Saltar a: navegación, buscar

Rhyncholaelia digbyana

Orquídea de la Virgen.
Información sobre la plantilla
Rhyncholaelia digbyana.png
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae

Orquídea de la Virgen (Rhyncholaelia digbyana). Planta nativa de Honduras, declarada Flor Nacional de este país por el Congreso Nacional el 25 de noviembre de 1969.

Etimología

La palabra Rhyncholaelia significa “la Laelia (pronúnciese Lelia) con trompa o pico”, y digbyana, “digbiana o de Digby”. De manera que Rhyncholaelia digbyana viene a significar “la Laelia trompuda digbiana”; “la Laelia picuda digbiana”; “la Laelia trompuda de Digby”; o “la Laelia picuda de Digby”.

Un poco de Historia

La historia del nombre científico de esta flor ha recorrido varios caminos. Empezó con el hecho de que una dama inglesa, de apellido McDonald, llevó al Reino Unido una planta estéril, la que floreció en al año de 1845 en el vivero del señor Edward St Vincent Digby (1894-1964), de Mintern en Dorset, Inglaterra; de allí el nombre del epíteto digbyana.

El primer nombre científico fue dado en 1846 por el botánico inglés John Lindley (1799-1865) quien la llamó Brassavola digbyana y la publicó con una ilustración, la número 53, en el libro Edwards’s Botanical Register. El nombre del género Brassavola es en honor al botánico italiano de Venecia de nombre Antonio Musa Brassavola (1500-1555).

El botánico alemán, Heinrich Gustav Reichenbach, hijo, (1824-1889), consideró que la planta no era una Brassavola, sino una Bletia, y en consecuencia, trasladó la especie a ese género, y la flor pasó a llamarse Bletia digbyana. El nuevo nombre lo publicó Reichenbach, hijo, en el año de 1862 en la revista Annales Botanicae Systematicae.

Sin embargo, para otro botánico inglés llamado George Bentham (1800-1884), la planta no pertenecía al género Brassavola sino al género Laelia y, en consecuencia, trasladó el epíteto a este género, y la florl pasó a llamarse Laelia digbyana. Esta combinación nueva la publicó Bentham en el año de 1880 en la revista Journal of the Linnean Society, Botany de Inglaterra.

Un estudio más minucioso de la orquídea nacional de Honduras llevó al botánico alemán Friedrich Richard Rudolf Schlechter (1872-1925) a la conclusión de que no encajaba bien ninguno de los dos géneros y creó para ella uno nuevo al que llamó Rhyncholaelia, del griego rhynchos (trompa o pico), en alusión al fruto con un apéndice largo, y Laelia, un género de orquídeas muy parecido a Rhyncholaelia. Este traslado de la especie al género Rhyncholaelia lo publicó Schlechter en el año de 1918 en la revista alemana Beihefte zum Botanischen Centralblatt, y la Flor Nacional de Honduras pasó a llamarse Rhyncholaelia digbyana.

Hábitat y distribución

Es una epífita que crece en árboles en bosque más bien secos cerca del nivel del mar.

Esta flor se encuentra nativa desde México hasta Honduras. Se halla en tierras tropicales de Centroamérica, especialmente en Honduras donde es considerada la flor nacional.

Es una especie en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat y al exceso de recolección.

Características

Las orquídeas son todas carnosas, de hojas gruesas, y las flores divididas en seis partes, los sépalos, las piezas más externas, y los pétalos, las internas. Normalmente, uno de los pétalos se desarrolla más que los otros dos y forma lo que se conoce como el labio o labelo de la flor. En el caso de la Flor Nacional de Honduras, el labio está adornado por varios filamentos largos que la hacen muy atractiva.

Esta especie es epífita. Está muy cercana a Cattleya, de la cual solo se diferencia en el número de polinia que es de 12 y son desiguales. Presenta generalmente tallos cortos. Los pseudobulbos tienen una longitud de 6 a 30 cm, presentan forma de lapiceros, y están visiblemente separados. Cada pseudobulbo despliega una hoja cerea con aspecto de cuero de unos 20 cm de longitud. La inflorescencia es una sola flor con sépalos y pétalos largos y estrechos de color blanco verdoso. El labelo es blanco que forma un tubo con un orificio central. La base del labelo rodea circularmente la columna formando un orificio con muchos flecos finos y blancos pareciendo pelos. La columna trae 12 polinias desiguales. Suele florecer en primavera y verano en los meses de febrero hasta junio y las flores duran generalmente una semana. Es una de las orquídeas más bellas y compite en hermosura con las especies del género Cattleya.

Especies

Existe otra especie que se llama Rhyncholaelia glauca, pero esta especie carece de los filamentos en el labio.

Fuentes