Saltar a: navegación, buscar

Nervios periféricos

Nervios periféricos
Información sobre la plantilla
Nervios-perifericos-1-638.jpg
Concepto:Los nervios periféricos son un conjunto de nervios que conectan a los diferentes órganos y músculos del cuerpo con el sistema nervioso central —compuesto por el cerebro y la médula espinal, localizada dentro de la columna vertebral

Nervios periféricos: Los nervios periféricos son aquellos que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal. Como la estática en una línea telefónica, los trastornos de los nervios periféricos distorsionan o interrumpen los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. Se forman de la unión de las raíces nerviosas, es decir, se pueden palpar desde el exterior. Tienen nombres propios, algunos ejemplos son el cubital, el radial, el mediano, o el ciático, poplíteo externo

Estructuras de los nervios periféricos

Los nervios periféricos son estructuras complejas que se asemejan a un cordón grueso. Están constituidas por el axón y rodeado por una vaina de mielina; Sustancia compuesta fundamentalmente por lípidos (materia grasa). Las fibras nerviosas se agrupan en fascículos y poseen vasos que se encargan de la nutrición y el intercambio metabólico. Poseen elementos de protección repartido en tres capas:

  • El epineuro: Es la capa más periférica que envuelve al nervio. Es una vaina de tejido de unión laxo que tiene fibras colágenas y elastina. Se trata de la capa más fuerte que hay alrededor del haz de fibras nerviosas. Es tan gruesa y • fuerte, que constituye el 30% del volumen total del nervio.
  • El perineuro: Es una vaina superficial de tejido fibroso, rico en elastina y colágeno, que agrupan fibras nerviosas. Tiene una zona más superficial que contacta con el epineuro. Es una capa muy resistente a la tracción y protege al nervio de la compresión.
  • El endoneuro: Es una delicada membrana de tejido de unión que está dentro del fascículo. Envuelve a los elementos neurales (al axón, a la mielina y a las células de Schwan).

Trastornos de los nervios periféricos

Existen más de 100 tipos de trastornos de los nervios periféricos. Estos pueden afectar a uno o a muchos nervios. Algunos surgen como resultado de otras enfermedades, como los problemas neurológicos de los diabéticos. Otros, como el síndrome de Guillain-Barre, ocurren después de una infección viral. Otros más, a consecuencia de la compresión de un nervio, como el síndrome del túnel del carpo o el síndrome de la salida torácica. En algunos casos, como el síndrome de dolor regional complejo y las lesiones del plexo braquial, el problema se inicia a partir de una lesión. Algunas personas nacen con trastornos en los nervios periféricos.

Fuente