Saltar a: navegación, buscar

Rey Teodomiro

Rey Teodomiro
Información sobre la plantilla
Rey de los Ostrogodos
Reino ostrogodo.jpeg
Predecesor Valamiro
Sucesor Rey Teodorico el Grande
Reinado 468-474
Fallecimiento 474
Pannonia, Dacia,Bandera de Italia Italia
Heredero Teodorico
Cónyuge/s Erelieva
Dinastía Amalos
Padre Vandalario

Rey Teodomiro. Rey de los ostrogodos, primero de la dinastía de los Amalos. Era hijo de Vandalario y sobrino del rey visigodo Turismundo.

Gobierno del pueblo Ostrogodo

Gobernaba conjuntamente con sus dos hermanos, Valamiro y Videmiro, y era vasallo de Atila. Participó en la batalla de los Campos Cataláunicos, que enfrentó a una coalición de romanos, comandados por el general Flavio Aecio, visigodos, dirigidos por Teodorico I, y otros pueblos germánicos como gépidos, alanos y francos contra los hunos y sus vasallos.

En esta batalla lograron acabar con la imbatibilidad de Atila, y algunos de sus vasallos, como los ostrogodos, decidieron rebelarse. Tras la muerte de Atila, Teodomiro prosiguió la rebelión, consiguiendo definitivamente la victoria sobre los hunos en la Batalla de Nedao, durante el invierno de 454. Entonces se dirigió a la ciudad servia de Naissus, donde fundó un rico pero inseguro reino en lo que era la provincia romana de Panonia, que gobernó con sus dos hermanos.

Asentamiento del reino Ostrogodo

Tras la guerra contra hérulos, gépidos y esciros por el control de la Panonia, Videmiro se dirigió con una porción de los ostrogodos hacia Italia, en 473. Allí, el emperador Glicerio le aconsejó dirigirse hacia la Galia junto con sus parientes los visigodos

Desde entonces, Teodomiro, que era el mayor de los hermanos, quedó como único rey de los ostrogodos de la Panonia.

Descendencia

Se casó con Erelieva, con quien tuvo dos hijos: Teodorico y Amalafrida. Cuando Teodomiro murió en 474, su hijo Teodorico le sucedió como rey.

Referencias

Fuentes