Rueca

De EcuRed
Rueca
Información sobre la plantilla

Instrumento que sirve para hilar.

Rueca. Antiguo utensilio que se usaba para hilar, formado por una vara donde se ponía la materia textil.

Contenido

Origen

La rueca, una herramienta milenaria. Los orígenes de la rueca se remontan a un instrumento conocido como “torno de hilar”, desarrollado en la India alrededor del año 500 a.C., y que hace 200 años se dejó de emplear cuando fue sustituido en gran medida por máquinas industriales. Es interesante señalar que el “torno de hilar” no utiliza los pies. Con una mano se mueve la rueda principal, y con la otra se conduce la fibra.

Como dato histórico, es importante mencionar que a mediados del siglo XX, Gandhi utilizó este instrumento como símbolo de su lucha por La independencia económica y política de la India.Durante la Edad Media, esta máquina de hilar fue llevada a Europa donde modificaron su diseño y funcionamiento, dando origen a la rueca clásica. Posteriormente, con las distintas corrientes conquistadoras en nuestro continente, la rueca acompañó las actividades de manufactura doméstica para el procesamiento de diversos tipos de fibras naturales.

Historia

Antes de la llegada de las máquinas, el hilado se hacía a mano con el huso y la rueca, que consistía en una vara en la que se fijaba una porción (llamada copo) de la fibra que iba a ser hilada. La rueca se sostenía con la mano izquierda o se enganchaba en el cinturón. El huso era una pieza más pequeña de forma aproximadamente cónica, que se hacía girar con la mano derecha arrollando el hilo alrededor de él a medida que se iba retorciendo.

Alrededor de los siglos XIII y XIV se introdujeron en Europa los tornos de hilar, procedentes de la India, que supusieron una mejora sobre las ruecas. En el torno de hilar, el huso, situado en posición horizontal, se hace girar mediante una rueda impulsada por un pedal, y produce un único hilo. Para obtener un hilo muy fino son necesarios dos hilados. En muchos países en vías de desarrollo, el hilado manual sigue siendo el principal método empleado.

Objetivo

El objetivo del hilado y de los procesos que lo preceden es transformar las fibras individuales en un hilo continuo cohesionado y manejable. Los procesos aplicados a las fibras varían según el tipo empleado. El algodón, la lana, el lino, el yute y otras fibras naturales se hilan cada una de forma diferente.

Algunas fibras procedentes de cortezas pueden hilarse de dos formas distintas, que dan lugar a hilos con propiedades diferentes. En las fibras naturales el proceso implica básicamente la apertura, mezcla, cardado (en algunos casos también peinado), estirado y torcido para producir el material de los telares. A continuación tiene lugar el hilado propiamente dicho.

Fuente