Saltar a: navegación, buscar

Ricardo Vega Garcés

Ricardo Vega Garcés
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Internacionalista revolucionario cubano
Nacimiento10 de diciembre de 1953
Contramaestre, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de septiembre de 1989
República Popular de Angola, Bandera de Angola Angola

Ricardo Vega Garcés. Mártir internacionalista cubano que participó activamente en la lucha de Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de diciembre de 1953 en el municipio Contramaestre, hijo de Ana Belia e Ibrahin familia humilde, trabajadora y consagrada.

Niñez

Su niñez se desarrolla en un ambiente de cariño familiar, creció saludable y fuerte, ágil e inteligente. Ricardo tuvo la suerte que cuando cumplía sus 6 años tendría un gran regalo, el 1ro de enero de 1959 Triunfaba la Revolución que le habría camino hacia un futuro verdadero.

Las escuelas abren sus puertas para todos sin distinción y a ellas va Ricardo. Sus estudios primarios los realiza en la escuela Pepito Tey, cuando cursaba el 5to y 6to grado sus padres lo matriculan en una academia de mecanografía, clases que recibía en horas extras, obteniendo así su título de mecanógrafo en 1969.

Su escuela primaria luego se convertiría en una secundaria básica Pepito Tey donde cursó esta enseñanza satisfactoriamente. Al terminar 9no grado, obtiene una beca para el Instituto Técnico de Holguín  donde en 1973 se gradúa de obrero calificado en Técnica Automotriz.

Vida laboral

El 10 de diciembre de 1974 inicia su vida laboral al ser ubicado en el taller T-21 del INRA, Regional Palma Soriano, donde laboró hasta 1978. Por su actitud destacada como joven obrero y cumplidor con todas las tareas asignadas, fue seleccionado joven ejemplar y se le otorgó la honrosa Condición de Militante de la UJC.

El espíritu de superación cultural y técnica formaron parte de su personalidad, mientras ejerce como obrero calificado, se supera técnicamente, evaluándose como mecánico B, matricula y recibe clases en horario nocturno en la Facultad obrera, así como en una escuela de Idioma Inglés.

En este período que permanece en Palma Soriano se preocupó también por estudiar el código del tránsito, posteriormente en Contramaestre práctica la conducción y obtiene su licencia; categoría 3ra y 4ta y años después adquirió la Licencia Categoría 5ta.

En 1978 por su actitud destacada ante el trabajo y su afán de superación, es solicitado a su empresa para que pasara al Ministerio de Educación, es aprobada la solicitud, y el 1 de noviembre de 1978 fue nombrado como profesor de Base de la producción Contemporánea en el Instituto Preuniversitario en el campo Roberto Infante Pascual.

Esta nueva tarea la asumió con responsabilidad enfrentándose a una rigurosa auto preparación, púes tenía que responder de forma Militante a nuevas exigencias, de mecánico tomaba ahora el camino de la pedagogía.

En 1978 matricula en el Instituto de Superación Educacional, donde obtiene su título de profesor de enseñanza media, sin pérdida de tiempo matricula en el Instituto pedagógico Frank País García de Santiago de Cuba donde culminó su segundo año.

En el preuniversitario Roberto Infante ocupa varias responsabilidades, en el comité de Base de la UJC, como Secretario General de la Sección Sindical, Jefe de un club de SPMI su actitud destacada da criterio a su comité de base y lo avalan para el proceso del Partido, obteniendo esta honrosa Condición en 1982. En el núcleo ocupó la secretaría de organización. Como profesor tuvo una constante preocupación por sus alumnos, estando presente en múltiples actividades al frente de un Club de prialón Militar, llevando alumnos y obteniendo premiso a Nivel Nacional.

Teniente

El 25 de diciembre de 1983 fue movilizado indefinidamente por el Comité Militar de Contramaestre y se le da la baja de Secretario, cargo que se le había encomendado el 1 de septiembre de 1982. En el mes de Diciembre es enviado a pasar una escuela de enfrentamiento Militar a Mícara, Segundo Frente.

En este curso por dedicación, fortaleza física y audacia fue seleccionado entre los mejores de su grupo e inmediatamente es enviado a Pinar del Río a una escuela Militar de mayor rigor, allí dió muestra de arrojo, disciplina y carácter y se lo otorgan los grados de Teniente. Su núcleo del Partido recibió carta del estado Mayor dando a conocer su destacada actitud en los rigurosos entrenamientos.

Labor revolucionaria

En 1984 se le encomienda la tarea de ir a la hermana República de Nicaragua como profesor en una escuela militar donde se preparaban Cachorros de Sandino.

En Agosto de 1684 viene de vacaciones a Cuba y a pesar de los peligros que corría allí, se le veía alegre, dispuesto, con sus compañeros de trabajo del IPEC Roberto Infante le preparon un almuerzo. Esas cortas vacaciones las paso muy feliz junto a sus familiares, vecinos y amigos que siempre lo admiraron por su destacada actitud.

El día 30 de agosto regresa a Nicaragua, el 2 de septiembre combate junto a sus alumnos a unos mercenarios que atacaron al campamento.

Muerte

El día 5 de septiembre de 1989 cuando se traslada al campamento-escuela, los contrarrevolucionarios le ponen una emboscada, y en fiero combate donde el valor y la decisión lo caracterizaron (como era de costumbre en él), seguidamente un morterazo, cegaron la vida de aquel talentoso, enérgico y optimista mecánico, mecanógrafo y profesor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuando sólo contaba con 31 años de Edad.

Homenaje

Una escuela lleva su nombre para hacer eterna la memoria de un maestro digno de imitar por la presente y futuras generaciones.

El día 7 de diciembre de 1989, un mar de pueblo desfiló hasta el Cementerio de Maffo, llevando consigo los restos de Ricardo Vega y sus demás compañeros caídos en cumplimiento de misiones internacionalistas, allí en un panteón hermoso, erguido, desafiando las alturas y mirando al sol, descansan eternamente.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Archivo de la Casa de los combatientes Municipal Contramaestre.