Revista Joven Educador
|
Joven Educador. Es una revista electrónica científica para los jóvenes educadores cubanos que permite reflexionar sobre las problemáticas más apremiantes de la naturaleza y la sociedad. Tiene como objetivo la socialización de las experiencias investigativas alcanzadas por las nuevas generaciones de educadores en el ejercicio de la práctica educativa que contribuyen al desarrollo de las ciencias de la educación.
Sumario
Antecedentes
Cada docente, aún siendo joven, es portador de un caudal de experiencias que deben ser socializadas, trasmitidas de generación en generación y puestas en práctica en los diferentes contextos de actuación del maestro. Por ello surge en el 2008 la revista Joven educador, porque los delegados al XVI Fórum de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas del entonces Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, hoy Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCPEJV), descubrieron la necesidad de socializar sus resultados investigativos y hacerlos trascender del papel para que constituyeran un patrimonio de profesores y estudiantes utilizando las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación. Así, en los predios del Centro de Estudio de Software Educativos (CESOFTE) de esta Universidad, surge la revista electrónica científico pedagógica Joven Educador.
Certificación
En octubre de 2009 es certificada por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas de Cuba. En febrero de 2010 se presenta en el Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias con buena aceptación lo que permitió establecer vínculos con profesionales de otras instituciones dentro y fuera del país.
En febrero de 2011 se convoca a la revista a participar en el Programa Literario de la Feria Internacional del Libro de conjunto con otras publicaciones del Ministerio de Educación. Este breve recuento histórico concluye con el otorgamiento del número de ISSN por el Ministerio de Ciencia, tecnología y medio ambiente (CITMA) lo que permitirá continuar perfeccionando la calidad de la publicación a fin de satisfacer las expectativas de los usuarios. La revista constituye actualmente un espacio de diálogo abierto y permanente entre los jóvenes profesionales de la educación.
Objetivos
La revista Joven educador tiene dentro de sus objetivos la socialización de las experiencias investigativas alcanzadas por las nuevas generaciones de educadores en el ejercicio de la práctica educativa que contribuyen al desarrollo de las ciencias de la educación. Busca además, reflexionar sobre las problemáticas más apremiantes de la naturaleza y la sociedad, que precisan de la acción mancomunada y del concurso colectivo.
Esta revista crea un espacio de superación y capacitación en temas de producción intelectual y estrecha los vínculos entre las generaciones de educadores que coexisten en las instituciones educativas de modo que se favorezca el intercambio de experiencias y la transmisión de cualidades propias del maestro cubano.
Tiene una frecuencia trimestral y se edita en los meses de enero, abril, julio, octubre.
Normas de publicación
Originalidad
- Los artículos a publicar deberán ser resultados del trabajo científico-pedagógico de los docentes del área, los que serán originales, inéditos y no comprometidos con otros medios de publicación.
Extensión
- Los artículos tendrán una extensión comprendida entre 8 a 10 cuartillas, incluyendo la bibliografía y anexos que se deseen mostrar en el informe escrito. En el caso de que el contenido del texto científico sea producto de ponencias y tesis investigativas, se deberán reelaborar su estructura en forma de artículos explicativos que muestren la experiencia a comunicar.
Datos requeridos
En una primera hoja independiente se incluirán los siguientes datos:
- Título del artículo.
- Autor(es). (Se aceptarán sólo hasta tres).
- Categoría docente.
- Categoría académica o grado científico.
- Institución.
- Educación de procedencia.
- Labor que realiza.
- Dirección particular.
- Dirección electrónica.
Estructura metodológica
- Título. (No debe excederse de 15 palabras, tampoco demasiado breve).
- Resumen (en español e inglés) con hasta 200 palabras que muestren la esencia informativa del contenido o estrategia de autoría para desarrollar el estudio.
- Introducción. (Debe precisarsse el objetivo)
- Desarrollo (Contendrá la concepción metodológica seguida por el autor(es), así como la descripción de la solución propuesta o sistematización realizada, además, se presentarán los resultados alcanzados mediante la validación, aplicación, exploración, o factibilidad empírica.
- Conclusiones.
- Referencias bibliográficas. (Todas deben ser a pie de página).
- Bibliografía. (Norma Vancouver).
- Anexos (Sólo si son muy necesarios).
Secciones
- Siempre Maestros. Esta sección ofrece fragmentos de las entrevistas realizadas a profesores de la UCPEJV, protagonistas de este importante hecho histórico que permitió declarar a Cuba como primer territorio libre de analfabetismo en Latinoamérica y que fueron seleccionados para la presidencia de la Revista Militar efectuada el 16 de abril del presente año en la Plaza de la Revolución.
- Naturaleza en Problemas. Esta sección propone un bosquejo histórico acerca de la educación ambiental, temática que forma parte del frente activo de investigación en nuestro sector.
Equipo de trabajo
Editores
Facultad de Formación de Profesores para Enseñanza Media.
- M.Sc Leslie Mora Ávila.
- Lic. Damián Pérez Guillerme
- Facultad de Educación Infantil
- M.Sc Ariel Puentes Luberta
- Facultad de Educación Infantil
- M.Sc Yohanne Romero de Armas
- Facultad de Ciencias de la Educación.
Redactores
- M.Sc Tania Sevillano Hernández. Facultad de Formación de Profesores para Enseñanza Media
- Lic. Susana Hernández León. Facultad de Educación Infantil
- Alejandro Arzuaga. Facultad de Lenguas Extranjeras
Publicaciones disponibles
- Año 4, Revista No 6 (2011)
- Año 3, Revista No 5 (2010)
- Año 3, Revista No 4 (2010)
- Año 2, Revista No 3 (2009)
- Año 2, Revista No 2 (2009)
- Año 1, Revista No 1 (2008)