Saltar a: navegación, buscar

Rogelio Perea

Rogelio Perea Suárez
Información sobre la plantilla
Rogelio Perea Suárez.jpg
Nacimiento13 de agosto de 1937
Melena del Sur, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de noviembre de 1958
Goicuría 523 y O´Farril, Víbora, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porRogito

Rogelio Perea Suárez (Rogito). Combatiente revolucionario cubano Se destaca en la lucha clandestina desde 1952 hasta 1958 tenía solo 21 años de edad cuando la dictadura batistiana le quita la vida en el asalto a una vivcienda en Goicuría y O´Farril en la Víbora.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Melena del Sur el 13 de agosto de 1937. De procedencia Social obrera, hijo de Julián Rogelio Perea Alfonso obrero industrial azucarero y Andrea Suárez Cruz ama de casa.

Estudió en la escuela pública (hoy centro escolar Rogelio Perea Suárez), hasta el sexto grado, en esa época en Melena del Sur no existía la enseñanza media había que ir hasta Güines, el hizo la preparatoria para ingresar pero tuvo que dejarlo y comenzar a trabajar. Fue un alumno muy destacado, ganaba premios escolares y todos los Besos de la Patria, gozaba de la confianza y simpatía de sus condiscípulos. Leía mucho, no pudo realizar estudios superiores, pero se dio una formación autodidacta.

En los primeros meses de la dictadura de Batista, con solo 15 años, el 16 de agosto de 1952 se convoca por la ortodoxia para un acto en la escalinata de la Universidad de La Habana, esto fue uno de sus inicios, haciéndose sentir desde tan temprana edad. En el siguiente año 1953 se produce en Melena del Sur un despido de 134 obreros del Central Merceditas, razón por la cual se crea en Melena un movimiento espontáneo de protestas, el cura del pueblo Benigno Fuentes y Rogito eran los que iban al frente de esta manifestación la cuál tuvo éxito, lograron que no se despidieran a los trabajadores. Ya Rogito había hablado de una huelga de hambre como medio de protesta por los abusos de la patronal azucarera.

Integración a la lucha revolucionaria

En el año 1955 comienza a organizarse el Movimiento 26 de Julio en Melena del Sur. Él es de los primeros en incorporarse junto a otros compañeros. Fue elido como jefe del mismo, porque siempre se destacaba por su visión, entereza y poder aglutinador antes cualquier tarea, lo primero que hizo fue la distribución de La Historia me Absolverá y después la recolección de fondos los compañeros daban lo que podían, más tarde distribución de propagandas, utilizaba la tienda como punto de contacto.

Rogito se caracterizó por su colaboración con todos los sectores revolucionarios, por ello distribuía la Carta Semanal del Partido Socialista Popular en Melena que recibía de un militante del PSP, siempre decía que lo importante era la lucha contra la tiranía y que todo el mundo podía hacer un poco.

Organizó las células del movimiento, creando una organización capaz de hacerse sentir y respetar. A finales de noviembre y coincidiendo con las fiestas del Melenero ausente el 2 de diciembre, se había dado la orden de alerta a través del movimiento, porque se iban a producir unos acontecimientos, se hicieron varias acciones para impedir las fiestas, entre ellas la quema de un vehículo llamado ambulancia el cual se utilizaba para trasportar personal, parqueada en el fondo de la jefatura de policía. En el puente Cantón colocaron unas latas con petróleo y gasolina a las cuales les pusieron dentro unas balasy las incendiaron, explosiones, etc. Parecía que se quemaba el pueblo. Estas acciones tenían como objetivo impedir la celebración del Melenero ausente ese día, lo cual coincidió con el desembarco del Yate Granma.

En 1957 se intensificaron los sabotajes, el movimiento decidió que no podían celebrarse las fiestas de Melena [[San Antonio de las Vegas].

El 12 de junio de 1957 cae preso en una redada en el cuartel de Melena capitanía de Güines junto a varios compañeros, hasta que fue trasladado al Príncipe junto con Arle Mañalich Perea por haberse responsabilizado por los hechos ocurridos, exonerando al resto de los compañeros presos.

Encarcelamiento

La cárcel para él fue una escuela, círculos de estudios políticos, allí conoció a Arístides Viera González, Enrique Hart, Gustavo y Ángel Ameijeiras Delgado, Faustino Pérez, Federico Bell-lloch y cientos de revolucionarios más, allí prendería una unión revolucionaria sustancial, por encima de grupos y banderas.

En la cárcel, participó en la huelga de hambre con entereza, esta fue de extraordinaria importancia, durante 18 días todos los presos, en todas las cárceles, independientemente del grupo revolucionario al que pertenecieran, se sumaron a ella, para apoyar a los presos de Isla de Pinos, que eran sometidos a constantes vejaciones y torturas de la tiranía Batistiana.

Muerte

El 8 de noviembre de 1958, en la barbarie de [Goicuría 523 y O´Farril, Víbora, donde se escondía junto a Ángel Ameijeiras Delgado, Pedro Gutiérrez Hernández y Norma Porras. Resistieron las embestidas de fuerzas combinadas de la policía y él ejército, superiores en un número de armamento, hasta que se acabó el parque de los cercados. A los tres hombres, después de torturarlos, los asesinan. Norma herida es la única sobreviviente.

Fuentes

  • Rivera, Nieves: Rogito, Testimonio, Taller Federico Engels de la Empresa Poligráfica, marzo 1982.
  • Perea,Orlando: Testimonios, de su Hermano, 2008.
  • Joven Club Melena2: Multimedia Tras la Huella de un 8 de noviembre, 2008.