y conducen las Señales eléctricas hacia el cuerpo de la neurona. El axón o fibra nerviosa es una prolongación única que se caracteriza porque puede presentar o no una
vaina de mielina. Esta es una sustancia aislante y la vaina que forma es interrumpida cada ciertos tramos. El axón conduce los impulsos nerviosos hacia fuera de la neurona; de forma continua, en los axones que no presentan mielina y, a saltos, en que sí la presentan.
Neuronas.jpg
Las interrupciones de la vaina de mielina se denominan nodos de Ranvier y determinan que la conducción del Impulso nervioso se efectúe a saltos. En ellos la velocidad de conducción es muy alta, pudiendo ser de hasta 120 m/s. Existen diferentes tipos de neuronas según el número de prolongaciones que presentan; en dependencia de ello, se clasifican en monopolares, bipolares y multipolares.

Véase también

Cerebro

Sistema nervioso

Encéfalo

Fuente

Biología 4, Onceno grado parte 2

¿Qué es la regulación nerviosa?